POLÍTICA
Las siluetas del 24
Por Sabrina García
Como cada 24 de marzo desde hace 21 años las mañanas de la zona norte recuerdan a aquellos que fueron detenidos, desaparecidos o asesinados en la última dictadura cívico-militar. Miles de siluetas coloridas y con los nombres de los más de 640 conforman la lista de los desaparecidos de la región.
“El año pasado hicimos 1300 siluetas para recordar a los compañeros. Esta noche vamos a superar las 1800″, comentó “El Gallego” Nieto en el programa Encuentro San Fernando el lunes por la noche y previo al “siluetazo”. Así se conoce a la actividad por la cual se recuerda a los “compañeros detenidos y desaparecidos de la Zona Norte”.
“El Gallego” Nieto es integrante de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de la Zona Norte. Recuerda que Anselmo Gallo fue el que le dio origen al “Siluetazo”: “La primera vez no participé porque no estaba enterado. Ese día me encontré con la silueta y el nombre de mi primera mujer, la mamá de mi primera hija y me quedé. A partir de allí estuvimos siempre. A veces éramos tres los que pegábamos las siluetas, hoy hay más de cuarenta militantes pegando en los cuatro municipios de la región”.
Las siluetas pintadas con muchos colores en los afiches políticos del lado blanco, recuerdan los nombres y las fechas de sus desapariciones o asesinatos. Según relata Nieto, de los 640 registrados de la zona norte, 29 corresponden a mujeres embarazadas. “Mientras pintamos sus nombres, los recordamos, anécdotas se hacen presentes y nos reímos, nos gusta recordarlos bien”, comenta Nieto.
Cada nombre representa una historia, una familia, un lugar y la necesidad de saber qué pasó. Una historia que busca un cierre, una verdad para contar, un recuerdo lleno de emociones y dudas. En el siluetazo la sociedad toma contacto con ellos, esas historias, esos nombres y fechas, de hombres y mujeres que crecieron, vivieron y compartieron las mismas esquinas que hoy recorremos. Probablemente hayan estado en la misma esquina que hoy cuelga su silueta para recordarlos en el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, para “volverlos a la vida” como diría Nieto.

