ENTREVISTAS

“El amor vence al odio”, la propuesta de trabajo de los estudiantes secundarios del Winter Garden

“El amor vence al odio”, la propuesta de trabajo de los estudiantes secundarios del Winter Garden

Por Milagro Pannunzio y Sabrina García

Al conmemorarse cuatro años del atentado del Estado Islámico en Nueva York en donde fallecieron cinco rosarinos, estudiantes secundarios del Instituto Winter Garden trabajaron transversalmente en todas las materias de la currícula para reflexionar sobre el hecho bajo la consigna “El amor vence al odio”.

El 31 de octubre de 2017 cinco amigos que habían viajado a Estados Unidos para celebrar los 30 años del egreso del Instituto Superior Politécnico de Rosario fallecieron, junto a otras cinco personas, en un atentado del Estado Islámico en Nueva York.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 20.46.38Días más tarde, sobrevivientes y familiares de las víctimas del atentado brindaron una conferencia de prensa y dejaron un claro mensaje: “El amor vence al odio”. El vicedirector del Instituto Winter Garden, Damián Pezzenati, es rosarino y amigo de una de las víctimas del atentado. A cuatro años del hecho y con el recuerdo siempre presente, al momento de definir los “valores” que van a travesar todas las materias del secundario del colegio de Victoria, no dudó el proponer que la temática girara en torno a este suceso.

Desde San Fernando Nuestro visitamos la institución, recorrimos algunas de las intervenciones realizadas y conversamos con docentes sobre la propuesta que trabajaron.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 20.46.38 (1)El vicedirector, Damián Pezzenati explica cómo se inició la propuesta: “En 2020 estaba la idea de trabajar en valores y buscamos algo que tenga impacto, que pueda movilizar, concientizar. Esto que ocurrió en 2017 en donde cinco ex alumnos se reunían a celebrar los 30 años de egresados y recibieron un ataque terrorista creímos que era una buena opción para lograr ese impacto. Cuando ocurren situaciones cercanas o reales es más fácil trabajar en valores”.

“Este año al regresar a las aulas le dimos forma. Lo importante son dos cosas: el entusiasmo de los chicos y una participación de 1ero a 6to año. A veces es muy raro conseguir esa transversalidad. Apareció el espacio de arte, el de música, y materias que juntos vieron la posibilidad de trabajar el tema con los conceptos de la paz, la tolerancia”, completó Pezzenati.

-¿Pudieron tomar contacto con el colegio de Rosario?

Sí, se generó una puerta abierta para seguir haciendo encuentros y crecer. Además, participamos en la ceremonia de los cuatro años del atentado, compartimos experiencias y le llevé una de las representación del proyecto que es el mural.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 20.46.36Cuando uno propone un proyecto sabe que tiene que estar detrás, contagiar entusiasmo y en este caso ocurrió lo contrario. Fue más de los chicos, le dieron dinámica, fluyó muchos más.

Damián es rosarino, entre las víctimas había amigos suyos, su hermano fue egresado de esa camada que viajó a Estados Unidos. “Te atraviesa desde lo personal pero también de lo profesional. No me interesaba presentar un proyecto personal sin que repercuta en lo educativo. El lema fue un disparador. Desde ese hecho traumático tratamos de germinar el diálogo, la tolerancia, la empatía, la sensibilidad social, el no mirar para otro lado. Desde ese lugar es muy reconfortante lo que se logró”.

-¿Cómo fue trabajar con docentes y estudiantes temas que están por fuera de la currícula? 

Con adultos me pasó algo curioso, no muchos sabían lo que había ocurrido. Confirma esto de que a veces la velocidad de la noticia te haga olvidar, que una nota tape a la otra o que el hecho no sea de Buenos Aires y sea de Rosario haga que pase inadvertido.

A pesar de ello, en los profesores hubo una rápida recepción. Se puede ver la plasticidad, flexibilidad y la capacidad del docente para trabajar temas transversales. El profesor del siglo XXI que tiene que saber los saberes específicos también puede trabajar con temas por fuera de la currícula que impactan a las futuras generaciones. Estar cada vez más capacitados, tener ciertas habilidades para trabajar cosas a veces más importantes que el contenido básico de una materia. Aprender a aprender. Aprender haciendo.

