ENTREVISTAS

Siete escuelas comenzarán las clases con nueva infraestructura financiada con fondos municipales

Siete escuelas comenzarán las clases con nueva infraestructura financiada con fondos municipales

Se trata de las escuelas primarias N°6, N°27, N°28 y N°35; los jardines N°901 y 909; y la escuela secundaria N°23. Son establecimientos educativos de la Provincia en donde el Municipio ejecuta las obras de mejora a través del Programa Municipal Ayuda a Escuelas Provinciales.

Ayuda a Escuelas ProvincialesEl Programa Municipal de Ayuda a Escuelas Provinciales año a año destina fondos para reacondicionar establecimientos educativos. Este año la inversión es de 200 millones y las obras se llevaron a cabo en siete escuelas y jardines de la ciudad.

Desde San Fernando Nuestro consultamos al intendente Juan Andreotti sobre las obras que lleva adelante el Municipio en los establecimiento educativos. Al respecto, el jefe comunal expresó: “Seguimos renovando y modernizando las instituciones educativas del distrito para que nuestros chicos aprendan mejor y crezcan felices, ganando valores, haciendo amigos y construyendo su futuro con las buenas condiciones que se merecen”, dijo y agregó: “También queremos que los maestros tengan un lugar digno y cómodo para enseñar, donde puedan dar lo mejor de sí”.

En algunos casos los establecimientos se encontraban en condiciones deficitarias. A modo de ejemplo en abril del 2019 publicamos en nuestra sección de Periodismo Ciudadano el testimonio de Valeria, una madre que enviaba a su niño al Jardín 901, ubicado en Libertador e Ituzaingo: La mujer manifestó que había “aulas clausuradas, desprendimiento del cielo raso, filtración de agua y humedad en paredes, instalación eléctrica defectuosa, falta de suministro de gas, pisos levantados por las raíces de los árboles, matafuegos vencidos, salida de emergencia clausurada, falta de limpieza de tanque y areneros en malas condiciones”.

En aquel momento el pedido desesperado de padres y madres había llegado hasta la gobernadora Vidal pero no había tenido respuesta por parte de la mandataria.

En el marco de las obras que lleva adelante el municipio durante el receso escolar se encuentra el Jardín 901 citado arriba, edificio histórico de nuestra ciudad. Además se renueva en forma total las escuelas primarias N°27 y N°35; se construye a nuevo el Jardín N°909; avanza la segunda etapa de remodelación de la escuela primaria N°28 del barrio San Jorge y del gran edificio ubicado en Perón y Arenales donde funcionan las escuelas primaria N°6 y secundaria N°23.

En este sentido, Juan Andreotti afirmó: “Desde el Municipio vamos a seguir invirtiendo en educación, como lo venimos haciendo, y esperamos que en el transcurso de cuatro años podamos decir que estamos orgullosos de todas las escuelas públicas que tenemos”.

Detalle de obras

Consultado sobre el detalle de las obras, desde la Comuna explicaron que en la Escuela primaria N°27 ‘Gabriela Mistral’ ubicada en Pasteur y Mendoza se construyen cuatro aulas en planta alta, un nuevo salón comedor y cocina, se reestructura el espacio de la biblioteca y todos los sistemas hidráulicos, eléctricos y sanitarios.

En la Escuela N°35 ‘Joaquín Victor González’ ubicada en Quirno Costa 3353 se trabaja para poner en funcionamiento 11 aulas en planta baja y 4 más en planta alta, una biblioteca y un laboratorio. Además, se pone en valor integralmente el edificio con sus desagües y provisión de agua, baños, patios, pisos, comedor y cocina completa e instalación eléctrica.

En tanto, en el Jardín N°909 ‘Tambor de Tacuarí’ del barrio Fate, se construye a nuevo porque su vieja estructura era obsoleta. Allí, se construyeron cinco aulas, un SUM y una sala técnica; y se implementarán paredes vidriadas como concepto innovador de la educación infantil, además de ampliar y rediseñar un parque con juegos y espacio verde.

A su vez, en el Jardín N°901 ‘Paula Albarracín de Sarmiento’, emplazado en el antiguo predio de una quinta de Av. del Libertador, se realiza una primera etapa de renovación que abarca el área de juegos, pasillos, pintura y nuevos espacios.

En el edificio de la Escuela N°28 ‘José Ingenieros’ del barrio San Jorge, se construirán nuevas aulas para que pueda funcionar la doble escolaridad.

Finalmente en el edificio ubicado en Perón y Arenales donde funcionan las escuelas primaria N°6 y secundaria N°23 se realizará la segunda etapa de renovación que incluye una puesta en valor general y trabajos sobre un ala entera del establecimiento.

Cabe mencionar que las Escuelas de Islas N°20 de Paraná Miní y N°25 de Arroyo Durazno recibieron equipamiento para sus cocinas como parte de este programa en su presentación de 2019; a la vez que se entregó un subsidio de 2 millones de pesos para refacciones en distintos colegios al Consejo Escolar.


  1. Mariela
    Mariela 20 febrero, 2020, 14:30

    Por favor señor intendente ennla secundaria 9 de rio carabelas la escuelada ckases con el techo en pesimas condiciones ya que los paneles de lana de vidrio que aislan el techo de chapa se caen a causa de la amteria fecal de murcielagos . Muchas veces arriba de los alumnos y docentes. Ecponiendonos al contagio de cualquier enfermedad. Muchas tracias

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


1 + = 7