ENTREVISTAS

Una visita al centro de monitoreo de nuestra ciudad

Una visita al centro de monitoreo de nuestra ciudad

Por Sabrina García

En las instalaciones del Centro de Monitoreo, el secretario de de Modernización, Gonzalo Cornejo y el secretario de Protección Ciudadana, Hugo Giuffre, brindaron una conferencia de prensa sobre el lanzamiento del Programa Municipal de Red de Fibra Óptica y respondieron sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad.

Los responsables de las áreas de Seguridad y Modernización presentaron el Programa Municipal de Red de Fibra Óptica, que involucra la expansión del sistema de cámaras de seguridad con el objetivo de llegar a 1.000 cámaras durante este año.

En 2018, la inversión en el área de Seguridad que realiza el Municipio es de 150 millones de pesos, de los cuales se destinan 18 millones a la instalación de fibra óptica.

El lanzamiento del Programa preve la instalación de 60 km de fibra óptica que se suman a los 20 km ya colocados. Eso permite interconectar las 800 cámaras, los sistemas en los Centros de Salud, dependencias municipales, las pantallas de la vía pública e internet en los espacios públicos.

Persiste el debate sobre si cámara sí o no…

Gonzalo Cornejo: Arranco contándote una anécdota: vamos a una reunión barrial y piden por la poda, seguridad, bacheo, que le pinten los cordones y terminan preguntando ‘¿dónde está el de las cámaras?’. Están esperando al responsable del Centro de Monitoreo. Los vecinos piden cámaras siempre.

Nosotros no las instalamos en el momento, estudiamos la zona: si es factible, capacidad técnica, sucesos que ocurran en el lugar. Ahora, una vez colocada es notable el cambio. Las juntas, los delitos bajan considerablemente. Hoy ocurre algo y antes de hacer una denuncian vienen hasta el Centro de Monitoreo.

Centro de Monitoreo¿Eso es positivo?

GC: Sí, pero incrementa la responsabilidad que tiene el Centro de Monitoreo. Garantizar la seguridad no es una responsabilidad del municipio. Se lo explicamos a los vecinos pero si le roban o viven una situación de vandalismo le terminan echando la culpa a la cámara de seguridad. Lógicamente tratamos de explicar el orden de prioridades. No le pueden ir a golpear la puerta a la gobernadora, lo hacen a la Comuna. Nosotros colaboramos con las cámaras, el que maneja el auto de PC es un trabajador del estado local. Somos de proximidad, de apoyo.

La cámara es una herramienta más para garantizar seguridad. Si la cámara garantizara la seguridad total nosotros podríamos una por esquina.

Estamos en emergencia de seguridad y la Provincia no está respondiendo: no tenemos los patrulleros, el personal necesario y la justicia tampoco es ágil. Pero nosotros no podemos deslindar responsabilidad y dejar al vecino desprotegido.

Hacemos una gran inversión en materia de seguridad. En el Centro de Monitoreo hay cerca de 200 jóvenes que monitorean las 800 cámaras durante las 24 horas.

¿Qué cantidad de hechos violentos o situaciones fuera de la ley lograron detener?

GC: El año pasado registramos 16.000 eventos. Definimos por ‘eventos’ a situaciones que van desde el consumo de droga, violencia, choque, robo, etc. Por suerte en San Fernando no se registran situaciones de gravedad como suceden en otros municipios. Son importantes pero no críticos.

Está el mito de que la cámara no funciona. Yo invito a los vecinos a que se acerquen y constaten que funcionan y que hay registro de todas esas situaciones indeseadas.

¿Cómo es el funcionamiento de las cámaras?

GC: Almacenan un mes pero con cada evento que vemos se redacta un acta. Esa información se guarda y muchas veces la fiscalía nos solicita esas imágenes ochos meses después.

El operador detecta una situación sospechosa y da aviso. El supervisor general comienza a monitorear esa situación para que el operador no deje de lado el resto de las cámaras que sigue. Además hay dos ayudantes de sala que asisten a todos los operadores para que no se les pase ningún evento.

Gonzalo CornejoUna cosa es aportar las imágenes para eventualmente un juicio y otra es poder prevenir. Quizás la expectativa está puesta en esto último. ¿Cuántos de esos 16.000 eventos que mencionas fueron situaciones de prevención?

GC: Tenemos dos modalidades: lo que se ve en vivo, que llamamos prevención, y mandamos a la patrulla frente a alguna situación sospechosa; y lo que pueden detectar las patrullas en la calle, que nos dan aviso y comenzamos a monitorear esa situación puntual. Esos ‘vivos’ son el 40% del total de eventos. Estadísticamente en los meses de calor se registran más eventos.

¿Las cámaras ayudan a bajar el delito?

Hugo Giuffre: Es integral. Por eso tratamos de tener una conocimiento territorial. La instalación de postas de seguridad fue fundamental porque nos permite tener un acercamiento al vecino. A su vez, en la posta hay cámaras para monitorear el barrio.

¿Cómo definís el uso de la tecnología en materia de seguridad?

HG: En los diferentes cursos que realicé en el exterior, esto ya se veía venir. Para nosotros, y hablando de fibra óptica, fue un plan ambicioso que lo presentamos al comienzo de gestión con el tema seguridad. Era una inversión muy importante. En ese momento no se realizó porque había otras prioridades como la construcción de polideportivos, la remodelación y equipamiento de los centros de salud.

Pero como digo siempre la tecnología no duerme y eso es muy importante.

Nosotros trabajamos con el 911, por eso siempre le pedimos al vecino que llamé ahí. Tenemos un convenio de seguridad en donde hay un operador calificado en el centro de despacho y a su vez, tenemos un equipo propio, encriptado, de comunicación que hace el movimiento y la comunicación de lo que se puede ver.

