POLÍTICA
“La Anguilera” de ASTARSA fue declarada lugar histórico nacional

Por Sabrina García
Por medio del decreto 1762/2014 se declaró como lugar histórico nacional a los ex Centros Clandestinos de Detención: “Olimpo”, “Club Atlético”, “Virrey Cevallos” y “Automotores Orletti”, todos sitos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el lugar conocido como “La Anguilera” que perteneció a los Astilleros Argentinos Río de la Plata S.A. (ASTARSA), ubicado en el partido de Tigre.
En la misma semana en la cual se conoció la sentencia que condenó a seis de los nueve imputados en el “Juicio de los Obreros”, se conoce el Decreto por el cual se declara lugar histórico nacional a “La Anguilera”. El decreto detalla con precisión la ubicación y el funcionamiento de cada uno de los cuatro ex Centro Clandestinos de Detención que permitieron la violación de garantías constitucionales y derechos humanos.
Sobre el espacio denominado “La Anguilera”, ubicado en parte del predio en el que funcionó ASTARSA, el decreto dice en sus considerandos: “es conocido por ser la plataforma en la cual se construían los barcos y también espacio de reunión de los obreros”.
Hacia mediados de la década de 1970 ASTARSA empleaba alrededor de setecientos trabajadores navales y ochocientos obreros en las actividades de construcción y reparación de locomotoras, maquinaria industrial y tanques de guerra y que con el aporte de capitales privados el astillero era contratista de empresas estatales como YPF, YCF y ELMA y abastecedor de otras vinculadas a servicios, como la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad.
El espacio conocido como “La Anguilera” es una plataforma compuesta de un conjunto de bloques de cemento que forman un ángulo de 45°. En ese lugar se empezaba a armar el barco, sobre esos bloques se ponía una primer chapa muy gruesa, plana y ahí se armaban las cuadernas que serían las costillas de la estructura, que sostenían las chapas de recubrimiento.
“El mismo día del golpe del 24 de marzo de 1976 fueron detenidos sesenta obreros en el acceso a la planta, por un operativo del Ejército Argentino que, conforme al relato de los testigos, contó con la colaboración de la patronal y del sindicato, a través del suministro de datos y listas; y que entre marzo y julio de ese año, hubieron numerosas desapariciones y asesinatos de obreros navales en Tigre”, detalla el documento.
El decreto lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y la ministra de Cultura, Teresa Parodi.
Lo que dice esa “noticia” es un disparate.
Para que sepa él señor que dice que esta noticia es un disparate, le voy a ahorrar la búsqueda en Google, efectivamente, en Octubre del 2014, La Anguilera, fue declarada Lugar Histórico Nacional, decreto n° 1762…Saludos
Quisiera decirle al señor Carlitos, que nombró como disparate a esta noticia, que efectivamente es así, puede entrar al link del gobierno Nacional y verificar, Decreto N°1762…Saludos