CULTURA
La Biblioteca Popular Rómulo Naón cerró el año con un brindis
Por Sabrina García
Como cada año la Biblioteca Popular Rómulo Naón, en pleno corazón de Victoria, realiza un cierre de año en donde se repasan los talleres y las actividades que se llevaron a cabo a lo largo del año.
Ubicada en Simón de Iriondo 1441, Victoria, la Biblioteca Popular Rómulo Naón no solo ofrece libros y un espacio encantador para la lectura sino que también brinda talleres de idiomas, poesía, escritura creativa, estimulación de la memoria, redes, ajedrez, y actividades como muestras, presentación de libros, entre otros.
Cada año hay más propuestas y ese crecimiento quedó plasmado en el cierre de año porque el público desbordó la sala. El público es heterogéneo. Entre los asistentes hay pequeños, jóvenes, adultos y adultos mayores. “La Biblioteca abraza a todos. Lo dije en el saludo fue muy evidente en el taller de ajedrez, en donde compartían una partida un chico de 7 años con un señor de 84 y 85 años y se lo veía bien a los dos. A mí eso me emocionaba y es un poco lo que pretende la biblioteca”, destacó Angélica Campana, presidenta de la institución.
La biblioteca ofrece diversas actividades, incluyendo talleres y encuentros. Entre las actividades destacadas se encuentran la estimulación de la memoria y la reducción de la brecha tecnológica para adultos, como es el taller de redes. “Están todos invitados”, destacó Matías, el bibliotecario y encargado del taller, mientras destacaba los desafíos que atraviesan los adultos mayores con la tecnología: “Manejar la App de la obra social, enviar estudios por mail” y cómo desde el taller se busca que puedan lograr autonomía en estas acciones con la compu o el celular.
Entre las actividades específicas que realiza la biblioteca recientemente se realizó un encuentro temático de misterio donde se simuló un asesinato en la biblioteca. “Un perito forense dio pautas y los participantes debían buscar pistas en los libros, lo que generó un gran movimiento y competencia entre los asistentes. Este encuentro, que duró aproximadamente dos horas y fue gratuito, atrajo a muchos adultos y personas mayores, quienes se mostraron muy entusiasmados con la búsqueda. El perito forense también explicó sobre huellas dactilares y cómo reconocer a la víctima, similar a una serie televisiva”, destacó Campana.
La biblioteca cerrará por vacaciones del 1 al 19 de enero. A partir del 20 de enero, abrirá en horario de mañana, y en febrero, en horario habitual de mañana y tarde. Sobre la oferta de talleres para el año, Angélica comentó que para el 2026 planean realizar talleres cuatrimestrales.
“Buscamos ofrecer un espacio donde puedan concurrir chicos, adolescentes, adultos, adultos mayores. Toda la comunidad, por eso tratamos de ofrecer distintas opciones en donde creemos que, sin importar la edad, puedan sentirse cómodos”, completó Angélica.
Ese espíritu quedó plasmado en los comentarios: Lorena, profesora de Poesía, destaca que la biblioteca es su segunda casa. También estaban quienes participan en varios talleres. Una participante dijo: “Es como juntarse a tomar el té con amigas” porque claramente cada encuentro también es un espacio para compartir, dialogar y hacer comunidad.
(*) Para conocer más sobre la Biblioteca Popular Rómulo Naón ingresar a su perfil en Instagram (https://www.instagram.com/bibliotecaromulonaon?utm_source=ig_web_button_share_sheet&igsh=ZDNlZDc0MzIxNw==) o en Facebook (https://www.facebook.com/BibliotecaPopularRomuloNaon)

