CULTURA

La cartelera de junio del Teatro Martinelli tiene a la mujer como protagonista

La cartelera de junio del Teatro Martinelli tiene a la mujer como protagonista

Por Sabrina García

A partir de un posteo en Instagram del Teatro Martinelli en donde anunciaban la cartelera del mes de junio nos reunimos con Rony Rodriguez, responsable de Cultura; Cristian Treves, integrante del Departamento de Programación; y Facundo Córdoba, responsable del Teatro Martinelli. Bajo la dirección de Nestor Torchia, director General de Cultura y Turismo, ellos son los responsables de las actividades que se llevan a cabo en la sala de Victoria.

Aprovechamos el encuentro para conocer sobre la gestión que realizan en el Teatro, las actividades que llevan a cabo y el anuncio de la cartelera de junio 2019.

Martinelli-Hablame de las actividades que se desarrollan en el Teatro Martinelli

Rony – Venimos trabajando con la idea de generar un espacio de encuentro para los vecinos y artistas locales en todas sus disciplinas. En este marco trabajamos desde el teatro, música, plástica. Generando espacios de encuentro de escritores (todos los viernes a las 17 horas), que sacan una publicación que se llama ‘La calle Martinelli’ en donde está cargada la programación, es una herramienta de difusión. Además trabajamos fuerte con los artistas locales por eso también el lanzamiento de las actividades de año en donde se sacó el teatro a la calle, con un fuerte sello local. De paso quiero aprovechar a decir que en ese lanzamiento nuestros artistas locales formaron parte de la organización y cedieron su trabajo. Los convocamos, se les explicó el proyecto institucional y se sumaron. Es muy importante y nosotros lo valoramos muchísimo.

-¿De qué se trata los Programas Artísticos Escolares?

R -Es un programa que tiene una fuerte vinculación con el Consejo Municipal de Educación, la Jefatura de inspección a través de la rama artística, y todas las áreas del Municipio. Es un programa muy fuerte, se genera y se potencia este espacio de encuentro entre los alumnos de secundaria. Se les asigna un capacitador por cada una de las disciplinas: teatro, música, danza, artes visuales y audiovisuales. Además cada grupo que se anota tiene la posibilidad de venir al teatro y hacer dos instancias de ensayos.

Ellos trabajan sobre el proyecto educativo, lo materializan artísticamente y tienen la mirada de la tutoría nuestra. Eso se lleva a cabo en dos y tres meses, en noviembre se genera tres o cuatro encuentros multidisciplinarios en la cual se comparte. Así todos podemos ver todas las propuestas dejando de lado el espíritu competitivo.

Entre las otras actividades que hacemos en el teatro estamos trabajando con el ciclo de homenajes a los artistas plásticos mayores de 80 años. Es un pequeño mimo que le hacemos desde el Teatro Martinelli, nos juntamos, les hacemos un reconocimiento y durante quince días se exponen sus obras. También está el homenaje a los músicos que ya hicimos dos ediciones. También estamos haciendo las Peñas a Cielo Abierto en las plazas…

Cristian – Además tomamos las de decisión de proyectar películas INCAA

-¿Son un espacio INCAA?

C – Somos exhibidores ambulantes. Las distribuidoras nos mandan las películas oficiales, con código de película, damos entradas INCAA y con eso se sube una declaración jurada en donde se informa la cantidad de espectadores que asistió.

Cuando proyectamos ‘El kiosco’ vino el director, de sorpresa, con su papá que hace de padre de Pablo Echarri en la película. Estaba muy emocionado y la gente del público contaba su experiencia. Queremos traer con cada película al director o un actor del film.

Facundo – El teatro se convirtió en una especie de Centro Cultural/Teatro/Cine, en donde se trabaja con buena onda. Cada vez que termina la función el artista nos dicen, en ese mismo momento, ‘dame otra fecha para volver’. A todos les da ganas de volver.

C – Imaginate que al día de hoy hay 50 propuestas de artistas locales esperando ser programadas. Nosotros somos todos artistas locales e independientes, eso nos permite saber lo que significa ir a un teatro con una carpeta (proyecto). Acá los escuchamos a todos, con respeto. Buscamos el momento de poner esa función para sacarle lo mejor, que no compitan entre ellos, que tenga relación con la cartelera.

- Vimos la publicación de la cartelera de junio. ¿Está la mujer como protagonista?

C – Sí, está dedicada a la mujer. A mí particularmente me emociona. Estamos en tiempos en que la mujer es protagonista de por sí. Nosotros lo único que hicimos fue brindar el espacio del teatro, nos sumamos a las luchas colectivas de las mujeres en este proceso, y me refiero a todas: desde la mujer que está en la casa y no sale con ninguna bandera pero tiene su lucha en su casa, hasta la mujer que la milita, contagia y busca políticas públicas que la representen. La propuesta intenta incluirlas a todas, las mujeres conviven en su diversidad y es por eso que se pensó así.

El 3 de junio es el #NiUnaMenos, fecha importante porque identifica a todos en esa lucha colectiva de mujeres. En ese contexto pensamos una programación que pueda acompañar ese proceso. Nos acompañan mujeres de San Fernando, que a la vez luchan por los derechos de las mujeres. Todas se identifican con esa lucha y es el arte las que las une como un colectivo simbólico. Nosotros nos corrimos para dejarlas a ellas. Son todos elencos protagonizados, escritos y gestionados por mujeres.

El teatro está conformado por mujeres pero también queríamos visibilizarlo en las funciones. También nos permite hablar de la inclusión, la mujer que se incluye al arte y es protagonista, como también la espectadora por eso la programación tiene una promoción especial para mujeres de menos de 65, porque las mayores a esa edad ya tienen una promoción distinta, comprando la totalidad de las entradas (5 en total) les queda en $300 pesos por todas. Lo que sale una entrada comercial, acá les permite venir a las cinco funciones. También hay descuentos si quieren comprar las entradas en forma individual.

Cartelera junio 2019 Martinelli

-¿Cuáles son los espectáculos?

C – Arrancamos el sábado 1 de junio con stand up con Fer Metilli, Connie Ballarini y Ale Bavera. Después sigue el ciclo de mujeres protagonistas con el espectáculo musical de ‘Mujerío’, un colectivo de mujeres que intentan cuidar mucho esto del cupo femenino arriba del escenario. Celebramos que formen parte del Martinelli. En esta oportunidad van a estar Raquel Varas, Guada Fleitas y algunas invitadas.

Seguimos con un espectáculo de La Biblioneta ‘Yo soy igual’ que habla sobre los roles de las mamás que no son convencionales o esteriotipados, como la mamá policía, futbolista.

Por otro lado, Ale Palermo trajo una propuesta totalmente diferente a lo que es ella como show woman. Vino con una obra compuesta por siete mujeres que habla sobre los problemas que atraviesan en la actualidad. Cada una cuenta su historia y cantan un tango que las representa.  Y cerramos con teatro debate con la obra ‘Rosa del desierto’ con Verónica Heguy.

Nosotros acompañamos de un lugar silencioso y desde el arte que habla por sí solo. Nos sentimos orgullosos por corrernos y dejar a la mujer en el escenario.

(*) Para más información el Teatro Martinelli está ubicado en Lavalle 3021, Victoria. Teléfono 4746-4173. En las redes sociales Facebook e Instagram cargan la programación semanal de la sala y toda la agenda de actividades.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


5 + = 12