OPINIÓN

Conociendo a la nuez Pecán

Aprendelta

Aprendelta *

La nuez pecan (Carya illinoinensis) fue introducida en el siglo XIX por Domingo Faustino Sarmiento, trajo las semillas de Estados Unidos, entregándole a varios gobernadores de diferentes provincias para que sean plantadas; en los lugares que mejor resultaron fueron en el Delta, en Entre Ríos y en Misiones, sin embargo se sabe que hacia mediados del Siglo XX se la ha incorporado en las regiones tropicales o subtropicales, pero no de altura, de las Provincias de Tucumán y Salta.

El término pecan proviene del vocablo “pakán” en algonquín (pueblo aborigen nativo de Canadá y Estados Unidos) y significa nuez que necesita una piedra para romperse.

Es una nuez que nace en el delta del río Misisipi por eso se encuentra muy adaptada al delta del Paraná ya que es prácticamente el mismo ecosistema. La industria de la nuez pecan es muy redituable, se necesita poco terreno y a lo largo de los años la planta genera más producción a medida que se hace longeva.

En el Delta específicamente un grupo de ingleses comenzaron la producción de nueces en 1918, en el arroyo Esperita, en el que se instaló la Empresa Tigre Packing. En la década del ’50 el INTA comenzó a hacer campaña para que se plantaran semillas de pecan en la zona, por esto es que hoy en día se encuentran diseminadas por todo el Delta. Pero fue luego de la gran inundación del ’59 que al perder gran parte de la fruticultura y horticultura, se avocaron a la plantación de la nuez, es por eso que la producción más grande comienza en las últimas dos décadas del siglo XX.

Para principios del siglo XXI se incrementó la producción y la venta, llegando a su auge, ya que es muy apetecida por los mercados de EEUU y Japón, la ventaja en esta parte del planeta es que fructifica en estaciones opuestas, por lo que se hace muy fácil la exportación.

También se ha comenzado a desarrollar variaciones nuevas que son más resistentes y más productivas a partir de este auge, el INTA es una de las entidades que a nivel internacional ha creado tres cepas nativas muy codiciadas en el mercado, además apoya estos trabajos para colaborar con los isleños, ya que es el territorio más productivo y con la mayor cantidad de plantaciones de la Argentina para la producción de este fruto.

(*) Aprendelta Educación Ambiental. Es un Programa de Educación Ambiental llevado a cabo en las escuelas del Islas desde el 2008. Obtuvieron el el premio Ramsar llamado “Humedales para el futuro” con el que realizaron el libro de Patrimonio Natural y Cultural de las islas que fue premiado por la GAEA, como mejor obra científico original del año 2012 y otro la Guía de animales, plantas y hongos de las islas.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


8 + 1 =