ENTREVISTAS

Acapulco: Una vida de película

Acapulco: Una vida de película

Por Paula Taborda 

Lucila Pace tiene 25 años recién cumplidos y una tonada que indica que no es de Buenos Aires, la calidez de su saludo y el ofrecimiento de terere para un día caluroso… es de Misiones. Está a tres finales de recibirse de diseñadora de imagen y sonido en la UBA. Vive en San Fernando desde que empezó la carrera y ahora forma parte de un proyecto ambicioso.

¿De qué se trata este proyecto y cuál es tu función?

El proyecto se llama “Acapulco”. Es un largometraje de ficción que surge como proyecto individual y tesis final. Yo formo parte del equipo de producción, junto con dos chicas más. A pesar de que la película no es mía, el equipo de producción es el que se encarga de armar la película, es uno de los pilares para que la película salga. Mucha gente de San Fernando colabora, conocidos que nos donan cosas, como cajas de películas, vhs, dvds, porque la película trata de un chico que trabaja en un video club y que es fanático de los policiales; al que un día su novia le propone hacer un robo; entonces el trata de aprender de las películas que mira. Se trata de pasar de lo cotidiano a una aventura, vivir una locura que alguien le propone y tomarse muy a pecho y fantasear con las ficciones que ve.

¿Por qué se llama Acapulco?

Acapulco es la galería donde estos personajes se mueven, es una galería que existe realmente, se encuentra sobre Cabildo, en el barrio de Belgrano. Es una galería que nos están prestando actualmente.

Dante, el protagonista, trabaja en un videoclub dentro de la galería y Malena, su novia, es la hija de los dueños de la galería. Es un film actual, pero tiene una estética vintage.

¿Cómo surge armar Acapulco?

Acapulco surge de la mente brillante de Ignacio Oyuela. Él empieza esta historia como proyecto personal. Estudiamos juntos en la facultad, ahí lo conozco y él me propone que lo ayude a producir. Por motivos de trabajo en su momento le dije que no, pero después de ocho meses me convenció y acá estamos armando su película. Empezó como proyecto de tesis, pero ahora es mucho más grande que solo un proyecto de tesis… Se convirtió en un proyecto de cada uno dependiendo del área en la que cada uno está trabajando, todos se la están jugando, moviendo a pulmón por un proyecto que no es nuestro pero que lo hicimos nuestro, ahora es de cada uno, parte de cada uno. No necesitamos que nos paguen para hacer esto, porque nos gusta lo que hacemos.

Siendo todo a pulmón, ¿como hacen para llevar a cabo la realización de la película?

Estamos recibiendo colaboraciones de distintos lados. Ahora estamos en el periodo de preproducción de la película, entonces buscamos financiación y recursos necesarios para organizar el rodaje. Estamos gestionando desde diversos lugares como Ideame y Movistar, en el primero se puede colaborar con donaciones de dinero y a estas colaboraciones se le otorgan premios, en la página se especifican. Y la opción de Movistar es que, por cada click, la empresa nos da 10 pesos; esto es lo que estamos agitando, porque con dos minutos que les toma dar un click nos ayudan muchísimo.
Nos manejamos mucho con Facebook, ahí promocionamos, damos a conocer. Mucha gente nos ayuda promocionándolo, compartiendo, difundiendo; otra gente nos ayuda con vhs, dvds, etc. Tenemos que hacer un videoclub, necesitamos vestuario, luces, arte, equipo de audio. Por eso también estamos tratando de conseguir canjes, o que nos hagan precio, trueques. Todo sirve.
Además hacemos una fiesta para juntar plata el 13 de diciembre. Más adelante, vamos a hacer una convocatoria a extras y la gente que actúa, o está interesada en participar en una película.

¿Cuándo comienza el periodo de grabación?

Se supone que en febrero termina la preproducción y en marzo comenzaría la grabación, el rodaje y la post debería llevar menos tiempo que el rodaje.

¿Cuánto tiempo lleva la realización del tráiler, por ejemplo?

(Se conecta Nacho por Skype) El tráiler llevó tres días de realización, y por suerte la mayoría de las imágenes nos sirven para la película.

¿Hasta dónde se pretende llegar con Acapulco?

Buscamos hacer un buen producto y disfrutarlo. La idea es llegar a BAFICI, otros festivales, concursos, con mucha suerte y esfuerzo a Mar del Plata. Por ejemplo Trapero, con su primer película, se hizo conocido en el under y salió. La idea es abarcar un mercado que sea independiente. No es imposible, pero es difícil.
El guión es enteramente de Nacho, por eso la presión de que esto lleva su nombre. Es una inversión, es su proyecto y nosotros lo ayudamos con nuestro trabajo.
Las puertas están abiertas para los distintos talentos jóvenes, por eso por ejemplo la banda sonora la hizo un chico de dieciocho que le gusta hacer música, que es vecino del director y se copó con la idea, y su nombre va a figurar con su título correspondiente y así con todos. Estamos tratando de dar a conocer los talentos ocultos.

Nacho, ¿qué es lo que todavía no consiguieron?

Es importante el catering, que es muy costoso y es necesario durante el rodaje, necesitaríamos un generador de 5000 watts, fletes para transportar equipos y gente, necesitamos muchas cosas; pero eso es lo más importante. La idea es dar algo a cambio, hacerles publicidad, mencionarlos en los créditos. Todo tiene carácter de apoyo, de acompañamiento, de que les gusta el proyecto y quieren colaborar.

Como director si tuvieras que describir en pocas palabras Acapulco dirías que…

Es la historia de dos adolescentes que se lanzan a cumplir su sueño, y vivir como en una película

¿Y cómo proyecto?

Acapulco reúne un poco mi adolescencia, iba a videoclubes, recorría esas calles, esas galerías. Me gustaba el policial. Esta galería esta media perdida en el tiempo, es parte de la ciudad, de mi historia. No quiero una película que quede en el cajón… Hasta los Oscar no paramos (se ríe).

¿Tiene algo de autobiográfico?

Muy poco, no es autobiográfica, o yo me relaciono un poco con el protagonista, vivo a través de las películas. Es un poco esto que tiene el cine. Uno pude ir a ver una película, o vivirla y eso es lo que le pasa a Dante, el protagonista; empieza a vivir la película, se convierte en el personaje de una. Acapulco se inspira en un género, en el policial negro. Quiero hacer una película de las que me gustan a mí. Creo que la vida puede ser una película.

 

Forman parte del equipo de Acapulco:

Nico Conde, Pilar Viñes, Ignacio Oyuela, Celeste Contratti, Katia Schneider, María Soledad Rembado, Ramiro Iturrioz, Andres Gatto, Nicolás Gombinsky, Tomas Ridilenir, Daniela Gaudioso, Julieta Salerno, Marcos Lorenzo, Tobías Cortés, Pablo Betas, Fernando Iván, Guido Bruno Texier, Guillermo Masse. Agradecemos a Ovillo Negro y Cine club carranza por prestarnos sus hermosas locaciones!


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 4 = 7