ENTREVISTAS

Entrenamiento funcional, la disciplina que cosecha cada vez más adeptos

Entrenamiento funcional, la disciplina que cosecha cada vez más adeptos

Por Sabrina García

Los gimnasios se llenan de hombres y mujeres que buscan y encuentran un rato para dedicarse al cuidado del cuerpo y al despeje de la mente. Entre las variadas opciones que se ofrecen, el entrenamiento funcional es una de las disciplinas más elegidas por ambos grupos. Para conocer sobre el desarrollo y los beneficios de su práctica dialogamos con Matías Catalfamo, entrenador.

Entrenamiento funcional¿Qué características posee el entrenamiento funcional?

Es un entrenamiento en circuito, se trabaja por estaciones. En cada una de esas estaciones hay diferentes ejercicios. El objetivo es trabajar el cuerpo en forma integral.

El entrenamiento es aeróbico y a su vez se trabaja todas las cualidades físicas. Es integral, se realiza un desarrollo general de todo el cuerpo. Se trabajan todas las cualidades físicas. Busca potenciar la resistencia, la velocidad, mucho trabajo de zona media, que es lo central en este tipo de entrenamiento.

¿Esta disciplina está vinculada al crossfit?

En realidad no. Es un entrenamiento que trabaja sobre los patrones del movimiento del cuerpo: empuje, tracción, predominio de cadera, de rodilla, mucho trabajo en zona media; con intervalos de tiempos. Acá trabajamos 35 segundos y 15 de descanso.

¿A qué se debe el auge de este tipo de entrenamiento?

Porque es un entrenamiento dinámico, entretenido. Capaz algunos se aburren del entrenamiento de máquinas y buscan suplantarlo con algo más divertido. Funcional justamente tiene eso. Además de lo dinámico exige coordinación, es bastante completo, intenso.

¿La disciplina se adapta a cualquier edad?

Sí, lo puede hacer cualquier persona porque las clases se pueden adaptar. Depende de si es una persona joven, mayor, si posee algún tipo de dolencia o impedimento, cambia el ritmo del entrenamiento. Si una persona tiene un problema en la espalda el entrenamiento es más limitado pero se adapta la clase para que pueda entrenar como el resto.

Siempre se recomiendo antes de realizar cualquier tipo de entrenamiento contar con un apto médico, así también se sabe desde donde arrancamos, conocer las limitaciones a la hora del trabajo.

Actualmente no sólo se realiza funcional en los gimnasios sino que además es parte del entrenamiento de varios deportes…

Sí, está muy de moda en la práctica deportiva. Está muy vinculado al fútbol, al basquet. Es un entrenamiento que se está aplicando mucho. En ese caso el entrenamiento varía porque se piensa una rutina en relación al deporte.

Funcional¿Hay muchas mujeres practicando esta disciplina?

Sí, eso se debe a lo dinámico del entrenamiento. Es entretenido y capaz la mujer prefiere este tipo de clases antes que las máquinas del gimnasio.

¿Reemplaza a musculación?

No, es distinto. Es más aeróbico que el entrenamiento en una sala de musculación.

* Matías Catalfamo brinda entrenamiento funcional en el Club Unión y Juventud Beccar (José Ingenieros 2680, esquina Esnaola) los días lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 9:30 horas; y en el Club Social y de Fomento Victoria (Ingeniero White 1153) los martes y jueves de 8:30 a 9:30 horas, lunes y viernes de 13:30 a 14:30 y lunes, miércoles y viernes de 20 a 21 horas.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


4 + = 8