ENTREVISTAS

Runa: “Tratamos desde la sinceridad hacer nuestra música”

Runa: “Tratamos desde la sinceridad hacer nuestra música”

Por Sabrina García

Acordamos encontrarnos un rato antes del ensayo que tienen programado. El día es gris, llueve, las gotas golpean la chapa y entre mates comienza la charla. Ellos son Hernán Barrionuevo, Santiago Barrionuevo, Gastón Corrales y Mariano Velardi y juntos forman Runa. Días previos a la presentación de “Pensarnos”, su segundo trabajo discográfico, estos músicos cuentan sobre su historia y el presente que los convoca.

La presentación del disco “Pensarnos” será el sábado 18 de octubre a partir de las 21 horas en el Teatro Martinelli (Lavalle 3021, Victoria)

¿Cuándo nació Runa? ¿Qué querían trasmitir?

HB: Arrancamos hace ocho años como una necesidad de fusionar todos los estilos que venimos tocando desde que éramos chicos. Originalmente empezamos con otro cantante y baterista, después se sumó Gastón (Corrales) y juntos somos los co-fundadores del grupo.

No queríamos inventar nada nuevo, la idea es disfrutar la música que hacemos desde chicos, mezclando los distintos géneros.

¿De dónde viene el nombre del grupo?

HB: Runa en Quechua es hombre. Yo leí un libro de Atahualpa Yupanqui que se llama Cerro Bayo que tenía palabras y frases escritas en Quechua, ahí apareció Runa y nos gustó.

GC: Después el sonido de la banda, la estructura de las canciones, el repertorio fue generando la construcción de la identidad en base a la palabra Runa, a la palabra hombre pero no solamente al hombre de la tierra sino al hombre urbano. Situarnos en un contexto.

Hablás de identidad, ¿cuál sería la de Runa?

GC: Nosotros hacemos folklore. Lo consideramos folklore urbano porque tenemos distintas mixturas que se fusionan con estilos como el rock, el funk, el reggae. No somos una banda tradicionalista. Respetamos las raíces pero queremos ser sinceros con nuestras raíces que están en el rock, en el heavy metal, de otros estilos que no son folklóricos. Por eso nuestra identidad se conforma de esa sinceridad: no somos santiagueños por lo que no podemos sonar a Santiago (del Estero), no podemos sonar a la Puna, tenemos que hacernos cargo de lo que nos toca. En esa búsqueda está nuestra identidad y en el sonido que fuimos logrando en estos años. No nos vemos vestidos de gaucho, haciendo una milonga campera, no nos va a salir. Tratamos desde la sinceridad hacer nuestra música. Ésta es nuestra propuesta.

Sobre la composición de los temas

SB: El disco tiene temas de Hernán, Gastón, mio. Las letras son bastante personales, hablan de cosas sencillas, que a veces nos olvidamos de ver, de prestar atención como el agua, los recursos naturales, lo cotidiano.

 ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el primer disco y “Pensarnos”?

SB: En el primero yo no estaba (risas)

GC: La primera gran diferencia es la formación, en el primero estaba la mitad de la banda actual. Después la composición: la mayoría de los temas son propios. Lleva un riesgo presentar un repertorio nuevo, con canciones propias. Tomamos la decisión de correr el riesgo de poner en el disco temas propios porque teníamos cosas para decir.

HB: Siempre hicimos canciones y quisimos decir nuestras cosas. En el primer disco también había ocho temas propios. Por otro lado la maduración, no somos los mismo que hace ocho años atrás. Esa maduración lleva a querer decir otras cosas. Tenemos un tinte político en las letras pero no partidario. Somos independientes en el pensamiento como en la producción del disco. Nadie nos dijo que decir ni cómo.

¿Dónde lo grabaron al disco?

SB: Donde pudimos (risas). Se grabó en varios lados, parte del disco se grabó en Dique Luján porque lo buscamos. Un fin de semana nos fuimos a la isla a grabar baterías y bajos. Por otro lado, tengo un estudio móvil que nos permitió grabar cosas en la sala de ensayo, en la casa que alquilamos en el Delta, en mi casa, en distintos lugares.

HB: Queríamos eso, somos de Tigre y San Fernando y necesitábamos estar en contacto con el río, la naturaleza. No nos interesaba ir a grabar a Capital. Convivimos un fin de semana en el Delta, tomando mate, comiendo, grabando. Queríamos trasmitir esa energía en el disco.

