ENTREVISTAS

Luis Andreotti: “Nuestra campaña es nuestra gestión”

Luis Andreotti: “Nuestra campaña es nuestra gestión”

Por Sabrina García

En la inauguración del Centro Deportivo 13 de Julio pudimos conversar con el intendente de nuestra ciudad, Luis Andreotti, sobre la situación de las escuelas, el frío y las personas que más lo sufren, el vínculo con el gobierno provincial, las críticas por el posible traslado de SAME y finalmente la campaña electoral que se avecina.

-Llegó el frío y la situación de vulnerabilidad que atraviesan las escuelas por la falta de gas, entre otras cosas, salió a la luz en toda la Provincia de Buenos Aires. ¿Cuál es la situación de San Fernando? ¿Funcionan los canales de diálogo con el gobierno provincial?

-En San Fernando el tema del gas estaba bastante desmejorado. Lamentablemente tenemos un invierno difícil.

El municipio ha hecho una gran inversión en escuelas. Cerca de 20 millones de pesos y la provincia invirtió 15 millones de pesos para resolver el tema del gas. Es decir que en toda la obra de gas del distrito se invirtieron 35 millones de pesos. Actualmente y como no había alcanzado el presupuesto, el municipio tomó la obra de tres colegios, que ya fueron licitados por 3 millones y medio de pesos. Y por otro lado, el Consejo Escolar licitó, hace unos diez días las obras del industrial.

A las escuelas hay que mejorarlas. Debemos fomentar la educación pública que iguala, e integra. Durante los casi ocho años fuimos y estamos invirtiendo en escuelas. Todavía nos quedan unas cuantas que hay que mejorarlas bastante y lo estamos planificando para el verano del 2020.

Entre los planificados están el jardín 909, que lo vamos a construir a nuevo adelante del que está construido en la actualidad y vamos a hacer otro en el barrio Villa Jardín, que no hay. Después nos quedan cuatro obras y vamos a tratar de hacerlas completas. Estamos presupuestando todo, después acordaremos con gremios y el Consejo Escolar para definir cuáles hacer.

-Estos últimos días de mucho frío la preocupación estuvo dada en todas las personas que están en situación de calle. ¿Cuál es la realidad de San Fernando?

-Como Municipio tratamos de estar presentes siempre. Estamos preparados para la emergencia pero sabemos que hay problemas sociales graves, falta de inclusión, mucha gente sin trabajo. Somos un promedio de la Provincia de Buenos Aires, por lo tanto tenemos 40.000 personas pobres. Personas que tenemos que atender no solo a través de la alimentación, también educación y salud.

Hace un mes inauguramos el Hospital Municipal y ya atendimos a 25.000 personas. El 60% de estas atenciones son de pacientes sin cobertura médica. Significa que estamos atendiendo a una porción de la población que está bastante desprotegida.

-En la última semana circuló la versión de que los municipios no permitían que la provincia envíe el servicio del SAME

-Nosotros tenemos un sistema de emergencias desde el año 1995. En el año 2002, yo estaba como intendente interino y producto de la crisis económica, lo pusimos a manos del Estado Municipal. El servicio funciona muy bien. Además nosotros tenemos dos ambulancias especializadas: pediatría y cardiología.

Hace poco nos visitó el ministro de Salud. El traspaso significa que nos entregan unos fondos pero el servicio después lo van a tener que garantizar los municipios. Nosotros por ahora tenemos un buen servicio y la población lo está manteniendo. Lo que no quita que en algún momento dado, si lo necesitamos, lo vamos a tener.

San Fernando presta muchos servicios al Hospital provincial. La mayoría de los servicios que realiza se hace con nuestras ambulancias. Se trata de trabajar en equipo, articular. Cuando hablamos de salud, educación, justicia, seguridad, no podemos estar separando lo que hace cada cual, tenemos que pensar en el bien del vecino. Sí a veces nos enojamos porque el vecino termina pagando dos veces por el mismo servicio, a la Provincia y al Municipio. Por eso nosotros defendemos mucho la descentralización, la autonomía. Los municipios están más cerca de los vecinos. Es imposible como funcionario conocer a toda la provincia.

-Hablando de salud, las diferencias entre el Hospital municipal y el Cordero son muy evidentes. En uno te reciben en la puerta y te derivan con el DNI, en el Provincial dan los turnos un día al mes obligando a la gente a hacer largas horas de fila. ¿Existe la posibilidad de articular con la Provincia para equilibrar los servicios?

-Cuando decimos que es bueno descentralizar nos referimos a ésto, porque la primera diferencia es el valor humano. Cuando conducís un área conoces a la gente estando más cerca. Desde la Provincia es imposible conocer a toda la gente.

Si los cuatro servicios básicos que la provincia tiene que cumplir (salud, educación, seguridad y justicia), los hubieran garantizado, los municipios parte de sus fondos los hubieran utilizado para otras cosas. La calidad de vida va acompañado de eso, saber que los chicos pueden ir al colegio; prevenir en salud y ante un problema tener un lugar a donde acudir; pensar que la seguridad no solamente es tener policía sino que también es tener una ciudad limpia, un medio ambiente controlado, una buena iluminación. Finalmente, todo lo que uno le pide a la justicia es que todos los ciudadanos seamos iguales para ella.

-En muchos municipios la campaña está nacionalizada. Todo indica que en San Fernando hay una campaña más local.

-Siempre hemos hecho campaña con la gestión pero por supuesto estamos dentro de una línea política nacional que vamos a defender. Vamos a apoyar a todos los candidatos. Creemos que el país necesita un cambio. Hoy hay mucha gente desprotegida, mucha transferencia de la riqueza de los sectores que menos tienen a los que más tienen. Se necesita un nuevo gobierno, tenemos mucha confianza en Alberto Fernandez y en Axel Kicilof. Ya van a estar en San Fernando. ¿Qué le vamos a prometer de nuevo al vecino que no hayamos hecho durante estos casi ocho años? Nuestra campaña es nuestra gestión.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 7 = 8