HISTORIA

La historia detrás de “La chimenea de Bancalari”

La historia detrás de “La chimenea de Bancalari”

Por Valentina Frare y Sabrina García

Ubicada en el límite entre los partidos de Tigre y San Fernando, en la intersección del Camino Bancalari y la Ruta 202, frenado en el tiempo, se encuentra el antiguo “Molino Bancalari”. Su historia se remonta a dos siglos atrás.

Molino Bancalari 1887

Molino Bancalari 1887

Detrás de la Estación Bancalari, y a escasos metros del río Reconquista, se encuentra una chimenea que asoma entre pastizales y cañaverales. Su historia se remonta a 1874 cuando Don Miguel Bancalari, inmigrante italiano, fundó un Molino harinero aledaño al Río de las Conchas, hoy Río de la Reconquista y al antiguo ferrocarril Central Argentino. Una de las primeras industrias instaladas en nuestro distrito.

El 30 de octubre de 1888 salió publicada en el Boletín Oficial la ley 2386 que establece la autorización a la empresa Ferro-Carril Central Argentino construir una línea: “desde el pueblo del Pergamino hasta el de San Fernando ú otro punto del Ferro-Carril del Norte que pase por Capilla del Señor”, en su artículo 2 habilita las expropiaciones para el “trazado de la línea, talleres y estaciones” y le otorga, a partir de los planos aprobados por el Poder Ejecutivo, hasta tres años para su construcción.

Chimenea Bancalari (2021) Ph Sabrina García

Chimenea Bancalari (2021) Ph Sabrina García

Esta línea férrea luego empalmará con el Ferrocarril Norte en la estación Victoria, donde la filial del Central Argentino, Argentine Land anq lnvestment Co., había adquirido las tierras circundantes, “invirtiendo 59.404 libras”.

Don Miguel Bancalari poseía varios molinos harineros en la región. La producción del de “Bancalari” era transportado a la estación por un tren decovil a vapor. Cuando se cerró el molino comenzó una etapa más fuerte tambera, donde toda la producción lechera de la zona se carga
en la estación.

Hace algunos años, con la rectificación de la Cuenca del Río Luján, se demolió la estructura del molino que en su fachada llevaba la leyenda “1874 Molino Bancalari”, quedando del mismo sólo la chimenea. Posteriormente, el antiguo molino le daría el nombre a la “Estación de Ferrocarril Bancalari” perteneciente a la línea Mitre.

En el año 2006, vecinos y organizaciones vecinales de Tigre y San Fernando solicitaron que se declare Monumento Histórico de la Provincia de Buenos Aires al “Molino y el Antiguo palomar de Bancalari” por el valor histórico que dicha construcción tiene para los distritos. Sin embargo, el pedido no prosperó.

Guardabarreras en dos plantas

Guardabarrera BancalariEn aquel rincón del bañado, justo antes de cruzar el río de Las Conchas –actual Reconquista-, estaba el Molino Bancalari, razón por la cual el ferrocarril desde tiempos lejanos instaló en el lugar una parada llamada Bancalari, junto al cruce a nivel del camino a Moreno, después conocido como a camino a Campo de Mayo y por último como Ruta 202.

Pese a ser el cruce de un camino de tierra en medio del campo, a partir de 1911 fue necesario construir una importante cabina de señales en el lugar, ya que se habilitó una vía de empalme con el ramal a Vagues. Si bien el empalme estaba al norte de la parada, el puente del río impedía construirla de aquel lado, por lo que se la instaló en el extremo sur, del otro lado del camino. La construcción de la doble vía al año siguiente y la posterior pavimentación de la ruta, obligó a instalar berreras manejadas desde esta cabina.

Esta singular cabina de señales que funcionaba también como casilla del guardabarrera, es de dos pisos, de manera que desde lo alto el personal asignado a la misma podía observar el paso a nivel, las señales, la parada Bancalari, el puente sobre el río y el empalme ferroviario. Arquitectónicamente podemos decir que su construcción responde a un sistema mixto, donde el piso inferior es de mampostería con ladrillos a la vista, mientras el superior está montado en seco con estructura de madera y chapa.

Sobre rieles

En mayo de este año, el gobierno nacional anunció la renovación de la línea Mitre con un financiamiento de US$347 millones otorgado por el Banco Mundial.

Entre las obras previstas se la vinculación de los ramales Zárate–Villa Ballester y Victoria–Capilla del Señor, se renovarán 12,4 kilómetros de la infraestructura entre El Talar y Victoria en vías y señalamiento, y se electrificará el trayecto, lo que permitirá la unificación de este tramo con el servicio del ramal Retiro – Tigre.

 

Fuentes consultadas:

  • Historia de los Ferrocarriles, Raúl Scalabrini Ortiz
  • Registro Nacional de la República Argentina 1882 a 1889
  • Urbanizaciones del ferrocarril historia y proyectos. Universidad del Salvador
  • Casillas de guardabarreras en San Fernando – Ariel Bernasconi. Instituto de Estudios Históricos de San Fernando de Buena Vista
  • Notas de archivo de San Fernando Nuestro

Fotos: Sabrina García (salvo la de archivo)


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