ENTREVISTAS

Pimpi Colombo visitó las instalaciones del futuro Hospital Municipal: “Tenemos el desafío de trabajar en conjunto por la salud”

Pimpi Colombo visitó las instalaciones del futuro Hospital Municipal: “Tenemos el desafío de trabajar en conjunto por la salud”

Por Sabrina García

Las afiliadas al Sindicato de Amas de Casa (SACRA) de nuestra ciudad recorrieron las instalaciones del futuro Hospital Municipal acompañadas por su secretaria General, Pimpi Colombo; la secretaria regional, Lala González y funcionarios municipales.

Sacra en el hospitalVecinas de nuestra ciudad, afiliadas al Sindicato de Amas de Casa, recorrieron las obras del futuro Hospital Municipal ubicado en Avellaneda y Chile, en Virreyes. Las trabajadoras visitaron las instalaciones acompañadas de la secretaria General, Pimpi Colombo; la secretaria del Área Metropolitana, Lala González; la secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, Alicia Aparicio; los concejales Pablo Peredo y Augusto Briceño y demás funcionarios municipales.

“Estamos muy contentas de haberlas recibido. Charlamos, además, para ver cómo podemos llegar a un acuerdo para atender a todas las afiliadas que tienen. Todas son mujeres y amas de casa, que hacen el esfuerzo diario de mantener y sostener su casa. Es un trabajo en un momento difícil. Poder ilusionarnos con que vamos a mejorar la calidad de vida y salud de las vecinas de San Fernando y las afiliadas del sindicato para nosotros, es un gran orgullo”, expresó la secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, Alicia Aparicio.

Y agregó: “Es cuestión de hablar y de trabajar mucho que es lo que ellas están acostumbradas a hacer. Estamos avanzando y contentos de que en poco tiempo vamos a estar abriendo las puertas de este hospital de diagnóstico y especialidades municipal”.

Sacra en el hospital-¿Cómo surgió la idea de conocer el hospital y saber sobre el servicio que va a prestar?

Alicia Aparicio: Venimos hablando con ellas. Me he reunido con algunas de ellas en otra oportunidad, contándoles lo que vamos a hacer y nos pidieron la posibilidad de charlar y sobre la posibilidad de concretar este encuentro. Se trata de trabajar en equipo, de ver cómo nos podemos ayudar unos con otros. Nosotros acá tenemos muchas trabajadoras de amas de casa, vecinas nuestras. que van a tener y mejorar su atención en salud y que nosotros estamos contentos de que así sea.

Consultada Pimpi Colombo sobre la visita respondió: “Nos parece importantísimo. Estamos muy agradecidas que nos hayan recibido y que nos hayan llevado a recorrer este edificio. Nosotros somos un sindicato que agrupa a todas las mujeres argentinas que quieran hacerlo porque amas de casa somos todas. Como dijo Alicia, la mujer es la que sostiene el rancho y eso pasa cualquiera sea la clase de rancho que vos tengas. Funciona alrededor de alguien que tiene la mirada de todo lo que pasa, que multiplica los recursos, que los administra adecuadamente, que cuida los chicos, que cuida a los grandes, que cuida a los enfermos, que además trae recursos a la casa, en fin, tenemos un sindicato para eso. Tenemos el orgullo de tener nuestra propia obra social en la que hay afiliadas de origen y tenemos empleadas domésticas, monotributistas sociales, compañeras del programa Ellas Hacen, profesionales. Hemos crecido mucho en este tiempo”.

Sacra en el hospital-¿Cuáles son los desafíos que se plantean como sindicato?

Pimpi Colombo: Tenemos muchas ganas de trabajar con el municipio. Tenemos el desafío de trabajar con las madres y los padres para poder comprender a nuestros adolescentes. Hay una importante problemática sociocomunitaria de las que nuestra experiencia de vida no las hemos vivido, con algunas te das mañas pero hay otras que son nuevas y no sabés como abordarlas. Estamos comprometidas con esa tarea y este acercamiento nos permite generar espacios que nos permitan resolver esos inconvenientes antes de que sean irreversibles. En ese sentido estamos contentas de estar acá porque nos parece buenísimo el trabajo que hace el municipio.

