ENTREVISTAS

Ariel Perticaro, creador de EcoWork: “Buscamos empoderar personas con ideas”

Ariel Perticaro, creador de EcoWork: “Buscamos empoderar personas con ideas”

Por Sabrina García

Dialogamos con Ariel Perticaro, creador de EcoWork, una organización de San Fernando que tiene una doble función: realizar acciones en compromiso con el ambiente y promover el desarrollo de ideas y de emprendedurismo.

Ariel Perticaro tiene 20 años, es vecino de nuestra ciudad, estudia Relaciones Internacionales en la Universidad de la Defensa. Participa en JCI (Junior Chamber Internacional) “es como la Cámara Joven de las Naciones Unidas”, dice sobre la organización que en Argentina tiene sede en la Cámara Argentina de Comercio y que tiene como objetivo desarrollar iniciativas con una mirada sostenible.

“Era un alumno peculiar. Me gustaba hacer actividades, hacíamos debates”, dice Ariel y explica cómo eso lo llevó a conocer JCI: “Con el colegio participábamos de debates y fuimos a un campeonato organizado por ADA (Asociación de Debate Argentina). Clasificamos a los Panamericanos siendo un colegio de clase media entre colegios de élite nos fue bastante bien. Y ahí empezamos a sobresalir. Nos ofrecieron participar en JCI y yo fui el único que se enganchó”.

Hoy es director del Área de Emprendedores y sueña con ejercer puestos en la Junta Directiva.”Con JCI aprendí temas de liderazgo, cómo armar y llevar a cabo un proyecto”. La organización nuclea a jóvenes de 18 a 40 años.

Junto a una compañera de JCI formaron EcoWork el año pasado. Ya cuenta con personería jurídica y lograron convocar a más de 90 voluntarios.

WhatsApp Image 2019-09-19 at 12.14.29-¿En qué momento surge EcoWork?

-Surgió primero con la idea de traer JCI a San Fernando. Hicimos varias actividades con la gente de Turismo del Municipio. Abrir una nueva sede lleva un costo grande y finalmente todos los contactos están en Capital.

Yo quería hacer algo y justo una voluntaria (Guadalupe Saenz) de JCI terminaba su carrera en la organización. Le conté lo que quería hacer y me dijo vamos para adelante. Empezamos con el tema ‘Juntando ideas’ que buscaba empoderar jóvenes con ideas. El lema era ‘Sembrando ideas’. Cuando fuimos a registrar el nombre nos encontramos que el nombre ya estaba registrado. Ahí surgió EcoWork. Eco, de ecología, medioambiente y Work de emprendedores, ideas, de jóvenes emprendiendo. El lema es ‘Sembrando ideas’, el sembrado como la parte más ecológica y las ideas, de lo emprendedor, empoderamiento.

-¿Cuánto son en la actualidad? ¿Cómo lograron convocar a otros?

-Somos 90, bastante. La mayoría son de San Fernando. Somos una organización local pero con participación y actividades en diferentes municipios.

A fin de año se realizó el Día Mundial de la Limpieza, que ahora se va a volver a repetir, y habían sacado la estación provisional de San Fernando. Había quedado todo sucio y se me ocurrió limpiar. Convoqué desde mi Instagram y empezaron a caer chicos. Para esa actividad vinieron como 15 chicos. Después creamos el Instagram de EcoWork y empezó a sumarse gente.

-¿Quién define qué actividades hacer?

-Los que se suman vienen con ideas. Buscamos la forma de llevarlas a cabo. Cada chico lidera su proyecto. Nosotros ponemos la personería jurídica y acompañamos.

EcoWork-¿Qué hacen desde EcoWork?

-Tenemos ‘Botellas de amor’, las limpiezas (que es con lo que surgimos) y responsabilidad social empresaria. En este último punto damos charlas, en forma voluntaria, en colegios, empresas y municipios. Vamos a donde nos invitan. Hace poco la empresa Pfizer, que es un laboratorio que está en San Isidro, nos trasladó el interés que tenían para que sus empleados aprendieran sobre huerta, cómo reciclar en la empresa. Nosotros tenemos la suerte de que Guadalupe es licenciada en gerenciamiento ambiental de la UCES y ella da las charlas.

