HISTORIA

Día Internacional de los Archivos: ¿Dónde encontrar la historia de nuestra ciudad?

Día Internacional de los Archivos: ¿Dónde encontrar la historia de nuestra ciudad?

Por Julián Fleitas

Con motivo de la creación en 1948 del Consejo Internacional de Archivos, por la UNESCO, el 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos. Esta fecha pretende promover el valor de estas instituciones al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia.

Esta efeméride fue proclamada por el Consejo Internacional de Archivos o International Council on Archives (ICA), en el año 2008. Como antecedente principal se destaca que durante el Congreso Internacional de Archivos celebrado en Viena en el año 2004, más de dos mil asistentes solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un Día Internacional.

En San Fernando se encuentra el “Instituto de Estudios Históricos”, dedicado a realizar investigaciones y estudios sobre aspectos y problemas históricos y tradicionales relativos a nuestra ciudad y tratar por todos los medios a su alcance de conservar la toponimia tradicional del partido.

D_NQ_NP_110715-MLA25295184005_012017-OEntre los trabajos a destacar realizados por el instituto, está el ordenamiento que se realizó a los archivos de Juan N. Madero, publicado en el año 2000. Se trata de más de 1500 documentos, entre ellos artículos, cartas, borradores, legajos, recibos y notas que permiten realizar una línea de tiempo detallada de la historia de nuestro distrito.

“La idea de ordenar los papeles del archivo de Juan Nepomuceno Madero, el ‘Patriarca de San Fernando’ me fue sugerida por el entonces director de la Biblioteca, Ingeniero Horacio Ambrosoni en el año 1991. Consideré el compromiso como un gran honor y acepté con entusiasmo hacerme cargo de la tarea”, escribió Alberto David Leiva, presidente del mencionado Instituto.

“Tenía la ilusión de facilitar a los estudiosos locales, y al resto de la comunidad científica, el acceso a un archivo de importancia fundamental para el conocimiento de la historia sanfernandina, ordenándolo de modo que nuestra historia local fuera útil para asomarse al pasado provincial y nacional durante una época muy importante”, agrega.

En tanto, la Biblioteca Madero, entidad cultural que alberga más de 100.000 volúmenes entre ellos el archivo Madero, cuenta además con una hemeroteca donde se pueden encontrar los registros de periódicos como La Razón de San Fernando, El Pueblo, El Comercio de San Fernando, revistas como El Hogar, El Surco, Proa, Ficción, Nativa, Caras y Caretas y el Seminario Ilustrado, entre otras. Así como el periódico “El Mosquito” con sus caricaturas.

Es esencial recordar que los archivos son documentos creados, recibidos y conservados como una evidencia y como información para una organización o una persona, para responder a obligaciones jurídicas, o a transacciones. Los archivos son los documentos que son conservados por aquellos que los producen, sus sucesores o una institución de archivos que se encarga de ello, debido a su valor jurídico o porque tienen un significado histórico en el largo plazo.

Se trata de un patrimonio cultural y una fuente de información de primera mano. El patrimonio archivístico representa un testimonio invaluable acerca del desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad.


  1. Maria Laura
    Maria Laura 10 junio, 2021, 19:35

    Muy interesante Amo San Fernando Nací crecí vivo y moriré acá. Me encantaría participar ahora que dispongo de más tiempo Gracias

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


6 + 4 =