ENTREVISTAS

Ignacio Álvarez: “Necesitamos una gestión que tenga un ida y vuelta con el vecino”

Ignacio Álvarez: “Necesitamos una gestión que tenga un ida y vuelta con el vecino”

Por Sabrina García

El responsable en San Fernando de la Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, Ignacio Álvarez, visitó los estudio de Fm La Barca para entrevistarse con María Bradley en su programa A Puertas Abiertas. Allí, el funcionario sanfernandino habló sobre políticas públicas que lleva adelante el gobierno nacional y lo comparó con las del gobierno local.

Contanos qué hacés desde la Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario

En San Fernando, como en parte del conurbano bonaerense, aportamos al desarollo productivo y en especial de aquellos jóvenes que tienen emprendimientos en ese área y los vamos acompañando desde el Estado Nacional.

En ese marco, uno de los proyectos más conocidos es el Capital Semilla que en San Fernando ya lo lanzamos dos veces. Básicamente es la entrega de préstamos de honor, a cinco años a jóvenes que tengan un proyecto productivo. Ellos presentan su plan de negocios y los mejores son financiados por el Estado Nacional entre $60.000 y $100.000 pesos y con 0% de interés.

Entonces vos sos el representante de San Fernando con el aval del Estado Nacional…

En realidad es más abarcativo. La otra vez estuvimos en la fiesta de Lincoln sobre la vida en el campo y la ciudad, después viajamos a Catamarca para conocer a los emprendedores de allá.

Hace dos años que estoy en la gestión, con el apoyo de la ministra Débora Giorgi. Nos parece bien que el Estado Nacional apoye a los jóvenes y que ellos quieran tener un desarrollo productivo.

Hace poco estuvimos con el INTA trabajando por el tema del Bajo Delta y hoy nos volvemos a reunir para ver cómo desde el Ministerio de Industria podemos acompañar a los productores de isla. Como temas salieron la producción de la nuez pecán, la forestación y la apicultura.

Hace poco la Estación Experimental del Delta dependiente del INTA comunicó la participación de productores en el sistema de financiamiento de Impulso Argentino. ¿Es lo mismo o es otra línea de créditos?

Impulso Argentino es de un organismo descentralizado llamado FONCAP (Fondo de Capital Social) que pertenecen al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Nosotros trabajamos otra línea que nos da el Ministerio de Industria.

Lo bueno es que de la reunión participaron el Ministerio de Industria, el Ministerio de Educación, el INTA. Estamos viendo de llevar las políticas nacionales al territorio del Delta, como el PROG.R.ES.AR (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina), un programa de inclusión educativa y laboral para jóvenes de 18 a 24 años. En estos días se va a estar convocando a una reunión con la comunidad educativa para poder contactar y articular Ministerios y Programas nacionales con nuestros vecinos de la segunda y tercera sección de islas (San Fernando).

¿Cómo ves a San Fernando?

Además de mi trabajo en la gestión, nosotros estamos en el desafío de darle a la ciudad la transformación necesaria. Darle la modernización de los tiempos que viene.

Integro el espacio político Kolina en San Fernando y desde allí estamos trabajando por la inclusión educativa. Por ejemplo, acompañamos a los jóvenes y adultos que quieren terminar su secundario. El lunes se lanzó la preinscripción al Instituto Superior. Es un terciario de Seguridad e Higiene que va a funcionar en el Industrial de San Fernando (Técnica 2 - Ayacucho entre San Ginés y Avenida Libertador).

¿Cuándo empieza la carrera?

La carrera comenzará a funcionar en el mes de agosto y actualmente están en período de preinscripción. Ayer me contaba la directora Mariana Sanchez que se anotaron 40 alumnos.

Es importante destacar que en los ’90 las escuelas técnicas desaparecieron, hoy recuperaron sus matrículas y además están incluyendo en el mundo laboral. En la Escuela Técnica 2 funcionará éste terciario que se suma a la Tecnicatura Naval que se había cerrado en 1997.