-¿Lo hacen todo en forma voluntaria?

-Sí, lo tomo como si fuera un hobby. Si vos querés hacer hockey te tenés que comprar la ropa, el palo. Acá es igual, lo que nos diferencia es que le brindamos a otro la posibilidad de hacerlo.

-¿Qué es botellas de amor?

-Surgió en Colombia, con la Fundación Botella de Amor. Y un grupo de personas lo trajo a Argentina. Funcionan en Bernal oeste. Nosotros somos punto de recolección y difusión.

Cada 1.200 botellas que juntas podés hacer el pedido de que las vengan a buscar y te dan algo que puede ser una mesa de plástico o si superas esa cantidad lo podes canjear por una casa de dos ambientes. Nuestro objetivo final es poder alcanzar canjear por la casa. Mientras tanto canjeamos por mesas.

Las botellas se llenan con plástico. Obviamente lo que entre en una botella, si tenes una silla de plástico rota la traes suelta. Se entiende por plástico el envoltorio de las papas fritas, blister de medicamentos, paquetes de helado. Nosotros recomendamos que lo guarden limpios pero se puede guardar sucios.

-¿Dónde lo están juntando?

-En este momento en mi casa. Imaginate mis padres (ríe)

-¿Cuánto llegan a juntar?

-Por semana 200 botellas. Ahora abrimos un punto que al estar abiertos por día nos llega mucho.

Nosotros tenemos un enfoque social, si nos dan una mesa por las botellas queremos dársela a un comedor, por ejemplo. Son mesas impermeables que no requieren mucha limpieza. Duran hasta que se rompen y en ese caso se canjean por otra mesa. Es un sinfín. El plástico se puede reciclar todas las veces que quieras. Primero hay que rechazar el plástico, si no se puede reutilizalo o lo reciclás en botella de amor.
En los colegios es dónde más juntamos botellas. Nos convocan los docentes y vamos a dar la charla y después los alumnos se suman a juntar botellas de amor.

EcoWork-¿Qué colegios de San Fernando juntan botellas de amor?

-Misericordia y San Martín de Tours. El Misericordia tiene los tachos con separación de basura. Después los chicos de sexto año se juntan a llenar las botellas con ese plástico separado. Imaginate, salen de la tecnología, se juntan con otros y hablan mientras hacen esa actividad.

-En San Fernando, ¿dónde se pueden dejar las botellas de amor?

-En el kiosco Francia frente a la plaza San Martín, el de la estación San Fernando.

-Además, hacen las jornadas de limpieza

-Armamos una alianza con varias organizaciones de zona norte. Trabajamos con la idea de generar conciencia, cambiar el ámbito de tirar la basura. Lleva mucha logística la actividad porque necesitas permisos, proteger a los voluntarios con guantes y asegurar que frente a un corte o una caída tengan asistencia.Ahora se viene el Día Mundial de la Limpieza y somos 15 organizaciones que vamos a estar trabajando en Vicente López.

-¿Y en relación al mundo de las ideas?

- El emprendedurismo. Sí, trabajamos con la Universidad de Belgrano donde hacemos los Foros de Emprendedores que promueve difundir experiencias de emprendedores. Eso lo organizamos en conjunto con JCI. Han participado emprendedores textiles, tecnológicos, de aplicaciones. Invitamos a emprendedores de gran alcance a brindar su experiencia y los que participan se enriquecen con eso.

Ahora tenemos la posibilidad de hacerlo en el Banco Nación o en la UBA. Tratamos de terminar el año con un nuevo foro. En total hacemos tres al año.

Además tenemos el Club de Emprendedores que es bastante nuevo. Es una comunidad de emprendedores de la zona. Tenemos una alianza con el Banco Nación que brinda créditos para emprendedores de EcoWork.

Nota realizada para www.sanfernandonuestro.com.ar y para www.zonanorteambiental.com.ar


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


7 + = 14