ENTREVISTAS

Mitos que viajan por agua

Mitos que viajan por agua

Por Sabrina García

La Biblioteca Genoveva presenta “Mitos que viajan por agua” un proyecto que reúne aquellas historias que han trascendido las generaciones isleñas. Los textos fueron escritos por estudiantes del delta local, de Entre Ríos a través de la Biblioteca Popular Teresita Yudgar de Seguí y dos bibliotecas comunitarias de Colombia: la Biblioteca Pública Villa Maria del Corregimiento de Villa Victoria en el Putumayo y la Biblioteca Comunitaria Tejiendo Sueños de Popayan, ambas a través del programa Bibliotecas por la Paz de CONABIP.

Además, el libro es el debut de la editorial Genoveva, la primera editorial que nace en las islas del delta de San Fernando. “Una editorial es la posibilidad de dar voz, de dar espacio para expresarse a una comunidad que suele ser alabada en los discursos e invisibilizada en las prácticas”, resumió Marisa Negri, docente e integrante de la Biblioteca Genoveva y coordinadora del proyecto “Mitos que viajan por agua”.

-¿Cómo y cuándo surgió la idea de “Mitos que viajan por agua”?

-Mitos que viajan por agua nació como propuesta del recorrido bibliolancha 2018 de la Biblioteca Santa Genoveva. Fuimos a buscar mitos y leyendas que circulan en nuestra comunidad y también a crear nuevas historias con los chicxs , jóvenes y adultxs que participaron.

En ese marco nos presentamos a una convocatoria de la Fundación BAF que eligió acompañar esta iniciativa.

-¿Cuáles son las escuelas del delta que participaron del proyecto?

WhatsApp Image 2018-11-15 at 11.04.37El primer taller fue en febrero en la EP25 de Arroyo Caracoles. Acompañamos la jornada de lucha para proteger del cierre a esta querida escuela centenaria. Allí fueron Fabiana Di Luca y Melina Galeano a dar inicio al proyecto.

También trabajamos con la EP18 y Jardín 904 de Arroyo Felicaria, la Escuela Secundaria 25 de Arroyo Durazno, la Escuela Secundaria 22 de Paraná Mini y A. Chaná, la Escuela Secundaria Técnica 1 del Paraná Mini y la Escuela Primaria 8 del Delta de Tigre.

Además participaron dos escuelas de Entre Ríos a través de la Biblioteca Popular Teresita Yudgar de Seguí y dos bibliotecas comunitarias de Colombia: la Biblioteca Pública Villa Maria del Corregimiento de Villa Victoria en el Putumayo y la Biblioteca Comunitaria Tejiendo Sueños de Popayan, ambas a través del programa Bibliotecas por la Paz de CONABIP.

-El libro incluye mitos de Colombia y Entre Ríos. ¿Cómo se conocieron?, ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en conjunto?. 

-Durante 2017 nuestra biblioteca fue seleccionada junto con otras 3 entre las alrededor de 2000 bibliotecas populares argentinas para participar de un programa de Cooperación Internacional para fortalecer comunidades a través de la creación de bibliotecas en Colombia.
Junto a Guillermina Weil (presidenta de la Buiblioteca) participamos de un encuentro en la sede de Conabip con los referentes colombianos y también los invitamos a una jornada de bibliolancha en el delta. En noviembre de 2017 y mayo 2018 tuve la oportunidad de viajar a coordinar talleres en las bibliotecas colombianas y de esa manera fuimos tejiendo este sueño de hacer un libro en conjunto.

Como la comunidad de Villa Victoria tiene su bibliobote y muchas semejanzas con nosotros creamos además Bibliolanchas en red (sumando a la bibliolancha Felipe Navegante de la Isla de Chiloé en el sur de Chile).

Así aprendimos algo importante; a veces las redes se dan por vínculos mucho más sutiles que pertenecer a una misma ciudad. Nosotrxs conformamos una red de habitantes del agua.

-Las historias que cuenta el libro, ¿fueron propuestas por los estudiantes?

-Sí, dejamos que cada quien contara lo que quisiera; algo escuchado a sus mayores o totalmente inventado. Los mitos nacen siempre de la tradición oral así que para ponerse a escribir hubo un proceso de apropiación de aquellas historias escuchadas una y otra vez en noches de fogón o de corte de luz, de esos tan frecuentes por acá.

-¿Cómo fue el encuentro de los estudiantes con el libro ya impreso?

-Hay caras felices, sorpresa, alegría, orgullo.

De todos modos el ciclo se completa cuando fuera del marco escolar los autores presentan el libro ante el público. Eso va a suceder el viernes 16 de noviembre a las 19 en la Casa de las Culturas de Tigre y esperamos que los lectores nos acompañen.

-¿Quién coordinó?. ¿Quiénes fueron parte del proyecto?

-El proyecto fue escrito y coordinado por mí pero hay muchas personas involucradas en su desarrollo. Los talleristas, la comisión directiva de la biblioteca, los maestrxs y profes. (Va el listado de talleristas en nota al pie)

-¿Genoveva tiene editorial? ¿Es el primer libro que editan?

-Inauguramos con este libro Ediciones Genoveva. Es un enorme orgullo porque sabemos que es la primera editorial que nace en las islas del delta de San Fernando, una editorial es la posibilidad de dar voz, de dar espacio para expresarse a una comunidad que suele ser alabada en los discursos e invisibilizada en las prácticas. Es hora de que los isleñxs puedan ejercer su derecho a la palabra.

WhatsApp Image 2018-11-15 at 11.06.01-En la difusión de los puntos de venta hace referencia a que el dinero permitirá concretar el recorrido de Bibliolancha 2019 ¿en qué consiste?

-Cada año la bibliolancha programa su recorrido para el que hace falta combustible, materiales de taller, honorarios para talleristas entre otras cosas. Las bibliotecas reciben muy poco apoyo del estado, este año el recorte ha sido brutal, el subsidio provincial es mínimo y seguimos a la espera del subsidio municipal. Es por eso que nos autogestionamxs todo el tiempo y que pedimxs que compren el libro ya que eso será una enorme ayuda para nuevas ediciones.

*Talleristas que formaron parte del proyecto: Fabiana di Luca, Juan B. Duizeide, Gabriel Martino, Guillermina Weil, Laura Tozzini, Melina Galeano, Kevin Jones, Silvina Voltolini, Julio Mora, Milena Guerrero, Jeni Diaz y Marisa Negri. | Diseño: Fabiana Di Luca | Edición: Alejandra Correa | Prólogo: Kevin Jones


Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


4 + = 9