ENTREVISTAS

La Escuela Popular San Roque inicia su Orquesta Popular

La Escuela Popular San Roque inicia su Orquesta Popular

Por Valentina Frare

Bombos, guitarras y música por el barrio. La orquesta popular se está gestando en la Escuela Popular San Roque. Conversamos con Darío, educador de música de la institución, quien nos contó la idea y los objetivos de la propuesta. Si bien es un proyecto apoyado por la SENAF, reciben donaciones de cualquier tipo de instrumentos (percusión, cuerdas, vientos).

-¿De qué trata la propuesta de formar una “Orquesta Popular”?

Una orquesta es un espacio donde los pibes pueden juntarse a tocar, pasarla bien y al mismo tiempo llevarse muchas herramientas concretas para la vida

La orquesta está dirigida a adolescentes de 13 años o más de los barrios San Gines, San Roque y Villa del Carmen que no necesariamente asistan a la Escuela Popular. 

La misma, engloba 4 talleres: canto, percusión, cuerdas y construcción de instrumentos. Las clases serán semanales por grupo o instrumento y luego ocurrirán los ensambles. El repertorio será un mix de música popular latinoamericana.

El proyecto no solo cuenta con el espacio de orquesta sino también con un área de reciclado, reutilización y construcción de instrumentos. De esa manera los chicos aprenden un oficio. El taller tiene un impacto directo en la casa de los pibes y las pibas porque pueden tener un quehacer, salir de la calle y aprender un oficio.

¿Cuáles son sus objetivos?

El principal objetivo es poder llegar a través del arte a los pibes y a las pibas. El Arte puede cambiar una sociedad. Por otra parte, nos gustaría sacar a los chicos del barrio para tocar en otros lados, ya que el salir,  transforma la realidad de ellos y sus familias. Además, queremos generar material radiovisual.

Para la conformación de la Orquesta, se buscan talleristas. Los cargos a cubrir  son:

* Taller de Canto 

* Taller de Percusión: cajón, bombo leguero, bongo

* Taller de Cuerdas: guitarra, charango, ukele

* Taller de Construcción de instrumentos/Lutheria

Se priorizará:

* Contar con formación y experiencia específica en música popular

* Tener experiencia de trabajo o participación en proyectos socioculturales en organizaciones comunitarias con adolescentes y jóvenes de barrios populares, y muy especialmente en ensambles dentro de su ámbito musical.

* Estar habituado a desarrollar una práctica de enseñanza musical sustentada en la escucha atenta, el trabajo con emergentes, el juego, la creatividad y la expresión, y no meramente en función del virtuosismo


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


6 + 3 =