INFORMACIÓN GENERAL

Intendentes y concejales deberán presentar sus declaraciones juradas de bienes en caso de prosperar un proyecto de ley

Intendentes y concejales deberán presentar sus declaraciones juradas de bienes en caso de prosperar un proyecto de ley

Avanza un proyecto en el Senado bonaerense para extenderlas a los cargos municipales.

Intendentes y concejales de la provincia de Buenos Aires deberán presentar sus declaraciones juradas de bienes en caso de prosperar un proyecto de ley que avanza en el Senado.

La iniciativa ya tiene despacho de comisión y está lista para ser debatida en la próxima sesión. Es una reforma al proyecto de ley enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que alcanza a ministros, policías y personal del Servicio Penitenciario. La reforma fue introducida por los senadores y no sólo comprende a los intendentes y concejales: también alcanza a los legisladores y al Poder Judicial.

“Se va a invitar a que adhiera al Poder Ejecutivo, Legislativo y al poder Judicial”, informó la senadora Nidia Moirano (Cambiemos), titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Precisó que la reforma será debatida en el próximo plenario del cuerpo.

La obligación de presentar las declaraciones juradas comenzará a regir el 6 de junio para ministros, policías y personal del Servicio Penitenciario. Así se informa en la página oficial de la Escribanía General de Gobierno.

Esta obligación, decretada por Vidal, alcanzará a 7800 jefes policiales, más otros tantos jefes del servicio penitenciario.

Ahora, el Poder Legislativo invitará a adherir también al Poder Judicial.Y a los alcaldes y concejales de os 135 municipios de la provincia. La intención es busca transparentar la función pública en todos los estamentos del Estado, dijeron los legisladores.

Hoy se exige la obligación al gobernador, al vicegobernador y a los ministros, secretarios, titulares de entes autárquicos, directores provinciales, secretarios privados y personal de gabinete.

La iniciativa extiende la obligación de presentar la declaración jurada de bienes en la provincia al personal de la policía y del servicio Penitenciario, con categoría igual o superior a la de subcomisario o equivalente, o personal de categoría inferior a cargo de una comisaría.

También, a todo el personal que intervenga en el manejo de fondos públicos, administre patrimonio público, integre comisiones de adjudicaciones, compra y recepción de bienes o servicios, participe en licitaciones y concursos y jefes de personal o recursos humanos.

Y alcanza a todo funcionario o empleado público encargado de otorgar habilitaciones administrativas y de controlar el funcionamiento de dichas actividades o de ejercer cualquier otro control, en virtud del ejercicio del poder de policía.

Fuente: María José Lucesole para La Nación


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


7 + = 12