ENTREVISTAS

La sanfernandina Aldana Figueroa y Ariel Manzanares se consagraron subcampeones mundiales de Tango

La sanfernandina Aldana Figueroa y Ariel Manzanares se consagraron subcampeones mundiales de Tango

Por Valentina Frare

De la competencia participaron más de 650 parejas de 35 países. Argentina estuvo representada por bailarines de 40 ciudades de 18 provincias del país, entre ellos; la sanfernandina Aldana Figueroa y el porteño Ariel Manzanares. Desde San Fernando Nuestro dialogamos con los bailarines que consiguieron el segundo puesto en la categoría Tango Pista.

Manzanares ejerció por años la docencia. Hoy es parte de la compañía en “Forever Tango” y trabaja en La Viruta Tango Club. Por su parte, Figueroa es bailarina de tango y folclore y también se desempeña como docente en su grupo “UB Danza” de nuestra ciudad.

¿Cómo llegó el tango a sus vidas?

Ariel: En el año 2005 íbamos a boliches de música electrónica con mis amigos, un día salimos muy temprano porque nos habíamos aburrido. Una de mis amigas nos pidió si la acompañábamos a una milonga e inmediatamente nos empezamos a morir de risa; pero como la noche ya estaba perdida, fuimos, total… ¿Qué nos costaba ir? Resulta que al lugar que estábamos yendo era La Viruta. Bajamos a ese subsuelo y no lo podíamos creer; había gente de todas las edades, era espectacular. Nos sentamos en una mesa bien pegada a la pista y me quede mirando los pies y me sorprendió cómo dos personas pegadas, abrazadas completamente, no se pisaban los pies y pensé: “Tengo que aprender esto”.

Aldana: El tango llego a mi vida en el estudio de danza de Tony Martínez. A los 10 años hice mis primeras clases con un profesor que al poco tiempo renunció. Ya a mis 16 años, el profesor Walter Gómez tomó horas en el estudio y ahí me metí en serio. Gómez hizo un gran acompañamiento conmigo en torneos bonaerenses y en distintos lugares representando a San Fernando. Mi trabajo hoy en día es profesional gracias a mis maestros. Tony y Walter sembraron en mí esto tan lindo que es bailar.

¿En qué momento lo eligieron como profesión?

Ariel: Yo me dedicaba a sistemas, tenía un cargo importante en una empresa pero no estaba de acuerdo con algunas políticas de la compañía y ya había ganado algunas competencias y era visible en algunos medios. Al tiempo me echaron y en ese momento le pedí a mis viejos que por seis meses me banquen para ver si podía dedicarme al tango. Esos seis meses llegaron hasta el día de hoy.

Aldana: Decidí dedicarme al tango y dejar de bailar folclore a los 17 años. Después de ahí, comencé a audicionar en distintos lugares, trabajar y viajar. En ese momento, se generó mi profesión y una pasión grande que llega hasta el día de hoy. Realmente siento que amo el tango y que se generó mi profesión porque es mi gran pasión.

6dba8dd9-e073-4a0c-a6c1-ed09043792e4

¿Cómo transcurrió la competencia?

Ariel: Fue amena, como lo es siempre. El momento de tensión es el resultado, cuando esperas que digan tu nombre. En la final, siempre es una cuestión de centésimos, matemática; de los 10 primeros puestos cualquiera podría haber sido el campeón. En este caso, se alineó y nos dio a nosotros como subcampeones del mundo. Todavía no lo podemos creer.

Aldana: Fue muy linda, tuvo algo especial mas allá de habernos consagrado subcampeones. Fue mucho mas genuina y relajada. Sabíamos que estábamos compitiendo en un nivel muy alto y nuestro propósito era llegar a la final y se nos dio el subcampeonato. Además, nos encontramos con colegas y nos sentimos contentos por sus logros y ellos también por los nuestros.

¿Qué sueños les quedan por cumplir?

Ariel: Que uno pueda hacer y trabajar de lo que le gusta es un sueño. Estamos bendecidos por simplemente hacer eso, en ningún momento vas a renegar por levantarte temprano para ir a trabajar. No todos tenemos la suerte de trabajar de lo que nos gusta.

Aldana: Tengo muchos  sueños que proyecte y se cumplieron: bailar por el mundo, tener mi escuela llena de niños y sembrar un poco de nuestra cultura en el mundo. Siento que parte de este sueño esta cumplido porque bailo desde los 9 años y nunca dejé de bailar.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


9 + 8 =