POLÍTICA

El debate por los trabajadores municipales llega a San Fernando

El debate por los trabajadores municipales llega a San Fernando

Por Sabrina García

En agosto, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires declaró la inconstitucionalidad de 60 artículos de los 110 que posee la Ley 11757 conocida como el Estatuto de Personal Municipal (Ver: La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el estatuto de personal municipal).

A partir de allí se abrió una nueva discusión. Por un lado, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) promueve el tratamiento de un nuevo proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y por el otro, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires busca apelar la sentencia de la Corte elevando un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Asesoría General de Gobierno está trabajando sobre el recurso extraordinario que será enviado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que revise el fallo del Máximo Tribunal bonaerense que declaró inconstitucional 60 artículos del Estatuto del Personal de las Municipalidades.

Mientra tanto en la Cámara de Diputados se trabaja sobre el proyecto de ley presentado en marzo por el diputado provincial por el Frente para la Victoria, Hernán Doval. La Comisión de Asuntos Municipales, presidida por la diputada provincial por San Fernando, Viviana Nocito, se reunió y consensuó la redacción final del mencionado proyecto para emitir dictamen antes de la próxima sesión –que sería convocada para el 24 de septiembre-.

Viviana Nocito

Diputada provincial Viviana Nocito

“El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, marca un antes y un después en esta cuestión. Es destacable el respeto por la autonomía municipal y por eso tuvimos que pensar y elaborar una ley marco que contemple tanto la autonomía de los intendentes como el derecho de las y los trabajadores municipales. Coincidir en respetar ambos derechos ha sido el principio fundamental de lo consensuado por los integrantes de la Comisión que presido”, comentó Viviana Nocito.

Entre las modificaciones establecidas a la iniciativa original, se establece la creación de un Consejo del Empleo Municipal -de carácter no vinculante con representación de gremios, intendentes y del Ministerio de Trabajo provincial-. También se determinó un Régimen Supletorio que determine los derechos básicos y elementales de los empleados municipales que regirá hasta tanto cada Municipio dicte su propia ordenanza para regular el empleo de sus propios trabajadores.

Con respecto a la ampliación de los derechos de los empleados municipales, se logró acordar, entre otras incorporaciones a la iniciativa original, la licencia por lactancia artificial sin importar el género, licencia que permite al trabajador víctima de violencia de género realizar toda gestión sea administrativa, médica y o judicial para lograr la protección de su integridad física.

Por su parte, desde FESIMUBO exigen tener derecho a paritarias y que se derogue el cuestionado estatuto municipal. Los dirigentes sindicales enrolados en FESIMUBO convocan a los trabajadores municipales a marchar el próximo miércoles 24 de septiembre a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires donde se dará tratamiento al proyecto de ley.

“De esta forma, el gremio de los municipales busca restituir derechos que fueron anulados con la sanción de la ley 11.757 en diciembre de 1995, entre ellos el derecho a una paritaria como el resto de las actividades laborables del país”, destaca el comunicado oficial del frente gremial.

Desde San Fernando Nuestro consultamos a los dirigentes con mayor representatividad gremial de los trabajadores municipales de San Fernando sobre estos temas. Al respecto, Carlos Cáceres por Sindicato de Trabajadores Municipales celebró la sanción de la Corte Suprema de Justicia y brindó información sobre el proyecto de ley que se va a debatir en Diputados.

Carlos Cáceres

Carlos Cáceres

“Derogando esta ley vamos a una paritaria nacional, buscamos tener todos un mismo piso”, comentó Cáceres. En cuanto a las reformas previstas en la nueva ley, Cáceres comenta: “el compañero que cumple seis meses de trabajo dejará de ser rehén político porque a la planta permanente” y agrega “las licencias pasarán de ser días corridos a días hábiles; por maternidad 90 días, paternidad 25 días, antigüedad cada 25 años de servicio 4%, se sacan las jornadas extra laborales que son un sueldo en negro”.

En relación a la situación gremial local, Cáceres cuestionó a los otros sindicatos “acá hay dos kiosquitos: uno manejado por Navarreto (SOE) que tiene 80 afiliados y el otro, de Alejandro Benítez (Asociación de Trabajadores), está manejado por gente jubilada o que pertenecen a la gestión. Un sindicato tiene que estar manejado por gente activa y trabajadora”.

Con respecto a los sueldos municipales, Cáceres dijo “nosotros no nos podemos quejar. El básico de los municipios vecinos es similar a los de San Fernando” y comparó casos concretos con Tigre y San Isidro que terminan cobrando más que los trabajadores de San Fernando por la diferencia que se les paga sin registrar. Sobre la gestión de Andreotti agregó: “Los empleados municipales querían un cambio y hoy están arrepentidos, los compañeros son perseguidos”.

Alejandro Benítez

Alejandro Benítez

Consultamos también a Alejandro Benítez de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de San Fernando que cuenta con una adhesión de 702 afiliados sobre los 1880 que tiene el municipio. En relación a la inconstitucionalidad de 60 artículos de la Ley 11.757 se mostró conforme y comentó que, si bien no va a marchar, van a acompañar a FESIMUBO en la promoción del tratamiento de la nueva ley.

Sobre el principio de igualar básico (fuertemente cuestionado por los municipios), Benítez comenta: “no todos los municipios manejan el mismo presupuesto. Hay municipio chicos y grandes, no creo que sea factible llevarlo a cabo”.

En relación a la situación actual de los empleados municipales en San Fernando, Benítez comenta que en abril recibieron un aumento que se va a repetir en septiembre y diciembre, equiparando el incremento con la inflación actual. En comparación a los municipios vecinos, Benítez comparte la mirada de Cáceres: “nosotros no tenemos casi bonificación, hay municipios que tienen menos de básico y el resto lo pagan como bonificación. Eso cuando te jubilas no se ve reflejado en el aumento”.


  1. adrian
    adrian 14 septiembre, 2015, 08:10

    Ser trabajador municipal y mas en San Fernando es estar humillado y no hay para andar eligiendo trabajos.bue el tema estar destajista como 10años y no tener lo ke corresponde.las categorizaciones mal echas no pagan las funcionalidades tambien zonas desfavorables a quienes corresponde.esto pasa x todo x alicia la tacaña mirando su bolsillo total mo tiene este problema.San Fernando es el peor municipio exclavisando empleados.verguenza

    Reply this comment
    • Viejosavedra
      Viejosavedra 14 mayo, 2023, 21:41

      El PC es una mierda laburando 12 horas todos los días
      Tenemos un franco cada 7 días y ganamos 160 Lucas.
      El municipio de San Fernando es esclavista.
      A la noche salen a recorrer 8 moviles y en las propagandas ponen 90 moviles.
      Nunca hay ambulancia
      Todos los moviles salen con personal civil y están todos averiados.
      Si hay gremios te amenazan tienen a todo el mundo amenazado.

      Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 1 = 2