NUESTROS ESCRITORES

Aún hay tiempo, por Bocha Galo

Aún hay tiempo, por Bocha Galo

Un amor en circular
rodeó mi adolescencia,
mis primeros años que asomé a la vida,
y luego se perdió en el infinito
sueño de una vorágine mundana
donde encontré el barro
que salpicó mis ansias e ilusiones
acosadas por el egoísmo de la gente
que como el otoño
deshoja y desnuda árboles.
Hube de luchar y gritar mi verdad
que mi madre acompañó con mis primeros pasos…
Tuve muchas alegrías
pero también las penas sacudieron mi alma.
Por eso, hoy que me encuentro
con la experiencia gris de mis años
asomo a un mundo decadente
que a pesar del tiempo transcurrido
los hombres aún no han llegado a comprender
que sin amor, sin bondad, sin respeto mutuo,
caeremos en una ciénaga
donde ya será muy tarde para disfrutar
de un cielo celeste repleto de sol…


Juan José Gallo (Bocha Galo)

Bocha GalloPoeta nacido en San Fernando. Desde niño, su madre Esperanza Montenegro, directora de escuelas y apasionada por la poesía, lo fue llevando por ese camino haciéndole conocer la vida y la obra de los poetas.

A los 16 años escribe su primer poema dedicado a su padre. Con su madre transita los versos de Acuña, Flores, Roldán, Almafuerte, Alfonsina, Juan de Dios Pezza.

Una noche, en Villa Crespo, conoce a Don Pepe Barcia, que era el Presidente de la Academia Porteña del Lunfardo. En 1976 la Academia lo incluye entre los diez poetas de la “Cuarta edición de los poetas lunfardos leen sus poemas”. Al año siguiente, funda el Círculo de Poetas Lunfardos siendo elegido Presidente y teniendo esta Institución su centro de actividad en el gran Café Tortoni.

Fue Presidente de la Sociedad Patriótica y Cultural “Amistad 25″ de San Fernando, miembro de la S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores) filial Delta y de la Asociación Sanmartiniana de San Fernando.

Entre los libros que editó se encuentran: “Bar Pampa, mi viejo café” (1974), “Pa’ la gilada con el cuore” (1976), “Amor en 15 poemas” (1980), “Te acordás hermano” (1985) y “San Fernando cotidiano en las décadas del 40/50″ (1986). Colaboró en revistas y periódicos del país. Tiene compuesto dos tangos con música de Pracánico.

Tal vez lo más impresionante es que Bocha no gana nada de dinero con sus libros. “Nada porque es un regalo que me tiró mi vieja. Cómo lo voy a vender, no puedo venderlo, esa es la realidad. Por ejemplo, yo edito 200 libros y entonces les doy 50 a una institución, 50 a la otra para que los vendan al precio que quieran y yo me quedo con 50 para regalarle a los amigos. Yo creo que mi satisfacción está en eso, es decir no puedo ayudar con guita porque no tengo. Pero dentro de mis posibilidades yo quiero que se junte un manguito para las instituciones más necesitadas”. (Texto en la entrevista que le realizara Etcmagazine)

 


  1. alberto pita
    alberto pita 11 agosto, 2016, 22:21

    Al Bocha gallo nuncA LO VI PERO UNA VEZ QUE FUI A SAN FERNANDO A UNA FERIA ARTESANALA VENDER ME ENCONTRE UN BAR MUY ANTIGU CON UNA POESIA DEL BOCHA LLAMADA “REQUIEM PARA MI FECA QUEDE PRENDIDA DE ESTA POESIA Y COMENCE ABUSCAR DATOS DE ELEN VEINTE AÑOS ME CONTARON TANTAS COSAS BUENAS Y LINDAS DEL BOCHA QUE LAMENTO NO HABERLO PODIDO CONOCER

    Reply this comment
  2. Mario oliveri
    Mario oliveri 6 junio, 2017, 14:36

    Fui muy amigo del bocha eramos visitadores médicos los dos y nos veíamos casi todos los días porque hacíamos los mismos hospitales tenia una creatividad y un humor insuperable observaba las particularidades de cada una y el decía que eran sus ahijados porque los bautizaba con apodos originales y cómicos por ejemplo me acuerdo de queridos compañeros como “caballo con moscas”; ” rueda libre” ” semilla seca” yo que era el nochero y tantos otros vcon el concurríamos a la casa de pracanico ya viejito que se reunía con unos amigos músicos y escuchábamos unos tangos bárbaros los recuerdos que tengo con el son para escribir un libro un grande buen amigo y una gran persona

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 9 = 15