CULTURA

Se publica libro solidario: con lo recaudado se entregará alimentos a escuelas de nuestra ciudad

Se publica libro solidario: con lo recaudado se entregará alimentos a escuelas de nuestra ciudad

Catorce autoras y autores argentinos destacados participan con sus textos del libro “Hay que ocupar la vida en otra cosa. Antología necesaria”. Lo recaudado será destinado a comedores de nuestra ciudad, entre otras.

A partir de un proyecto del poeta y docente Javier Roldán, que había destinado el dinero de la venta de su plaqueta de poesía Satrapía para colaborar con los comedores populares de la comunidad donde trabaja, nació Hay que ocupar la vida en otra cosa. Antología necesaria. Con un prólogo de Gabriela Borrelli Azara, que detalla la línea temporal del covid-19 y, en paralelo, la de la misma antología, el libro digital incluye inéditos de catorce destacados autores contemporáneos. Ellos son Diana Bellessi, Osvaldo Bossi, Alicia Genovese, Julián López, Carlos Battilana, Gabriela Cabezón Cámara, Silvina Giaganti, Marina Mariasch, Andi Nachón, Juan Fernando García, María Teresa Andruetto, Susana Villalba, Estela Figueroa y Arturo Carrera.

“Como todes saben, la cuarentena obligatoria y las medidas de precaución que estamos transitando provocan un fuerte impacto en las economías más precarizadas de nuestro país –dice Borrelli Azara, poeta, periodista y editora urgente-. Desde Patronus Ediciones y en colaboración con Patricio Foglia y Juan Fernando García, iniciamos esta acción con la intención de ayudar a comedores escolares puntuales del conurbano bonaerense”. La decisión de lanzar una publicación virtual aceleró los tiempos.

Una publicación-acción. Editores, poetas y el diseñador Alfredo Machado se comunicaron por mail y audios de WhatsApp para definir la selección de textos y ajustar los detalles de esta antología en formato PDF, que ya se puede adquirir online a un precio accesible: $250. “Lo recaudado está destinado ciento por ciento a la compra de verduras y frutas para acompañar los bolsones de comida de cinco colegios que asisten a sus comunidades”. Esas instituciones son la Escuela Secundaria 8 “Juan Domingo Perón” de San Fernando (Pasteur 2440); Secundaria 11 de San Fernando (Arroyo Cordero y Miguel Cané); Secundaria 16 de San Fernando (Azcuénaga 1489); Secundaria 25 de San Isidro (C.Onelli Entre M.Garcia y Guido 2468) y Escuela Popular “San Roque” (Urquiza 4469).

“Es una publicación-acción para tiempos difíciles -define Borrelli Azara-. Ocupamos el tiempo en les otres. No son los poemas un hueco para huir de la realidad sino una intervención activa en el mundo que se desarma y se vuelve a armar. Una posibilidad de diálogo con aquel que no conocemos pero sobre el que brilla la misma luna, pero claro, no para todes brilla igual”. Para pedir “Hay que ocupar la vida en otra cosa”, hay que escribir a patronusediciones@gmail.com o comunicarse por redes sociales a @patronusediciones.

Entre los textos, figuran la despedida en verso de Cabezón Cámara a su perro Yuyo, un diálogo poético con un médico prosaico de Bossi, una postal nostálgica de Avellaneda bosquejada por Giaganti, una colección de avistajes (algunos incluso en sueños) hechos por Carrera y un canto de refugiada en la naturaleza de Genovese: “Una espesura crucé/ y me envolvía/ la incandescencia/ de una magnolia en la noche,/ un hombro pegado al mío/ contagiaba su calor”. Es así como, con solidaridad y poesía (y pese a la pandemia), “las tempestades/ pueden volverse benignas”, como se lee en el inédito de Carlos Battilana.

Fuente: Perfil


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


8 + 9 =