ENTREVISTAS

“Somos una ONG que busca generar puentes entre los que necesitan y los que quieren ayudar”

“Somos una ONG que busca generar puentes entre los que necesitan y los que quieren ayudar”

Por Sabrina García

La ONG Lazos Solidarios viene desarrollando diversas acciones en nuestra ciudad en las que, a través de una red de contactos, logran tejer puentes entre personas que están necesitando resolver alguna necesidad y aquellos que tienen la voluntad de ayudar. Estuvimos charlando con su presidente, Marcelo Ruscitti y el equipo de voluntarios sobre las actividades que realizan.

¿Qué es Lazos Solidarios?

Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, apolítica. Desde hace un año y medio estamos trabajando en San Fernando. Nació con la inquietud de ayudar, veíamos que en la zona había mucha gente que necesitaba una mano.

Yo soy de La Plata y esta idea surgió allá, hacíamos esto mismo junto a mi padre. Cuando me vine a vivir a San Fernando me traje la propuesta a esta ciudad. Después, se fueron sumando voluntarios y le fuimos dando forma. Nosotros trabajamos mucho con el vecino, que es quien apoya la propuesta de Lazos Solidarios. No recibimos ayuda del Estado ni de ningún partido político.

Entre las cosas que más nos llenan de satisfacción, podemos contar que hace unos meses inauguramos un comedor en el Barrio San Jorge al que asisten más de doscientos chicos. Y estamos por inaugurar un merendero en el Barrio Hardoy.

Son como una especie de nexo. Conformaron una red entre los que necesitan una mano y los que quieren colaborar…

Exactamente. Es más, el nombre Lazos Solidarios surge con la idea de juntarnos con otras ONG’s y conformar una red. La idea es colaborar entre todos para armar una red de ayuda.

¿Cuántos son en total?

La comisión directiva la integran doce personas, sumado a los treinta voluntarios. Mucha gente se suma a colaborar: gente joven, gente grande, profesionales (nutricionistas, médicos, psicólogos). Hay gente que ayuda en situaciones en particular, nosotros llegamos hasta la contención, hay mucha gente que necesita que lo escuches. Después hay otras cosas que necesitamos resolverlas con un profesional y otras con una ayuda material y es ahí cuando entran los voluntarios.

Imagino que ustedes trabajan en otra cosa y ésto lo hacen porque les gusta. ¿Cómo hacen para poder dividirse entre el trabajo, la familia, la ONG?

Si, todos trabajamos en otra cosa. El tiempo no sobra (ríe) pero cuando uno no puede va el otro.

Depende mucho de la necesidad. Por ejemplo, cuando se inundaron en Tigre ahí fuimos prácticamente veinte personas. El otro día visitamos a una familia en la que el nene es celíaco y además es reticente a la lactosa, primero fuimos con una nutricionista y después con una chef que le enseñó a la mamá a cocinar comida apta y de la manera más económica.

¿Cómo se financian?

Cuando no conseguimos quién nos dé una mano, terminamos poniendo plata de nuestro bolsillo.

Usamos mucho la imaginación para generar financiamiento. La otra vez recibimos una donación de remeras muy lindas, decidimos sortearlas y con ese dinero compramos comida para el comedor. No siempre recibís lo que estas necesitando.

Por ejemplo, el comedor era muy pequeño y recibimos una donación del Corralón “El Líder” y ahora lo estamos ampliando para que puedan comer los doscientos chicos.

¿Articulan con la municipalidad? ¿Han hecho alguna actividad juntos?

Saben que estamos pero no hemos tenido oportunidad de hacer nada en conjunto.

¿Participan en algún espacio político? ¿Los invitan para sumarse a militar?

Nuestra participación política la hacemos por fuera de la ONG. Hay voluntarios que son de algún espacio político pero eso no tiene que ver con Lazos Solidarios.

Y en cuanto a si nos invitan a participar, si, siempre nos invitan. Está en uno tener cintura para manejarlo.

¿Cuál es la rutina que tienen? ¿Cómo es el día a día de la organización?

Nos llaman y vamos. Vemos quién puede ir y vamos.

Esa forma de ayudar ¿no termina generando cierta dependencia? ¿Se convierte en asistencialismo?

Tratamos de darles herramientas como para que ellos se manejen.

¿La gente se suma más a estos espacio solidarios que a la participación política?

Si bien hay un boom de la militancia política, la gente se acerca mucho a los espacios solidarios. Hay muchos que prefieren ayudar desde un lugar apolítico.

El argentino es muy solidario y las familias más humildes son las que más piensan en el otro. Nos ha pasado de ir a barrios muy humildes y una familia te dice “mirá les voy a dar esta ropita porque ya no le va más a mi hijo”, vos estás en su casa para darle una mano y ellos están pensando como ayudar.

(*) Para comunicarse con Lazos Solidarios hacerlo vía Facebook ( https://www.facebook.com/ONGLazosSolidarios/timeline )


  1. PATRICIO SUAREZ TAYLOR
    PATRICIO SUAREZ TAYLOR 23 abril, 2015, 22:05

    Muy lindo el trabajo que estuvimos haciendo, le mando un saludo a todo el equipo, queria aclarar que no formo mas parte de la ONG, que la pase muy bien en esta nota que realizamos hace casi dos meses. Gracias Sabrina por permitirme el comentario. Saludos.

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 4 = 10