ENTREVISTAS

Marcelo Campos, secretario de Salud Pública: “Tenemos que cuidarnos más que nunca”

Marcelo Campos, secretario de Salud Pública: “Tenemos que cuidarnos más que nunca”

Por Valentina Frare

En diálogo con San Fernando Nuestro, Marcelo Campos, secretario de Salud Pública del Municipio nos comparte la situación epidemiológica de nuestra ciudad.

-¿Cómo evolucionan los casos?

Al indicador con el que se miden los casos se lo llama “Razón”. Este, representa en cada caso positivo, cuántas personas se contagian. En febrero teníamos una “Razón” de 0,88, en marzo 1,15 y actualmente 1,30. Hoy en San Fernando llevamos 37.093 personas hisopadas, de estas 12.5841 fueron positivas. Las personas recuperadas alcanzan la cifra de 10.380. Significa que en el día de la fecha (15/4) existen alrededor de 2.000 casos activos.

-¿Cuál es la ocupación de los hospitales y las clínicas privadas?

Al día 15 de abril tenemos una ocupación del 90% en el Hospital San Cayetano y en el Hospital Cordero. Por otra parte, en las dos clínicas privadas: San Pablo y San Fernando, hay una ocupación del 100%. Estamos vinculando constantemente entre público y privado porque el sistema de salud está colapsado. Si salimos todos a la calle sin barbijo, amontonados, no nos higienizamos las manos ni aireamos los ambientes, ahí estamos en problemas.

-El intendente anunció la incorporación de camas a cuidados intermedios, ¿cuál es su importancia?

La importancia de tener más camas de cuidados intermedios es que permite que la persona no llegue a una unidad de terapia intensiva, donde va a ser entubado. Yo creo que es una buena decisión incorporar estas camas, es una inversión muy grande desde las camas hasta los profesionales y los medicamentos.

Además, estamos trabajando en un nuevo centro de hisopado que vamos a inaugurar muy pronto, faltan pequeños ajustes. Vamos a tener la suerte de que la guardia se pueda volver a ocupar exclusivamente de la parte respiratoria y lo más complicado para el paciente cuando llega al sistema de salud.

WhatsApp Image 2021-04-17 at 12.41.08-¿Cómo progresa la campaña de vacunación?

Actualmente estamos inmunizando a mayores de 60 años y hay cuatro centros de vacunación en funcionamiento: el Polideportivo n°2, la Parroquia “Nuestra Señora de Aranzazu”, la Policlínica 23 de Mayo (en colaboración con Suteba y IOMA) y el Hospital Cordero. Vamos a ir haciendo algunas modificaciones frente al invierno para que sean lugares más grandes y cómodos.

Al día de hoy llevamos aplicadas más de 25.000 dosis y tenemos 58.000 inscriptos que quieren recibir la vacuna. Para estar inmunizado, tenés que inscribirte en la página: vacunatepba.gob.ar.

Estamos entrando al segundo invierno con una base de haber pasado el año pasado, con otra preparación, otros equipos de salud y la presencia de la vacuna, la tan importante inmunización.

-Frente a esta segunda ola, ¿qué recomendaciones podes darle a los vecinos?

La recomendación a todos nuestros vecinos es que si no tienen que salir, no lo hagan. Que se cuiden más que nunca y que cuiden a las personas mayores y de riesgo. Es importante que se inscriban en la campaña de vacunación, es una herramienta que tenemos a mano para inmunizarnos.

Además, dejame agradecer enormemente a todos los que hacen el sistema de salud, tanto público y privado. Tenemos un gran equipo donde hacemos seguimientos y compartimos opiniones. Lo mejor que nos dejó la pandemia es que dejamos de mirarnos el ombligo.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


1 + 4 =