CULTURA

En el aniversario 136 de Xul Solar, el museo que promueve su legado le rinde homenaje

En el aniversario 136 de Xul Solar, el museo que promueve su legado le rinde homenaje

El próximo 14 de diciembre, el artista sanfernandino, Xul Solar, cumpliría 136 años. El museo y centro cultural que lleva su nombre realizará una jornada en homenaje que incluye una visita astrológica en torno a su obra, un desfile de moda y un concierto.

La Fundación Pan Klub Museo Xul Solar, que este año cumplió tres décadas desde su creación, rinde tributo al artista integral, músico y astrólogo nacido en 1887, cuya obra no puede escindirse del plano esotérico ni de la pura invención utópica.

Si bien la invitación para la jornada conmemorativa arrancará al mediodía, a las 14.30 se espera un desfile de moda a cargo del Foro Internacional de Discapacidad, mientras que a las 16 se realizará una visita guiada astrológica a cargo de Vilma Piñeyro, en la que se recorrerán los aspectos místicos y esotéricos de su producción, pasando por Zodiaco y llegando a su famoso mazo de tarot.

Para el cierre, ya por la noche, a las 20, se presentará Mailu en concierto. Las entradas se pueden adquirir a través del siguiente link: https://www.eventbrite.com.ar/e/mailu-en-el-museo-xul-solar-tickets-761324561257.

El museo, ubicado en la calle Laprida al 1212, fue inaugurado el 13 de mayo de 1993 a 30 años del fallecimiento del artista, con obras seleccionadas por él mismo que conforman la muestra permanente de la colección junto con objetos, esculturas y documentos que pertenecen a su archivo personal.

A su vez, el espacio funciona como centro cultural donde se realizan eventos y exposiciones temporales dedicadas a difundir su obra, y por otro lado la Fundación conserva la vivienda personal del artista en Tigre y la Ciudad de Buenos Aires, donde se conserva su biblioteca de unos 3.500 volúmenes.

Pero además de estas propuestas de la fundación, la producción del artista nacido bajo el nombre Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari sigue revalidando su vigencia en distintos lugares del mundo con piezas que integran las muestras permanentes de museos y que también forman parte de exposiciones temporales actualmente en exhibición, como una titulada “Antes de América” que se puede visitar en Fundación Juan March, en Madrid, hasta marzo de 2024.

También, pero en Buenos Aires y en el Museo de Arte Moderno, se puede recorrer hasta febrero del año próximo “A 18 minutos del sol” que tiene obra de Xul Solar y reúne trabajos de numerosos artistas donde la práctica artística se compromete con las imágenes científicas y, entre ambas, abren sentidos paseando por esos derroteros de la espiritualidad y lo auténticamente americano.

Fuente: Télam


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


6 + 2 =