Esta semana y a raíz de la muerte del chofer de colectivo se habló mucho sobre la seguridad. La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, en conferencia de prensa le solicitó a la gobernadora el traspaso de la policía local. ¿Cuál es la postura de San Fernando sobre ese planteo?

HG: Hoy es soberano cada intendente en la proyección que se tiene. La Matanza tiene dos millones de habitantes, es muy distinto a San Fernando pero nosotros tenemos una densidad similar a la de Capital Federal. Nosotros no nos podemos hacer cargo de la policía de la Provincia de Buenos Aires. La responsabilidad es del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Magario hacía referencia a la Policía Local….

HG: Si la pasan con todos los recursos, sí, estamos abiertos a ello.

Los vecinos piden por Gendarmería. ¿Está bien que la Gendarmería, que está para cuidar la frontera, se ocupe de la seguridad en los barrios?

HG: Nosotros lo hemos aprovechado. En el distrito tenemos 110 hombres de Prefectura en forma permanente. Con ellos trabajamos diariamente en forma organizada. Lo mismo ocurre con la policía de la Provincia de Buenos Aires, trabajamos con todas las comisarías.

En San Fernando tenemos 6/7 detenidos diarios, en su mayoría por delitos, y van a la comisaría donde se instruye y se envía al fiscal la información.

Centro de MonitoreoRetomando el programa de fibra óptica. El intendente anunció que había una cámara cada 200 habitantes…

GC: Sí, hay colocadas 800 cámaras y ya tenemos compradas 200 más.

¿Qué criterios se utilizan para la instalación?

GC: Trabajamos con mapa del delito, tenemos en cuenta la dirección del tránsito, hay barrios específicos con mayores conflictos. En la actualidad tenemos en promedio 8 cámaras por barrio, en todos los cruces de vías de Trenes Argentinos, con este tendido de fibra óptica vamos a terminar los cruces del Tren de la Costa, la instalación de una cámara por esquina en todas las avenidas. Además compramos diez lectores de patentes, tenemos instalados tres (túneles Ayacucho, Chacabuco y Avellaneda). Con esta compra terminamos de colocar en los túneles que restan y en los accesos a la ciudad.

En otras oportunidades la Justicia nos solicita la instalación de una cámara para una investigación de carácter reservado. En ese caso tenemos un equipo especializado, con carácter reservado, formados a tal fin, en donde realizan análisis audiovisual con proyección legal.

¿En la isla instalaron fibra óptica?

GC: En la isla llevamos conexión a internet. Desde el Centro de Monitoreo tenemos una conexión lineal de 45 kilómetros hacia la isla. Instalamos un cyber en donde suministramos internet a cuatro máquinas en el Pueblo Nueva Esperanza. Desde allí abastecemos al colegio, al jardín. Además, con esa misma antena le damos internet a todos los hospitales que tenemos en el Delta y así pueden trabajar con el sistema de historias clínicas digital.

Ahora vamos a colocar dos cámaras de seguridad por hospital.

¿Qué porcentaje de San Fernando está cubierto con esta fibra óptica?

GC: Ya está cubierto el 80% cableado. Las avenidas principales tienen un cableado troncal de 96 pelos, desde allí se abren en fibras de 48 y después en 24. Para San Fernando es muchísimo.

Tenemos entre dependencias y cámaras alrededor de 60 objetivos y 22 pantallas. Todo eso termina en el Centro de Operación, que se hizo a nuevo.

Hoy en todas las dependencias municipales, en las plazas, en las pantallas instaladas en la vía pública tenemos fibra óptica. Al principio teníamos 6 antenas y hoy contamos con 9 y es lo que nos permite llegar a las 800 cámaras.

¿Qué cobertura tiene una cámara?

GC: Si tiene un buen despeje podes ver con nitidez una patente a 300 metros. Cuando me refiero a despejo hablo de árboles, plantas que obstruyan la visión. Nosotros contamos con un equipo de despeje que no hace poda, sólo libera la visión a la cámara. Las cámaras giran 360°.

¿Qué cantidad de cámaras monitorea cada operador?

GC: En promedio 18. El operador amplía cada una y en 5 minutos la monitorea y va a la siguiente y así. Las cámaras que cubren cierto objetivo en particular, ejemplo un banco, la imagen vuelve sola, están preseteadas. Hay zonas más fáciles en donde el operador tiene 22 y otras en donde monitorean a diez.

En el Centro de Monitoreo tenemos dos sectores, en uno están las cámaras de la vía pública, en el acceso se ven las instaladas en las dependencias municipales. Hace poco a un señor le dio un infarto en la oficina de tránsito y enviamos inmediatamente a la ambulancia.

Es importante destacar que con este sistema de seguridad en las dependencias logramos bajar costos. Antes teníamos el servicio de seguridad nocturno terciarizado. Ahora tenemos alarmas propias y operamos la vigilancia desde acá.

¿Hay zonas con internet libre?

GC: Sí, en la Costanera municipal, los parques y plazas, en los polideportivos y en el Parque Náutico.


  1. Pablo Badano
    Pablo Badano 2 junio, 2018, 16:07

    una pregunta quiero saber mi perro robo puede ver cámara de seguridad , ojala que encontrar mi perro se llama titan es tipo ovejero alemán cruza edad 7 años y collar azul , esto es como mi hijo gracias por tu servicio espero tu contesto

    Reply this comment
  2. Gonzalo
    Gonzalo 3 mayo, 2019, 12:30

    Me acaban de robar la escalera en Perón y Miguel cane

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


5 + = 12