OPINIÓN

Delta: de querer cerrar escuelas a darles conectividad

Por Pablo Carmona

Mientras que Cambiemos intentaba en febrero de 2018 cerrar escuelas en el Delta y suspendía programas educativos, a menos de un año de gestión y en medio de una pandemia, el Frente de Todos lleva conectividad a la Isla para achicar la brecha tecnológica y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La justicia llega. A veces tarda, pero llega y cuando lo hace suele desnudar realidades. Un antes y después. Hace casi 3 años la comunidad del Delta se levantó en protesta por una mezquina iniciativa de la gobernadora María Eugenia Vidal y de todo el arco político de Cambiemos: cerrar varias escuelas en las islas. Si, leyó bien. CERRAR escuelas con la excusa de que iban pocos alumnos a algunos de estos establecimientos y que había que ajustar ese gasto “innecesario”. Claro, tan desconocedores como insensibles, no tuvieron en cuenta el daño irreversible que hubieran producido a toda la comunidad isleña si esa idea hubiese prosperado. La lucha de varios de miles de voces que no se dejaron avasallar hicieron dar marcha atrás a un proyecto que relegaba y discriminaba a los isleños. Pero, lo decíamos al principio, la justicia llega. Porque esa realidad quedó atrás. El paradigma es otro y la importancia que se le da al Delta es también otra.

El jueves, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, presentó un convenio que permitirá la conectividad de 64 escuelas isleñas, establecimientos de salud y de seguridad, mediante una inversión de 300 millones de pesos. La iniciativa de avanzar en garantizar el servicio de Internet en territorio insular fue de la diputada nacional Alicia Aparicio.

Mientras en el 2018 Cambiemos intentaba cerrar las escuelas en el Delta e imposibilitaba a cientos de chicos y chicas de una educación digna, el Gobierno de Alberto Fernández lleva conectividad, achicando la brecha digital, accediendo a Internet de calidad y mejorando así su calidad de vida. Además, se garantizará el tendido del cableado y la instalación de antenas que brindará oportunidades de trabajo a Cooperativas y trabajadores locales.

Estas acciones también se complementan con el Programa Nacional Conectar Igualdad que consiste en entrega de netbooks para estudiantes de 4to año de las secundarias públicas. Iniciativa que Cambiemos también había suspendido.

El programa ‘Delta Conectado’ impulsado por el ENACOM busca reducir la brecha digital mediante la conexión por una combinación de tecnologías inalámbrica y de fibra óptica que permitirá brindar servicios de banda ancha a los diferentes puntos de las Islas. Así, ENACOM fomenta el despliegue de redes de acceso a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con una inversión de 300 millones de pesos para obras de infraestructura que permitirán la digitalización de actividades educativas en establecimientos públicos y privados.

Una vez más queda en evidencia las decisiones políticas a favor y en contra del pueblo, la decisión de generar igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de todos los argentinos y argentinas, sin discriminar sector o ubicación en el mapa.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 8 = 17