ENTREVISTAS

Pancho Colombatto: “Nuestra mejor paga es que el público salte, baile y se vaya con una sonrisa”

Pancho Colombatto: “Nuestra mejor paga es que el público salte, baile y se vaya con una sonrisa”

Por Sabrina García

Sentados en el pasto, con el río de fondo y mate de por medio transcurrió la conversación junto al cantante y líder de Sin Repuesto, Juan José Colombatto (alias “Pancho”). La banda comenzó a grabar y a registrar sus temas y quisimos saber un poco más de ellos. Aquí una entrevista a “Pancho” en la que habla sobre su historia, su presente y los desafíos de Sin Repuesto.

¿Quién es “Panchito” Colombatto?

(risas) Un pibe de barrio, que se tiró para el lado de la música.

¿Qué es la música en tu vida?

Es el momento más grato que tengo entre todas las cosas que hago. Es el momento del descuelgue: no es tan fácil vivir la vida por todas las preocupaciones que tenés y Sin Repuesto viene a satisfacer mis necesidades, el descuelgue, el disfrute, me olvido de todo y hago ésto que me hace bien.

¿Cuándo comenzaste con la música? 

Mi primera banda la tuve a los trece años, hace veinte años atrás. Hice dos años música y dejé por quilombos personales. Ahora volví de grande, hace seis años me invitaron a ser partícipe de una banda en la que hacía coros y tocaba la pandereta, armónica, melódica, llegué como un complemento a la banda. Y desde hace cuatro años que me armé mi propia banda.

¿Cómo definirías a Sin Repuesto?

Es como una casualidad de la vida. Lo empecé con gente que ya no está en la banda y después fui conociendo a otros artistas que les gustó el proyecto, la onda muy variada, un poco de cada estilo, se fueron sumando y encontramos la magia que a todos nos hacía falta para hacer música y divertirnos, que es la idea.

Sin Repuesto es la fusión de varios estilos 

Es como la vida, tiene sus lados heavy, sus lados donde uno está re enfiestado, alegre, triste. Sin Repuesto representa un poco a la sociedad, las distintas personalidades, los distintos ánimos.

Tienen temas grabados ¿se viene el disco?

Tenemos tres demos grabados, tocábamos todos juntos con un micrófono aire y después los trackeábamos. El primer demo tenía cinco canciones, después la banda empezó a crecer en cantidad de músicos y ahora estamos en la producción del disco. Comenzamos grabando dos temas de estudio para presentarnos en un concurso, pero también nos sirvieron como carta de presentación. Si vos no tenés material para presentar es lo mismo que nada.

Los temas salieron buenísimos. También se aprende: no es lo mismo grabar de estudio, es una experiencia nueva que estamos viviendo.

¿Cómo fue grabarlos?

Tomamos un fin de semana que los nueve pudimos (son la cantidad de músicos que integran la banda), comenzaron grabando batería y bajo juntos, como salió bien la referencia así quedó. Después seguimos con el resto, todo por separado para luego masterizarlos.

Fue una linda experiencia, aprendimos, nos dimos cuenta de muchas cosas. A mi me salió de una y todos creían que me iba a tocar grabar varias veces, porque si desafinas un poquito, entraste tarde al tema lo tenes que volver a hacer. Tuve la suerte de grabarlo todo de una vez, estaban todos los chicos en la cabina viéndome y pensaban ´con este vamos a estar dos horas´(risas). No me tenían fe.

¿Cuál es el concurso al que se van a presentar?

Es un concurso de la Radio Pelagatos, lo produce Guillermo Bonetto que es el cantante de Los Cafres. Tenés que presentar un tema y una foto de la banda, se comparte por la redes sociales. Las cinco bandas que más compartidas tiene, más votadas, llegan a la final. Tocan en vivo en un boliche de Capital y un jurado elige a la mejor, el premio es la producción de un EP con tres temas.

Actualmente están registrando sus temas, cosa que venían evitando

Nos dimos cuenta que ya es una necesidad de la banda. Los temas son muy pegadizos, la música es un negocio y nos daba miedo que nos roben algún tema. Nunca nos pasó pero antes de correr algún riesgo preferimos registrarlos. Además se nos están abriendo muchas puertas, nos escucha más gente.

Por ejemplo ahora nos escuchó un muchacho que tiene un grupo de comunicación para chicos con síndrome de Down. Escuchó “Esta vida” y quisieron incorporarla en una película que filmaron. Después me mandó un mensaje pidiéndome agregar otro tema más y para nosotros eso es re groso, ir a trabajar con chicos que tienen otras capacidades. A mi se me cae la baba. Queremos dar una mano, nos gusta la experiencia.