Como dice una arquitecta que trabaja con nosotros ‘no tenemos que decirle a nuestros hijos que no estén en la calle’, tenemos que lograr que la calle sea nuevamente un espacio amigable. Sabemos que en San Fernando los espacios públicos contienen a nuestros jóvenes.

-¿Cómo ves el rol de la mujer en este tiempo?

Pimpi Colombo: Es el sueño de Eva Perón. Evita fue tan pionera en luchar para que nosotras estemos en las decisiones de la cosa pública pero cuidar que las leyes no terminen en la puerta de la casa, que la mujer en su casa esté protegida y amparada. Cuando Cristina Fernandez de Kirchner sacó la Asignación Universal por Hijo nosotras fuimos a aplaudir con las dos manos la medida porque es un respaldo económico a la mujer. Es como cuando al hombre le preguntan y dice ‘mi señora no trabaja, está en la casa’, nosotras a eso respondemos ‘andá vos a hacerte el no trabajo de tu señora y después hablamos’.

Sacra en el hospital-Al comienzo relataste los desafíos que atravesaron como sindicato que hoy tiene 35 años. ¿Cómo ves la situación hoy en día para las mujeres?

Pimpi Colombo: Los momentos que son más críticos, cuando tenés un gobierno que le saca la comida de la boca a la gente es como un dominó, se cae todo. En esas situaciones las mujeres nos agrandamos espiritualmente, en la fortaleza, porque estamos desafiadas a multiplicar los recursos que tenemos. Y este es un momento así.

Por otro lado, han vuelto a proliferar los comedores cuando se había trabajado tanto para volver a la comensalidad familiar que es justamente compartir ese momento en familia en donde se enseña, se conversa, se comparte, se escuchar y se aprende.

Nosotros no tenemos un sindicato partidario. Pero aprendimos de Perón y Evita. Hay mucho camino para recorrer en educar a nuestros hijos y jóvenes en una relación de paridad y respeto. Cuando pensamos la Educación Sexual Integral a veces pensamos en anticonceptivos. La primera cosa es que nos respetemos, que aprendamos a relacionarnos con afecto. Darle importancia s eso. Nosotras nos ponemos a disposición del municipio para acompañar medidas de salud como estas. Somos mujeres organizadas. Cuando no estás sola se hace más difícil violentarte.

-Las mujeres que son parte del sindicato y además viven en San Fernando hoy vinieron a conocer el futuro hospital. ¿Qué opinión te merece?

Lala González: Vivo con mucho orgullo la invitación y que además esté nuestra referente de la organización. Esto es un proyecto impresionante que no es casual, que tiene que ver con un proceso que lo venimos viendo y valoramos. Vemos una gestión con justicia social, con equidad y esto le da derechos al sanfernandino.

Las amas de casa estamos en el territorio dando respuestas, dando derecho en salud como el caso de nuestra obra social que tiene casi 14 años de existencia. Nosotras somos militantes de la salud.

Hoy esas mujeres encuentran en los centros de salud la primera atención porque les queda más cerca o porque no tiene el dinero para pagar el remis y llegar hasta al lugar que tenemos convenio. Es importante que trabajemos en conjunto. Nosotras tomamos este desafío y celebramos estar hoy acá.


  1. beatriz González .Lala
    beatriz González .Lala 16 julio, 2018, 11:42

    Excelente nota,expresada en palabras que nos motorizada cada día.Somos MUJERES trabajadoras y comprometidas con la realidad.Muchas gracias por la invitación y la nota.Solo cabe aclarar en términos individuales.soy delegada en asuntos gremiales en área metropolitana y en lo local tenemos a nuestra compañera Alejandra Cepeda como responsable,dando así oportunidades de aprendizaje y crecimiento en nuestras compañeras y a la organización.En tema ossacra estamos trabajando regionalmente desde nuestra casa próxima a reinaugurarse en San Miguel.Gracias!”yo trabajo soy ama de casa”

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 4 = 8