INFORMACIÓN GENERAL
Andrea Lucena, titular del Consejo Escolar criticó los fondos provinciales

Por Pablo Piris
Andrea Lucena, titular del Consejo Escolar, institución que controla los establecimientos educativos sanfernandinos, entregó 100 cheques para que se administren hasta diciembre las escuelas y jardines de San Fernando. Estos cheques, según lo establecido por una ley provincial, varían entre los $400 y $700. Esta partida se generó con el 40% del ‘Fondo Compensador’, que fue recortado en agosto y septiembre. La administración de los fondos recibidos por el Consejo Escolar había sido fuertemente cuestionada desde la oposición, sobre todo por Gastón D’Aquino, dirigente del sciolismo y ex Secretario de Obras Públicas de la actual gestión.
En la sede del Centro Universitario Municipal, el Consejo Escolar sanfernandino entregó a autoridades de escuelas y jardines de la ciudad los 100 cheques correspondientes al ‘Fondo Escuela’, que creó la Provincia de Buenos Aires.
Durante el acto, la Presidente del Consejo Escolar de San Fernando, Andrea Lucena, se quejó de las decisiones tomadas por la Provincia y cargó directamente contra Scioli: “tenemos escuelas que están muy deterioradas porque durante muchos años no se mantuvieron. El Gobernador está ausente en la escuela pública. Necesitan mejorar baños, cocinas, sistemas eléctricos, destape de canaletas, limpieza y demás cuestiones edilicias”. En este mismo tono, el Director de la Escuela Primaria N° 26 del Río Carabelas, Marcelo Laurito, expresó: “Los fondos son bienvenidos, pero en Islas tenemos muchos problemas por solucionar”.
En una gacetilla enviada por el Municipio denunciaron que: “La principal fuente de recursos de los Consejos Escolares es el ‘Fondo Compensador’, y en agosto y septiembre fue recortado en un 40% por la Resolución 1174/14 de la Dirección General de Cultura y Educación provincial. De esa reducción surgieron los valores entregados, los cuales varían entre los 400 y 700 pesos y fueron repartidos según la cantidad de alumnos en cada establecimiento, sin tener en cuenta estado de infraestructura o condiciones geo-referenciales. Además, sin motivo aparente, dos JIRIM del Delta no percibieron dinero, y sólo 5 escuelas recibieron entre 900 y 1200 pesos.”
El Consejo Escolar sanfernandino y su encargada, Andrea Lucena, han sido fuertemente cuestionados por sectores ligados a la educación. En las últimas semanas referentes de la Provincia habían cuestionado el accionar del Consejo y levantaron las sospechas de desvíos de fondos. Ahora el Consejo es quien, en este acto, salió a contraatacar al Gobierno Provincial.