CULTURA

“Pasión de multitudes”: tres actores hinchas del Matador repasan 40 años de historia

“Pasión de multitudes”: tres actores hinchas del Matador repasan 40 años de historia

Rony Rodríguez Núñez, Facundo y Jorge Córdoba forman el grupo “Locos x las tablas” y repasan 40 años de historia con una mirada bien futbolera en la obra de teatro que interpretan “Pasión de multitudes”.

El teatro busca que el espectador se vea conmovido por la historia que cuenta. Y sin dudas, el grupo “Locos x las tablas” lo consigue. Facundo Córdoba (33), Jorge Córdoba (68) y Rony Rodríguez Nuñez (43) interpretan una obra a la que decidieron titular “Pasión de multitudes”, que recorre los últimos 40 años de la historia de la sociedad argentina a través de una mirada futbolística.

“Los tres somos hinchas de Tigre y vamos juntos a la cancha. Se nos ocurrió juntar nuestros dos amores y subir al escenario algo nuevo e innovador. Era un regalo que nos queríamos hacer a nosotros y al público”, contó Rony.

La obra fusiona puntos claves de la historia, como la dictadura y el Mundial 1978 o la crisis económica de 2001. “Al principio resulta un poco fuerte y el espectador se ve sorprendido. Algunas situaciones las trasladamos a la tribuna de un estadio y otras las contamos desde el campo de juego. Debatimos bastante tiempo desde dónde encarar cada escena, pero las decisiones fueron acertadas. Cuando trabajás temas tan sensibles hay que tener cuidado”, explicó Jorge.

Los artistas reconocen que el público se encuentra fascinado con este trabajo, ya que creen que tanto el fútbol y como el teatro son pasiones culturales. “Son actividades populares que están al alcance de todos. Podés jugar a la pelota en la calle con una bola de medias o actuar en una plaza. La gente se siente identificada con lo que ve en el escenario”, dijo Facundo.

Los actores tuvieron que hacer una exhaustiva investigación del pasado argentino para no omitir ningún detalle. Libros antiguos y películas fueron sus aliados a la hora de aprender. “Soy profesor de historia y eso también nos ayudó bastante, pero no podíamos dejar de estudiar y correr el riesgo de contar algo errado. Al interpretar aquellos años malos de la historia que atravesamos, se te revuelve un poco el estómago”, confesó Jorge.

Y agregó: “Hacemos mucho énfasis en el trabajo de luces. En los momentos tristes, como los secuestros del 78, utilizamos una luz tenue. En cambio, desde el estadio donde ganamos el primer Mundial, todo es color y alegría. Ese gran laburo se lo debemos a nuestra asistente Sofía Saire”.

El grupo teatral recibe varios comentarios del público una vez finaliza la obra. “Se acercan a contar sus sensaciones y nosotros nos nutrimos de ellas”, destacó Rony.

Fuente: Matías Schulze para Clarín


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


7 + = 10