Arte como expresión de valores

WhatsApp Image 2021-10-21 at 20.46.39Vanina Tedesco, profesora de arte, explicó: “Con la otra profesora de arte hicimos un proyecto mural que fueron 28 bastidores con todas las imágenes de los chicos trasladadas en una recreación poniendo en cada bastidor varios bocetos para que todos participaran. Es una obra comunitaria, colectiva y fueron pintadas colectivamente. Eso es lo que queríamos transmitir, que la obra no era de nadie, era para dar y que la suma de todos nosotros iba a ser una gran obra y un gran abrazo a esta escuela que tanto lo necesita”.

- ¿Cómo presentaron el tema a los estudiantes y cuál fue su reacción?

VT: Todos los años tratamos de transmitir a los chicos los valores para que ellos vayan viendo mas allá de la diaria, mas después de la pandemia. Vinimos con toda esa carga emocional y tratamos de aplicarlo en esto. El proyecto “el amor vence al odio” fue nuestro disparador para transmitir y que ellos reconozcan los valores de la vida.

Lo que hicimos fue mostrarle el video, incentivarlos a partir del hecho sucedido y que ellos boceten una imagen que sea positiva para la vida y para acompañar a esta escuela, que fueron ellos quienes sufrieron esta tragedia. Desde nuestro lugarcito transmitir empatía, contención y un poco de valor por la vida.

Al principio todos quedamos en shock y después ellos trataron de ir enfocando lo positivo en el amor. Si hubiera amor en los corazones, estas cosas no sucederían. Entonces enfocamos en lo positivo de esto, el abrazo, las flores, los corazones, todo lo que nos ayuda a ver la vida positiva de esta manera, con el amor.

Son 28 obras que entres todas forman un mural más grande. Además hay tres obras más, una con la dedicatoria, otra con los nombres de los fallecidos y otra con los dos logos del colegio. La muestra fue llevada por el propio vicedirector del colegio de Victoria hacia Rosario.

Trabajar desde los sentidos

Un aula de sexto fue transformada como un cubo sensorial. En diferentes estaciones los estudiantes iban atravesando diferentes estímulos que les permitía poder compartir reflexiones sobre el significado de la paz. La propuesta fue elaborada por los profesores de genética y medio ambiente, y el seminario de lógica y pensamiento científico, María Rosa Sorol y Pablo Baigorria respectivamente.

WhatsApp Image 2021-11-08 at 11.46.09 (1)-MRS: Es un trabajo conjunto sumándonos a lo preparado por el colegio. En este caso sexto (orientación) naturales preparo un aula interactiva para reflexionar sobre la paz percibiéndolo de distintas maneras: escuchando, sintiendo, viendo, pensando y comprometiéndonos. Hay estaciones en donde los estudiantes van pasando, reciben un estímulo que los hace reflexionar sobre la paz. La propuesta es llevada a cabo por los estudiantes de sexto y participan de otros cursos y años.

Hay un podcast que fue realizado por ellos, de un minuto en donde reflexionan sobre la paz; hay un mural donde dejamos nuestras manos, una forma de decir que la construcción es colectiva; un ‘menti’, es un juego interactivo que participan con sus celulares; hay un juego interactivo en el centro del aula que invita a pensar cómo nos sentimos identificamos con algunas cuestiones humanas; y nos vamos con un souvenir de origami que es una señal de compromiso. La paz requiere un trabajo, es fruto de un esfuerzo.

WhatsApp Image 2021-11-08 at 11.46.09-PB: Atraviesan distintos stand en donde ellos sienten la paz, desde el trabajo desde las neurociencias y los sentimientos; y en el podcast juegan con la paz desde el concepto abstracto y al final como sentimiento. Fue una propuesta pensada colectivamente. Lo lindo es que todos los chicos pueden participar del recorrido y cada uno se va a llevar una experiencia de eso.

Estos proyectos interdisciplinarios nos permiten buscar esos puntos en común: el sentimiento, la inteligencia emocional, cuestiones que los chicos, en cierto punto, reclaman que les gustaría tener en clase. Estas propuestas nos permiten dar respuesta a esos temas que ellos quieren aprender, estudiar.

-MRS: Los chicos se entusiasman mucho creando y siendo protagonistas. Tenemos que encontrar que es lo que los conmueve y los mueve. Ese es nuestro rol como docentes: entusiasmarlos y que sientan que pueden aportar.


  1. Luna
    Luna 13 noviembre, 2021, 02:42

    Cuanta hipocresia por parte del WinterGarden. Mi hija sufrio tremendo bullying y nunca hicieron nada para ayudarla. Donde estaba el amor? Solo recibio agresiones. Sin palabras!

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


5 + = 12