¿Cuántos temas tiene “Pensarnos”? ¿Cómo se seleccionaron?

HB: Son 12 temas y nos quedó un disco entero afuera.

GC: Cuando uno encara un disco, encara una obra. Es necesario que responda a un relato. Elegimos los temas en función de ese relato. Hay canciones que no eran para este disco, que le faltaba tiempo de maduración. No es un puñado de temas sino una obra, un relato.

Cuándo uno trae un tema, ¿todos tienen la posibilidad de ponerle algo propio?

SB: Cuando fuimos a grabar el disco cada uno puso lo propio, después lo fuimos filtrando hasta llegar a un número reducido.

HB: Después vamos ensamblando y amalgamando entre todos. Yo me meto más en las voces, Gastón en la cuestión armónica, Santiago en los arreglos. Lo definimos de manera grupal pero cada uno le pone lo propio. Hay temas en los que uno trae la idea y sale así pero a veces lo vamos trabajando, hay una idea y empieza todo un juego de aggiornarlo.

Tenían ganas de decir cosas, hoy que escuchan el disco ¿qué siente?

GC: Que no queremos decir nada más (risas). Ahora hay que defenderlo, es parte del camino. Nosotros tenemos la primera parte que es el disco, ahora falta el que lo va a escuchar, cómo lo va a tomar. Las canciones van a llegar hasta donde tengan que seguir.

HB: Por la experiencia del otro disco las canciones toman un vuelo inimaginable. La gente puede entender el contenido y sin embargo le da otro vuelo. Me paso con la zamba Vuelvo a Córdoba (del primer disco) que una señora me vino a contar hacia donde la llevaba el tema y era totalmente diferente a como había sido pensado. Es genial el vuelo de cada canción, que le llega a la gente como le llega.

¿Hay algún tema del disco que mejor los representa?

HB: Está pasando con dos o tres temas, por la letra, la energía o por el ritmo, como que engloba lo que somos: “Decime cuándo”, “Agua”, “En tu armonía” y “Sol a sol”. Como que en esas cuarto canciones ahí está Runa.

¿Cuándo y cómo va a ser la presentación del disco?

GC: El sábado 18 hacemos la presentación oficial. Tocamos algo antes en “Alas” pero no el disco entero. En esta presentación hacemos el disco entero.

HB: Van a estar Matías en piano, “Pacho” en percusión y Nito en charango como músicos complementos de la banda y además hay músicos invitados sorpresa. En el Teatro (Martinelli) nos vamos a dar el gusto de tocar todos los temas, son como 25 en total. Se va a ver la esencia de Runa en todo su esplendor. Después de la presentación ya tenemos algunas fechas confirmadas para presentar el disco en Capital Federal y algunas peñas.

¿Cómo los encuentra el disco?

HB: Nos encuentra muy bien, haciendo lo que nos gusta. El disco lo grabamos con Juan Gudiño en batería y por cuestiones de trabajo y la paternidad nos pidió correrse a un costado. Por eso el disco lo presentamos con Mariano (Belardi), que se incorporó y está con la camiseta puesta. Con él ya habíamos tocado antes, su energía va muy bien con nosotros, con Runa. Estamos bien, más maduros y con ganas de hacer música. Todos laburamos de otra cosa y ojalá algún día podamos hacer un poco menos de lo otro y más hacia la música.

SB: No pensamos en más allá, pensamos en hoy. Tenemos el disco, hay que defenderlo y pasarla bien en los ensayos y nada más. No buscamos más que eso.


  1. Susana Beatriz Baez
    Susana Beatriz Baez 16 noviembre, 2014, 21:54

    Hola Muchachos!!!! reitero hoy mi comentario de decirles que los conocí de casualidad, me gusto lo que hacen los perseguí y los volvi a escuchar varias veces…. disfruto mucho de lo que hacen.
    Mi profesión es ser docente…. este año en particular mi escuela está trabajando sobre el agua…. obviamente después de escuchar la canción de ustedes (y después de haberles pedido permiso) terminaré este año escolar cantando AGUA con mis nenes, un profe y yo acompañaremos con la guitarra y los chicos está armando palos de lluvia y demás instrumentos con materiales reciclados. Gracias!!!!!!
    y otra vez felicitaciones por lo que hacen y obvio en cualquier momento nos volvemos a encontrar!!!!!!!
    SOY FAN DE RUNA!!!!!!!!!!!! exitos muchachos!!!!!!

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


1 + 7 =