ENTREVISTAS

Sofía Güerzoni y el cine como herramienta para que los jóvenes tengan voz

Sofía Güerzoni y el cine como herramienta para que los jóvenes tengan voz

Por Manuela Herrera

Oriunda de San Fernando, esta joven cineasta recibida de la Escuela Profesional de Cine y Artes Audiovisuales de Eliseo Subiela comenzó a dictar cursos con el objetivo acercar conocimientos básicos sobre cine.

WhatsApp-Image-2021-07-30-at-12.43.26-576x1024Sofía no para de repetir que el cine es crear mundos. “Nada es imposible en el cine. Y no es magia, es cine”. Todo lo que toma forma en su cabeza puede volverse un sueño realizado y tangible. Probablemente por eso a los diecisiete años tomó la decisión de estudiar la carrera de dirección de cine.

Esa puntual convicción la llevó a realizar otra acción más, con una onda expansiva mayor: crear un taller de cine. El taller iba a ser presencial, pero debido a la pandemia comenzó a realizarse por Zoom y continúa llevándose a cabo a través de esa plataforma. Surgió como un taller online anual de 6 alumnos que se desarrolló durante todo el 2020 y luego paralelamente se abrieron talleres intensivos de 10 clases. Este año continuaron con ese formato de varios talleres en la semana.

¿A qué apunta el taller? ¿Cómo lo definirías en pocas palabras?

– Aprender a aplicar los recursos narrativos y poder reconocerlos en lo que hacemos, pero también en lo que vemos. Recorrer la historia del cine como la historia misma, ya que el cine es reflejo de las sociedades y de los contextos de cada país. Lo más importante, encontrar qué es lo que queremos contar y cómo: la búsqueda y desarrollo de un estilo propio. Poder realizar algo que toque nuestra esencia, algo que nos represente.

¿Cómo y por qué surgió la idea de armarlo?

– Siempre me atravesó la idea de poder trabajar con jóvenes, en especial adolescentes. Pero más que enseñar, quería abrirle las puertas a alguien de este mundo del cine que tanto me gusta. Decidí armar un taller introductorio de cine porque me parecía una idea que no se encuentra mucho. Hay muchas facultades de cine y carreras o en todo caso masterclasses y talleres para gente con experiencia, pero quería armar un lugar justamente previo a todo eso. Siento que es lo que me hubiese gustado tener, un espacio para indagar en ciertos conceptos básicos del cine, pero también de mi propia impronta para empezar la facultad más “armada” o más motivada. Está bueno tener un lugar previo para ver si realmente te gusta el cine y también para jugar. Más que nada jugar. Un lugar para no tener los tiempos de una carrera, donde el único objetivo es encontrar una voz propia y un qué decir. Un lugar para o pasar el rato y desarrollar un método nuevo de expresión o también un lugar para decidirse si realmente uno quiere estudiar eso. Por eso usualmente el taller esta dedicado a chicxs que están en ultimo año de colegio.

¿Tenés algún objetivo personal con su desarrollo?

– Por ahora mi único objetivo es poder seguir haciendo las clases y seguir consiguiendo alumnes con ganas de escribir, de contar algo, de hacer emocionar. Para mí es un lujo poder observar el desarrollo y el trayecto de cada alumne clase por clase y realmente me interpela mucho ver sus creaciones. Me gustaría que la plataforma del taller cada vez crezca más y llegue a gente de todo el mundo. De hecho sorprendemente lo hizo; el taller llegó a Colombia, Chile, México y Madrid.

¿Qué es lo que creés que genera en la gente que forma parte de él?

– Las repercusiones del taller para mí fueron realmente sorprendentes. Conocí gente muy buena y muy linda, la mayoría justo en una etapa de la vida donde hay mucha sensibilidad a flor de piel, muchas cuestiones que los atraviesan y mucha necesidad de contar algo. Entonces cada vez que terminaba un taller las devoluciones que me daban eran muy lindas y sentidas. Algunos me decían que les había salvado la cuarentena y otras cosas que me emocionaron mucho porque ellos también me salvaron la cuarentena. Fue un lugar para aprender mucho sobre mí y despertar una vocación para enseñar. Fue un espacio para poder charlar, para poder expresarse.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 6 = 14