ENTREVISTAS

Martina Melgar: avanzar, siempre avanzar

Martina Melgar: avanzar, siempre avanzar

Por Sabrina García

Martina Melgar forma parte del seleccionado nacional de remo y es deportista del Club San Fernando. A los 18 años se enfermó de bulimia y anorexia. Se recuperó de esas enfermedades cuando volvió a remar. Armó un video que viralizó en sus redes sociales para generar conciencia sobre la importancia de practicar deportes. “El deporte es un remedio”, dice mientras se prepara para competir en los Pre-Panamericanos.

-Me llegó un video sobre tu experiencia y la importancia que tuvo en tu caso el practicar un deporte…

-Sí, el objetivo era difundir la enfermedad y lo que significa hacer un deporte como cura de muchas enfermedades. No solo bulimia y anorexia sino también adicciones. Es importante difundir que el deporte cura muchas enfermedades y que la gente tome conciencia de que el deporte es un remedio.

-¿Qué enfermedad tuviste?

-Bulimia y anorexia.

-¿A qué edad?

Empecé a los 18 hasta los 21 años que fue el momento que volví a remar. Yo remaba desde los 11 años, después dejé y me enfermé.

-¿Cómo lograste superar estas enfermedades?

-El remo era lo que ocupaba todo en mi vida. Cuando dejé de remar fue cuando me enfermé. Durante ese tiempo estuve buscando algo que suplante el remo y no lo encontraba. En el tratamiento que hacía me dijeron ‘lo mejor que podes hacer es volver a hacer deporte. Cualquiera’. Siempre dudaba si volver o no porque no estaba bien psicológicamente hasta que un día, así enferma como estaba, arranqué. Se me fue fortaleciendo la cabeza. Me daban ganas de enfocarme en otra cosa que no sea la enfermedad porque es una enfermedad que la genera uno mismo.

Empecé a entrenar y no me daba tiempo para pensar. Remaba y remaba. Gracias a eso pude salir adelante.

-Retomaste hace cinco años, ¿qué pasó en ese tiempo?

-Muchas cosas, yo no lo puedo creer. Siempre pienso ‘estuve tan mal y hoy estoy tan bien’. Pude ganar campeonatos argentinos, regatas en los clubes y por suerte pude ingresar a la selección nacional de remo. En la selección corrí un campeonato sudamericano, salimos primeras con una compañera también del Club San Fernando. En el juego Odesur de este año también salimos primeras: corrí tres regatas y gané dos medallas de plata y una de oro. Corrí dos regatas en Canadá. Un montón de cosas que nunca creí que fuera a lograr después de todo lo que pasé.

-¿Cuándo ingresaste al seleccionado?

-En el 2017.

-¿Y ahora? ¿Cuáles son los próximos desafíos?

-Estamos preparándonos para el pre Panamericano que se disputa el 28, 29 y 30 de noviembre en Río de Janeiro. Si clasifico paso el año que viene a competir en el Panamericano que será en Lima. Veremos qué resultados tenemos.

-¿Qué implica practicar remo?

-Entrenamos de lunes a lunes y en el mes tenemos de descanso un domingo. Más cerca de las regatas, si bien el entrenamiento va bajando, pero no tenemos descanso ningún día. Es continuo, doble turno. Nos levantamos temprano porque hay que estar en el agua a las 7 de la mañana porque con este calor a las 10 no podés estar. El sol te cocina.

Después a la tarde volvemos a entrenar, también temprano, 4 de la tarde. Capaz que no hay tiempo de descanso entre mañana y tarde. Y así todos los días.

-Entrenan en la Pista Nacional de Remo. Hubo una campaña muy fuerte para visibilizar las condiciones para entrenar. ¿Cómo se encuentra ahora?

-Está igual como se vió en esos videos de la campaña a la que haces referencia. No cambió nada.

-Pero si vos pasás por el Puente Taurita ves unas máquinas que juntan basura con una red gigante. ¿Esa basura se saca diariamente?

-La basura se va acumulando. Pusieron esa red para juntarla y supuestamente sacarla pero cuando baja el agua se acumula, queda ahí, nadie la saca. Incluso la gente sigue tirando.

Después, cuando sube el río se sale de la red y vuelve al caudal. Es decir, va y viene. Así estamos todo el tiempo.

Hay tanta mugre que cuando pasaás la pala se engancha, se te raya el bote o te podes dar vuelta. Muchos compañeros se dieron vuelta y el agua está tan contaminada que te genera un montón de cosas. Es más, mismo remando, sin necesidad de darte vuelta. Está muy contaminado. No es un lugar para entrenar. El lugar es muy lindo pero las condiciones del agua no lo permiten.

-Es admirable que, a pesar de todo eso, haya tantos deportistas que sigan poniéndole el cuerpo a esta disciplina y llevar a la Argentina a lo más alto del remo…

-Eso hace que sea más sacrificado.

Hay una pista en Nordelta que está buenísima pero no es una pista de remo. La pista de remo es la que tenemos en el Reconquista, que debería tener las mismas condiciones que la que está Nordelta.

-¿Entrenás ambos turnos ahí?

-Sí, a nivel selección entrenamos todos juntos. Cuando es época de campeonatos argentinos o de clubes, una semana antes nos liberan de la selección y vamos a entrenar con el Club (en su caso: San Fernando).

-Otra característica del deporte es la cantidad de opciones que tienen para clasificar

-Sí, entrenamos todo el año porque tenemos el Sudamericano, el Juego ODESUR, el Pre-panamericano, el Panamericano, las copas del mundo, Juego Olímpico. Pasando las etapas para llegar a eso.

Cada vez se pone más complicado. El nivel va subiendo.

-¿Sentís que el deporte tiene el acompañamiento que se merece?

-Sí, estamos apoyados por el ENARD, por la Secretaria de Deportes. En este momento estamos pasando una situación compleja: no tenemos entrenadores porque el que iba a venir tuvo una propuesta de afuera. Estamos con los entrenadores que quedaron pero no tenemos un equipo técnico que nos represente.

-Cuando comenzaste a remar, a los 11, ¿ a dónde lo hiciste?

-En el Hispano Argentino. A los 21 vine al Club San Fernando.

-Cuando comenzó tu segunda etapa con el deporte…

-Claro. Empecé como de cero en el Club San Fernando. Para mí es como mi segunda casa. No solo disfruto de la salida al río, que es lo más lindo que hay, no es como la pista. También tengo todas las comodidades: el gimnasio exclusivo de remo, los mejores botes, contamos con un equipo técnico muy bueno. Es el lugar donde yo me encuentro.

-Tu próxima competición es…

-El pre-Panamericano (28, 29 y 30 de noviembre). Ahí corro single ligero. Si hago un buen resultado y clasifico para el Panamericano corro en otro bote que sí está en los Juegos Olímpicos.

-Cambiar de bote exige otro tipo de entrenamiento?

-No, entrenamos todas en singles. Remás sola y si te pasa algo sabes que es tu responsabilidad. Ahí se ven bien los errores, por eso te permite mejorarte. Cuando remás en dobles el error es en conjunto.

 


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 2 = 4