A la hora de componer los temas tienen un sentido ¿les pasa que la gente lo toma en otro sentido? 

La gente nos dice que nuestros temas son bastante combativos y quizás nosotros cantamos cosas que nos pasan a nosotros, lo que pasa a nuestro alrededor. Por ejemplo hay un tema que habla de los chicos que están en la calle, de negocios fraudulentos, etc. Nosotros somos un grupo que quiere divertirse y divertir con nuestra música, nuestra mejor paga es que el público salte, baile y se vaya con una sonrisa después de habernos escuchado.

Mientras canto me concentro en respirar, en no desafinar, para que todo salga lindo y los pocos momentos que vos tenes para mirar a la gente los ves que están en su mambo: en los momentos de punk hacen pogo, en los de skay bailan todos, en los de rock hacemos concursos, no regalamos nada (risas) pero la gente se copa.

Nuestro eslogan es la familia anormal. Nosotros no queremos ser iguales a nadie, queremos hacer algo distinto. Cada uno es distinto, yo me crié con la cumbia en mi barrio, todo lo que sea festivo me levanta:  escucho Capanga, Los Auténticos.

Esto de ser distintos también va de la mano con la puesta del show ¿cuándo comenzaron a disfrazarse para tocar?

Comenzamos así, disfrazándonos para los recitales. Algunos no se disfrazan, sólo en casos especiales lo hacemos todos pero para mí cada fecha es especial. En la foto que nos sacamos para el concurso estábamos todos disfrazados y salió genial.

¿Cuáles son los referentes de Sin Repuesto?

Tenemos un parecido a Las manos de Filippi, Los Brujos, un poco a Sumo, las partes punk los chicos escuchan mucho a Ramones. En realidad escuchamos un poco de todo. Nuestros temas no responden a un sólo estilo. Ahora hicimos un tema vinculado a la amistad que no es un tema festivo y quedó buenísimo, a veces de tanta joda nos olvidamos de los principios y el tema habla de eso. En los momentos más difíciles de las personas hay que estar.

Así como la música te da el disfrute, ¿en algún momento sentís que te dejó sólo?

Yo soy un tipo muy renegón, muy exigente y aveces me cuesta acoplarme a las distintas personalidades. Por ejemplo se que tenemos un buen producto y deberíamos estar explotando y sin embargo cuesta un montón. Estaría buenísimo vivir de la música pero para eso falta mucho. Nosotros laburamos y cobramos dos mangos, a veces no tenemos ni para comprarnos los equipos, un buen instrumento. La plata que juntamos de los recitales la invertimos en la banda.

Ahora cuesta tocar en los clubes, hay que remarla, no te dan permisos, cuando recién empezás tenes que pagar para tocar. Nosotros no pagamos más, creemos que el artista tiene que cobrar por tocar, no pagar. Pero así como se complica también se te abren puertas, nosotros tuvimos más victorias que pérdidas.

Ayer estábamos en un bar y un pibe que no conocía se me acercó y me dijo: “loco gracias por hacer rock en Virreyes” y para mí eso es un pago. Y por otro lado, tenés a los envidiosos, en el rock no hay unión y cuando una banda está creciendo la otra le pone palos en la rueda.

A la hora de componer los temas ¿cómo hacen?

Todos componemos. Yo hago muchos y Billy cuando trae un tema sabés que va a ser un hit.

Yo soy más teatral, ese es mi fuerte: bailar, tirarme al piso. Ahora estoy estudiando música y aprendo un montón, que eran cosas escondidas y lo empiezo a encontrar. Yo tengo una voz rasposa pero entono, afino y cumplo la función.

¿Qué se viene?

Tenemos tres fechas de acá a fin de año: el 8 de noviembre tocamos con Caña de Azúcar, el 4 de diciembre tocamos con cuatro bandas más y el 28 de diciembre es el “Día de los Inocentes” y el cumpleaños de Sin Repuesto, pura joda (risas). El año pasado vinieron 400 personas al cumpleaños, este año lo vamos a hacer en el Club Expreso. Y esa fecha la usamos para seguir generando dinero para pagar el disco.

En enero y febrero vamos a parar un poco. El año pasado fue un año de unión y este fue de mucho trabajo.

Es necesario trabajar en conjunto con las bandas, así crecemos todas.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


8 + 7 =