OPINIÓN
Circuito por circuito, cómo votaron los sanfernandinos
Por Sabrina García*
El pasado 25 de octubre se realizó las elecciones generales. En San Fernando Luis Andreotti renovó su mandato por cuatro años más. Con el 50,40% de los votos el jefe comunal logró superar el resultado obtenido en las PASO en 11,64 puntos.
En segundo lugar, Matías Molle por el Frente para la Victoria obtuvo 22,86%, en comparación con las primarias descendió 5,91 puntos. La tercera fuerza fue Cambiemos, la cual logró obtener el 22,02% unos 2,11 puntos menos que en las PASO.
En cuarto lugar quedó posicionado el FIT con la candidatura de José Piazza que alcanzó el 3%, y en quinto y último lugar Carlos Tinant de Alianza Progresistas con un 1,72% de los votos.
El informe de San Fernando Nuestro se realizó con los resultados oficiales publicados por la Junta Electoral.
La ciudad de San Fernando distribuye sus 382 mesas en 15 circuitos electorales. Así es como los 132.188 electores se distribuyen en un promedio de 350 votantes por mesa. Al igual que el resto del país, el porcentaje de participación superó el de las elecciones primarias: el 79,47% de los sanfernandinos emitió su voto en los pasados comicios frente al 69,14% que lo había hecho en agosto.
Circuitos ubicados entre el río Luján y las vías del Tren Mitre
En el Canal, la zona comprendida entre Ituzaingo, el Río Luján, las vías del tren Mitre y el límite con Tigre, el ganador fue el actual intendente, Luis Andreotti. Dicho en números, 3.238 ciudadanos que emitieron su voto 1.481 eligieron la propuesta del actual jefe comunal (45,73% de los votos).
En los circuitos 872, 873 y 880, el corredor que va entre las vías del Tren Mitre y Libertador, en las PASO los vecinos se habían inclinado por la propuesta de Cambiemos que llevó como candidato a intendente a Alex Campbell. Esta vez el ganador fue Luis Andreotti con un 45,62% de los votos. De 14.378 ciudadanos que emitieron su voto, 6.460 eligieron la propuesta del intendente.
Finalmente, en el sector comprendido entre Ituzaingo, Almirante Brown, las vías del Tren de la Costa y el Río Lujan, en las elecciones PASO había brindado su apoyo al Frente para la Victoria(FPV), más precisamente a Osvaldo Amieiro que fue, de los candidatos de dicha fuerza, el que más votos obtuvo.
En esta oportunidad, de 1.813 electores, el 39,38% (714 en total) prefirió acompañar la propuesta de Luis Andreotti
Circuitos ubicados entre las vías del Tren Mitre y el acceso
El circuito 877 nuclea los barrios San Rafael, Tiro Federal, 25 de mayo, Villa Nájera, Infico, Aviación, entre otros. Al igual que en las PASO la preferencia estuvo depositada en la figura del actual intendente. De 13.468 electores, el 45,71% eligió la propuesta de UNA (6.156 en total).
Lo mismo ocurrió en la zona comprendida entre Avellaneda, Ruta 202, las vías y acceso. De 15.012 ciudadanos que emitieron su voto, 7.106 eligieron a Luis Andreotti, el 47,34% de los votos.
En el circuito 879 que comprende los barrios Santa Rosa, Mil Viviendas, el Pueblito, entre otros, el resultado fue 50,45% para Luis Andreotti. De 15.366 ciudadanos que emitieron su voto, 7.752 eligieron al actual intendente.
Finalmente, la zona del barrio Crisol y La Loma con el 39,70% de los votos ganó Luis Andreotti. De 2.166 electores, 860 eligieron la propuesta del actual intendente.
Circuitos ubicados entre el acceso y el Río Reconquista
En el circuito 878 A, comprendido entre el acceso, el Río Reconquista, Ruta 202 y Avellaneda, en las PASO la fuerza que más votos había obtuvo fue el FPV que se impuso con más del 35%. En esta oportunidad, logró imponerse Luis Andreotti con la propuesta de UNA con el 44,46% de los votos.
En el circuito 879 A el resultado fue similar al circuito anterior. En la zona comprendida entre el acceso, las vías del ramal no eléctrico, Avellaneda y río Reconquista, se impuso Luis Andreotti con un 47,78% de los votos.
Finalmente en el sector comprendido entre el acceso, Río Reconquista, vías a Capilla del Señor y Uruguay, denominado circuito 880 A, en las PASO había ganado el Frente para la Victoria con el 34,57%. En esta oportunidad el ganador fue Luis Andreotti con el 39,76% de los votos.
El Delta
A diferencia de lo que ocurrió en el continente en donde el jefe comunal resultó el candidato más votado, en la zona del Delta fue el tercero detrás de Matías Molle y Alex Campbell. El FPV ganó con el 31,52% de los votos, diez puntos arriba de los obtenidos por el actual intendente.
Mesas de extranjeros
En San Fernando hay 6504 electores extranjeros en condiciones de votar. En las elecciones PASO sólo emitieron su voto 966, tan sólo el 14,85% del padrón. En esta oportunidad 1.586 emitieron su voto, el 24,38%.
En la totalidad de las 15 mesas preparadas para el voto de extranjeros, el intendente Luis Andreotti resultó ganador con el 59,27% de los votos.
A modo de conclusiones
A diferencia de lo que ocurrió en las PASO, el oficialismo logró imponerse en todas los circuitos electorales con excepción del Delta.
En el informe publicado por San Fernando Nuestro posterior a las elecciones primarias, planteamos como dato el voto en blanco. En aquella oportunidad el electorado sanfernandino lo había ubicado en tercer lugar con el 9,48% de los votos (8.695 votantes). En las elecciones generales el porcentaje bajó: el 8,49% del electorado (8.611 votantes) se inclinó por el voto en blanco.
En cuanto a la participación de la comunidad extranjeros en las PASO había sido del 14,85%, en las elecciones generales ese porcentaje logró ascender al 24,38%.
En cuanto a otros datos que aquí no se expresan pero que hacen a las definiciones del próximo presidente, San Fernando fue el único municipio de la provincia que a nivel nacional y local ganó UNA y en cuanto a al gobierno provincial la ganadora fue María Eugenia Vidal. A su vez, la segunda fuerza más votada fue el Frente para la Victoria. La incógnita que se plantea es si el electorado sanfernandino se inclinará por Scioli o Macri, teniendo en cuenta estos resultados.
* Sabrina García. Periodista. Directora del portal www.sanfernandonuestro.com.ar. En Twitter @garciasabri