OPINIÓN

El ¿Misterioso? Ojo del Delta

Por Reserva de Biósfera Delta del Paraná*

A partir de un informe elaborado por el noticiero Telenoche sobre la presencia de un “misterioso” ojo del delta desde la Reserva de Biósfera Delta del Paraná salieron a responder al canal. “Si bien no se encuentra dentro de nuestra Reserva nos vemos en la obligación, como educadores que somos, de aclarar algunas cosas”.

Desde hace algunos años se viene insistiendo, búsqueda de fama y financiamiento para “pseudodocumentales” mediante, conque el “Ojo del Delta” es una “cosa” totalmente extraordinaria y única en el mundo, sin explicación posible. Si bien el que fue “documentado” hace unos días atrás por un reconocido periodista de un medio importante no se encuentra dentro de nuestra Reserva, nos vemos en la obligación, como educadores que somos, de aclarar algunas cosas:

1) Evidencia científica, corroborable y documentada, avala que el ojo del delta (y otras tantísimas formaciones similares) son islas flotantes que se sustentan en un entramado de raíces y sedimentos ricos en materia orgánica, que por sus características, en algunas zonas mas asentadas permiten la formación de árboles como ceibos, sauces, curupí, etc, Aunque las asociaciones de “pajas” (totora, espadaña, paja brava, etc) son ampliamente dominantes.

2) Es una formación típica de ecosistema característico de los pajonales inundables.

3) Son formaciones en peligro crítico por eso se encuentran dentro de áreas protegidas en su mayoría, ya que son susceptibles ante las canalizaciones, drenajes y rellenos.

Oruga del deltaDejando de lado ésto, la segunda foto (una oruga supuestamente militar), es casi con seguridad un tractor Caterpillar del año 1960 (quien suscribe éstas palabras jugó con uno similar durante casi toda su infancia en el campo). Sr. Periodista, por si lo desconocía, el Delta es el Núcleo Forestal del País, dicha maquinaria se empleaba para sacar la madera del campo.

Podríamos analizar muchas cosas de la nota “periodística”, pero lo único que nos queda claro, además de ser completamente falsa, es que se desaprovecharon minutos valiosisimos al aire para poder hablar de algo realmente verdadero: la perdida de nuestro ciervo de los pantanos en manos de cazadores furtivos, el relleno de nuestros humedales, la perdida de biodiversidad, la contaminación de nuestros ríos, etc.

Porque como decimos siempre “no se cuida lo que no se conoce” y en ésta nota solamente suman ignorancia.

* La Reserva de Biósfera Delta del Paraná es un área protegida ubicada en el delta del río Paraná correspondiente a la segunda y tercera sección de islas del Delta sanfernandino. Se encuentran presentes distintos tipos de bosques, tanto naturales como antrópicos, así como grandes áreas pantanosas cubiertas de pajonales. Cuenta con una superficie total próxima a las 90 000 ha. En septiembre de 2000 fue declarada Reserva de Biosfera, aprobándose su declaración en la 16.ª Asamblea Anual del consejo Internacional de Coordinación de la UNESCO en París, Francia.


  1. Héctor
    Héctor 12 enero, 2020, 11:30

    La verdad que algo así tan hermoso no puedan hacer nada, en cambio hay muchas cosas absurdas que si le dan importancia, veanlo es maravilloso es único.

    Reply this comment
  2. Mar
    Mar 12 enero, 2020, 11:54

    Excelente nota

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


7 + = 14