CULTURA
Otorgaron certificados a los alumnos del Programa FinEs

El evento tuvo lugar en el Virreyes Rugby Club y contó con la presencia del responsable de Fines, Juan José Miranda y con distintos actores de la política local. Once comisiones recibieron certificados de titulo secundario.
“Si se puede”. Es el lema de cada estudiante que recibió su título secundario, otorgado por el Fines, un programa que depende directamente del Ministerio de Desarrollo Social.
Juan Miranda, referente educativo distrital, inauguró el acto y felicitó personalmente a los egresados. “Tener un titulo secundario hoy es necesario por varios motivos, el principal es tener más oportunidades laborales de cara al futuro y también para alimentar la cultura del estudio”, afirmó Miranda.
El acto contó con la participación de varios actores de la política local que hicieron entrega de los certificados a cada uno de los estudiantes. Entre ellos estaba el ex intendente, Osvaldo Amieiro; el director nacional del RENAR Matías Molle; la concejal del Frente para la Victoria, Marcela Ventura; el referente de Kolina-FpV San Fernando; Ignacio Álvarez; y el referente del espacio Movimiento Evita, Roberto Moro. Miranda agradeció a éste último por su colaboración durante este año en el plan FinEs. “Cuatro comisiones de su espacio puedan alcanzar ese propósito de llevar su titulo secundario bachiller con orientación en ciencias sociales”, aseguró.
Los flamantes egresados corresponden a 11 comisiones distintas: La Comisión 1 de Nuevo Milenio, Comisión 13 Movimiento Evita, Comisión 25 El Galpón, Comisión 32 Movimiento Evita, Comisión 43 La Razón de mi Vida, Comisión 46; 17 de noviembre, Comisión 74 Peronismo Militante, Comisión 112 Movimiento Evita, Comisión 114 La Campora, Comisión 117 Movimiento evita, y Comisión 119 escuela primario Nº 3.
Acercarse a los vecinos
Este programa nace del ministerio de Desarrollo Social y se articula con el Ministerio de Educación. El objetivo es, entre otras cosas, acercarse a los barrios e interpelar al sistema educativo en algunos lugares, que hasta hace un tiempo parecía imposible llegar. ”Funcionamos en iglesias evangélicas, en organizaciones intermedias, en sociedad de fomento, en casa de familias: el Fines tiene como propósito la inclusión social. Además tiende a resarcir años de un Estado ausente que durante la década del 90 provocó que muchos argentinos se quedaran fuera del sistema educativo, tanto en primaria como secundaria”, puntualizó Miranda.
“Las organizaciones que participaron son un eslabón muy importante de esta cadena de Fines, sin ellas nada hubiese sido posible. El Virreyes Rugby Club es el ejemplo de este programa: trabaja con chicos que presentan vulnerabilidad social y ante este estado de situación ofrece el deporte como medio de relación”, aseguró Miranda.
“No pueden ver esta ola inmensa que es el Plan FinEs”
El Inspector y Jefe distrital de San Fernando, Eduardo Acosta, apuntó contra algunos sectores que critican el programa que impulsa el Estado Nacional. “Es un hecho importante recibir la finalización de un estudio secundario, criticado por muchos periodistas y mercenarios a sueldo que dicen que el plan Fines no sirve y que además lo confunden con otros planes y tratan, con gruesos errores conceptuales, tirarle tierra encima”, aseguró. Además agregó que “no pueden ver esta ola inmensa que es este plan FinEs, que les da la posibilidad a las personas, que están por fuera del sistema, recibir su titulo secundario y forjar un mejor futuro”.
“Nosotros podemos tener el mejor sistema educativo, pero si no podemos garantizarle a la gente la asistencia para que pueda conjugarla con sus actividades en el hogar y en el trabajo, la ley de educación no sirve”, aseguró Acosta.
También aseguró que hay un record de inscripción en las universidades del Conurbano. “Esto tiene que ser el punto de partida, ya que la educación no debe ser individualista, la educación no puede ser de calidad si no llega a todos”, afirmó y puntualizó: “Buscamos el trabajo cooperativo y el trabajar en grupo”.
Fuente: Nuestra Gente