INFORMACIÓN GENERAL
El municipio hará con fondos propios el túnel de la 202

GACETILLA DE PRENSA
La Intendencia de San Fernando anunció que se hará cargo de la construcción del túnel de la 202 (ramal Tigre-Retiro). La obra había sido anunciada hace tres años por la Provincia de Buenos Aires y hasta el momento no prosperó. Desde la municipalidad ya le pusieron fecha al lanzamiento de la licitación, que será en los primeros días de octubre. Estiman que para fin de año podrían comenzar los trabajos, que calculan que demandarán ocho meses.
El Municipio dijo que se hará cargo de la obra del túnel de la 202, bajo la vías del Mitre. Lanzarán la licitación a principios de octubre y a fin de año empezarán las obras, que llevarán ocho meses. Decidió hacerlo con fondos propios porque Provincia lo había anunciado en 2011 y nunca lo concretó.
“Ante la falta de cumplimiento de su palabra –por el gobernador Daniel Scioli– y al ver los bajos montos de las partidas de obras, el Municipio decidió reactivar este túnel, que será uno de los principales del Distrito, con fondos propios”, declaró el intendente Luis Andreotti, en referencia a la construcción del paso bajo nivel.
En varias oportunidades quedó detenido el inicio de los trabajos. Durante el período 2011-2012 más de una vez se anunció el comienzo de las tareas con la instalación de un obrador sobre Brandsen, sumado a la presencia de carteles, pero no pasó de eso y el año pasado la Intendencia intentó negociar con Vialidad provincial al ofrecerle pagar la diferencia de costos del proyecto –en 2011 se había presupuestado en $ 9 millones–, ya que habían subido los precios, pero nunca acordaron. Hasta el momento, desde el área de Infraestructura bonaerense no dieron una respuesta. Parecía que iba a destrabarse este año, pero los números demostraron lo contrario: para el Presupuesto municipal 2014, la Provincia enviaría $ 10 mil para las tareas, un número que contrasta con el valor actual de un túnel, que ronda los $ 20 millones, según cálculos del equipo económico de Andreotti.
Para la Comuna, el túnel resulta clave, ya que tornará más fluida la conexión entre el Este y el Oeste del Partido, además de volver seguro el cruce de las vías del Mitre, en San Fernando Centro.
Santiago Ríos, secretario de Obras Públicas comunal, explicó que como usarían el proyecto que ya tiene la aprobación de Vialidad, sólo tendrán que revalidarlo. Y agregó: “El proyecto final establece que sea de doble mano, pero eso lo estamos evaluando, ya que a 100 metros estará listo el túnel de Chacabuco, que será única mano”.
Foto: Clarín