La semana pasada la presidenta se manifestó sobre la cantidad de precandidatos que había y convocó a darse un “baño de humildad” invitando a que bajen sus candidaturas. En relación a ésto ¿cómo evalúas lo que pasa a nivel local?

Si, eso lo vemos. En primer lugar es importante que los vecinos sepan que hay una alternativa de candidatos que quieren gobernar San Fernando. Eso explica la cantidad de candidatos a la que hacés referencia.

En estos doce años hubo un montón de jóvenes dirigentes que nos pusimos al frente de equipos y que pensamos alternativas a la ciudad que nos propone el intendente actual, Luis Andreotti. Es poner a lo local en línea lo que pasa en la Nación y en la Provincia.

Una de las cosas que vemos es la poca participación que se le da a los vecinos de nuestra ciudad, por ejemplo se quitó el presupuesto participativo. El Presupuesto Participativo nos daba la posibilidad de pensar la ciudad. Por votación popular la gestión destinaba los recursos a esos proyectos y permitía fiscalizar su destino (en plazos, montos y en licitaciones públicas). Eso es democrático, es modernizar la gestión.

¿Y no pensás que el Presupuesto Participativo no se hace pero las obras se terminan cumpliendo igual?

No, participar es ser parte. El Presupuesto Participativo incluía a los vecinos, los hacía parte. Vos podés hacer obras pero si las hacés desde un escritorio probablemente cometas errores. Puede que las personas a las que estén dirigidas las obras no se sientan parte o no era lo que querían.

Por otro lado está el tema del control. Si el Municipio hace una obra es importante conocer cuánto va a salir, quién la va a hacer. Hoy eso no está ni siquiera en el Concejo Deliberante. Eso es modernizar a la gestión. Curiosamente el Frente Renovador no ha modernizado la gestión.

El Municipio difunde las obras que hace con la leyenda “obras realizada con fondos propios”, como si estuvieran orgullosos de ello. Creo que el realidad el Ejecutivo debería gestionar esos fondos en Nación o en Provincia y no aumentar la recaudación. San Fernando tiene el aumento más grande la la Provincia de Buenos Aires con el Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).

Pero desde la gestión dicen que los fondos de Nación o Provincia nunca llegan…

Eso es una falacia. Según lo que establece la Ley Orgánica hay una coparticipación que hace la Provincia. Por ejemplo, la Provincia repara las escuelas y el Municipio las pinta y después salen con el cartel “Refaccionamos la Escuela con fondos municipales”. Han pintado pero no hicieron los trabajos previos que se ejecutaron con fondos de Provincia o de Nación.

El propio intendente reconoció que tiene plata a plazo fijo en el Banco Provincia. Eso a nosotros nos duele, porque es plata que está guardada y es dinero que debería estar invertido en el sistema de salud.

Uno a veces camina por los espacio públicos y escuchás como la gente reconoce esas obras: las plazas, las luces, los túneles.

Si y está muy bien. Lo que no puede pasar es que las obras públicas no vengan de la mano con políticas sociales, con políticas de inclusión.

En San Fernando se calcula que el 50% de la población es menor a 30 años y actualmente no hay área de juventud. Más de la mitad de tu población joven y no tenés un espacio para esa gente.

Necesitamos una gestión que tenga un ida y vuelta con el vecino. Por suerte tenemos la posibilidad de votar y elegir a quienes nos gobiernen. Yo le digo a la gente que no se enoje con la política sino que se enoje con los políticos que han mentido. Andreotti piensa a la gestión como se pensaba hace 40 años con la idea del ABL y hoy los municipios no son eso. Los municipios son participación, espacios para difusión de la cultura, de formación laboral, de contención para los jóvenes. Por eso es importante incluir a las nuevas tecnologías, a las radios comunitarias y a los vecinos en la toma de decisiones.


  1. Aguila negra
    Aguila negra 24 junio, 2015, 18:49

    Solo quisiear saber como llego al cargo que ostenta, es muy facil para muchos ser el hijo de…………Trabajà en algo privado y despues hablamos. Uno mas que vive de la teta del estado.

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


5 + 2 =