ENTREVISTAS

Alberto Esteban: “Andreotti funciona como Magnetto”

Alberto Esteban: “Andreotti funciona como Magnetto”

Por Sabrina García

Fue funcionario municipal en la gestión de Osvaldo Amieiro, formó parte del Gobierno de la provincia d Buenos Aires, su último cargo político lo ocupó como concejal, cargo que culminó en diciembre de 2013. Es “picante”, tal como lo definieron algunos oyentes mientras escuchaban la entrevista que le hice en Encuentro San Fernando por Fm La Barca a Alberto Esteban. Este hombre, que supo ganarse el apodo de “El mudo”, llega con su voz quebrada e inconfundible y comienza a hablar de todo y de todos.

Ya has pasado por este programa, pero si tuvieses que presentarte hoy ¿cómo lo harías?

Como un militante político desde hace casi 40 años, ciudadano adoptivo del Delta por propia decisión, es mi segunda casa y comprometido con la vida de nuestra ciudad. Especialmente con todo lo que tiene que ver con el río, la costa, el Delta. Mandato cumplido como concejal, sin aspiraciones a ocupar ningún cargo ejecutivo ni deliberativo. Hay un tiempo para cada cosa.

¿Cómo evaluás el escenario política local actualmente?

Totalmente hegemonizado por la familia Andreotti-Aparicio. Sorprende no hayan creado un espacio político que respalde a la gestión de gobierno que están haciendo. Eso no significa que no haya política en San Fernando. Si bien hay espacios dentro del amplio peronismo que emergen, sorprende que desde el andreottismo no haya una agregación política que sea la que respalda la gestión de gobierno que están haciendo. Yo no veo en San Fernando la aparición de movimientos sociales, agrupaciones barriales o políticas que estén siendo promotoras de la adhesión vecinal a la política de Andreotti.

Esto no quiere decir que en San Fernando no haya política, eso se mantiene. Eso lo que genera es que no haya funcionarios o políticos que tengan libertad de acción, todo pasa por la familia. Eso es malo para la ciudad porque en algún momento explota.
Por otro lado, el peronismo está tratando de reaccionar. Es muy positiva la reacción de los compañeros que ganaron las internas del Partido Justicialista a nivel local. Yo los reivindico porque se presentaron a una elección y no es fácil presentarse a una interna. Ellos tratan, con errores y aciertos, hacer presentes en el municipio las políticas del gobierno nacional.

Y después está la supuesta Ola Naranja que no llega a ser ni olita. Con una sumatoria de errores por parte de algún ministro de Scioli, más algunos dirigentes que le faltan el respeto al ciudadano. No puede haber dirigentes que se definan como parte del proyecto nacional y popular y hace una semana criticaban a la presidenta. En España a eso se le llama ´tránsfuga´. Les falta convicción y les sobra oportunismo y no solamente me refiero a un ex funcionario de Andreotti sino a otros también. La agresiva campaña de Andreotti hacia el Gobernador no tuvo respuesta por ningún dirigente de la ola naranja, quizás porque nunca agarraron una brocha y no pueden pegar un afiche.

¿Qué le reconoces a la gestión de Andreotti?

Que ha renovado la ciudad sobre la plataforma de lo hecho en los dieciséis años anteriores. Eso se ha hecho dejando de lado algo que es clave para los peronistas, las políticas públicas dirigidas a las personas.

No hay que hacer una oposición cerrada, hay cosas que son necesarias reconocer. Hizo lo que siempre pensó cuando soñaba ser intendente, que es hacer obra pública. Algunas mal planificadas como la del túnel de Avellaneda que hace dos meses que está parada. O destruir dieciséis árboles para construir el túnel de Chacabuco, sin consulta vecinal y que no era necesario, era necesario el de la Ruta 202.

¿Tenés definido un candidato a presidente, a gobernador y a intendente?

Yo no tengo candidatos, por formación respondo a lo que el movimiento o el partido definan. Más allá de los gustos personales, me adhiero a la decisión política del partido. Hay varios precandidatos a nivel nacional, provincial y municipal. La clave a nivel local es los que quieran ser tengan propuestas para construir una alternativa real de gobierno. Eso significa propuestas que se encarnen en la vida real de la ciudad y no las de posiciones doctorales o decir ‘como estuve tantos años conozco la ciudad’.

En ese sentido, hay candidatos jóvenes que pueden candidatearse y ser una posibilidad seria y votable para los ciudadanos. Eso hay que construirlo y yo avalo lo que se hace desde el partido.

Muy verticalista tu mirada…

Yo me formé en ese verticalismo, yo no puedo negar mi tradición. Ojo, verticalismo que promueve el debate entre la militancia, no el verticalismo de ponerse debajo del dedo que dice a quién seguir. Todos tienen posibilidades, digo algunos atributos tienen que tener los que quieren ser. En ese sentido yo voy a aceptar esa decisión como hace a todo cuerpo orgánico y colegiado.
El mismo proceso se debe dar a nivel nacional y provincial. Eso se verá en las PASO.

No te querés jugar, tirá nombres

(risas) Eso no es jugarse, eso es hacer una timba. No soy partidario de esa conducta.

Hombre del Delta, ¿cuál es tu mirada sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia por el conflicto de la costa?

Yo no estoy de acuerdo que cuando la Corte falla en su favor se lo aplaude y cuando lo hace en contra se lo insulta. Andreotti funciona como Magnetto, no respeta ningún poder, sólo está lo que piensa él.

Respeto la decisión de la Justicia y en esto Scioli no tiene nada que ver. Este es un juicio que se inicia hace veintiocho años y se da por un acuerdo hecho de palabra en el año ’86 entre la gobernación radical de la Provincia de Buenos Aires y el intendente Viviant que nunca se consolidó en un acto administrativo. En ese momento Andreotti era Secretario de Economía de la gestión de Viviant.

En ese momento la provincia se compromete a resolver el tema y nunca se resolvió. Cambió y el Fiscal de Estado inicia el juicio contra la municipalidad. Hubo muchas instancias del municipio en resolver el conflicto pero la Fiscalía de Estado nunca quiso.

Acá hay que discutir cuál es el uso y destino de esa tierra. Esta discusión Andreotti no quiere dar porque nunca fue favorable al uso público de la tierra.

Andreotti se niega a echar al Club de Veleros Barlovento de donde está y que tiene totalmente caído el contrato de concesión, desde hace dos años y una deuda de más de un millón y medio de pesos con el municipio.

Por lo tanto, esto es una puesta en escena que le permite a Andreotti decir ‘yo defiendo los intereses de los sanfernandinos’. Inclusive en el sector náutico hay un rumor de que Marina del Norte estaba negociando con el agente comercial de Andreotti, que es Santiago Aparicio, en la renovación de la concesión. Obviamente esta decisión de la Corte hace que Schwartz (Marina del Norte) no tenga que negociar más con la Municipalidad de San Fernando.

Hay que dialogar con la provincia porque el fallo es muy claro, tiene mucha solvencia. Hay que recuperar el acceso libre a la costa.  Ya nadie va a poder retroceder a los noventa y dar concesiones a privados del uso de la costa.

Los dos se necesitan (provincia y municipio), nadie puede hacer una política pública en contra de otra jurisdicción.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


4 + 6 =