NUESTROS ESCRITORES

Soy un tizón (María Esther Martín)

Soy un tizón (María Esther Martín)

La hoguera era enorme.

Gran cantidad de leños se amontonaban en robusta pirámide, vigorosos y plenos.

La hoguera era enorme. Su calor encendía los rostros e iluminaba la escena disipando las tinieblas.

Las llamas, abundantes, vivas y luminosas se elevaban en la oscuridad de la noche como un amigable faro.

Pero los leños se fueron quemando uno a uno y su llama se extinguió.

Hoy unos pocos tizones se amontonan en lo que antaño fue la hoguera y mutuamente se protegen para mantener el rescoldo cálido.

Soy uno de esos tizones.

Pienso y me pregunto… ¿qué habré hecho para merecer ser puntal de fenecidas hogueras?… y una paz muy grande cae sobre mi al comprender cuál es mi misión.

Esta misión es gratificante.

Mi deber es mantener esta hoguera latente hasta que leños nuevos se arrimen al rescoldo y empiecen a arder con la llama del Amor.

Cuando las llamas jóvenes se hayan aglutinado lo suficiente para iluminar la oscuridad, mi misión estará terminada, yo me habré consumido y mis cenizas serán el lecho de futuras hogueras, y entonces… ¡no habré muerto!

 

María Esther Martín

en El caleidoscopio: miscelánea, Juntos y revueltos (2012)


Sobre la autora:

María Esther MartínMaría Esther Martín nació el 3 de julio de 1925 en San Fernando. Es escritora, pintora, maestra normal y profesora de guitarra. Entre sus títulos figuran el de Maestra Normal Nacional, Profesora Superior de Guitarra-Teoría y Armonía y Profesora Superior de Dibujo y Pintura. Egresada en el secundario de la Escuala Normal Nacional Mixta de San Fernando, luego continuó sus estudios en las Escuelas Zier de Buenos Aires y en el Conservatorio Albistur.

Como escritora publicó 10 libros de distintos géneros, predominando la narrativa, ellos son: Destellos en el cristal; Abriendo la puerta; Cuentos que te cuento; De aquí, de allá y del más allá; De todo como en botica; El Universo interior; Hoy es ayer; Caleidoscopio; La vida… y en este año su primera novela titulada La marca. Además participó de la Antología del Ateneo Esteban Echeverría y fue asesora y coordinadora de la Primera Antología de la Biblioteca Madero.

Además es coordinadora del Café Literario de la Biblioteca Madero y coordinadora del Área de Letras en la misma, en donde también está a cargo del taller de Literatura.

Ha dado diversas conferencias como: Conferencia Sobre la Educación y la Cultura de la Argentina en la última mitad del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX. Historia del normalismo en la Argentina. Historia de la Escuela Normal de San Fernando.

Como pintora ha realizado exposiciones unipersonales-colectivas o como integrante en varios espacios y en distintos países, entre los que se destacan: La Quinta El Ombú, Imagomundi (Barcelona, España), Imagomundi (Atenas, Grecia), Espacio 10 Arte (C.A.B.A.).


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


3 + = 5