POLÍTICA

Voto Joven en nuestra ciudad: ¿Qué temas son tenidos en cuenta a la hora de votar?

Voto Joven en nuestra ciudad: ¿Qué temas son tenidos en cuenta a la hora de votar?

Por Valentina Frare

En la provincia de Buenos Aires 456.346 jóvenes de entre 16 y 17 años tienen la posibilidad de votar por primera vez el próximo domingo. Desde San Fernando Nuestro dialogamos con cuatro jóvenes sanfernandinos para conocer ¿cómo se preparan? ¿qué temas son los que les preocupan? y ¿qué significa para ellos votar’.

El 31 de octubre del 2012 se sancionó la Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774, conocida como ley de Voto Joven, que establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o por opción y no nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.

¿Qué significa el Voto Joven? Una ampliación de los derechos políticos hacia las juventudes, el reconocimiento de sus procesos históricos de participación ciudadana, la contribución para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país y la región.

Facundo, Dylan, Victoria y Morena tienen 16 años, son vecinos de diferentes barrios de nuestra ciudad y el domingo votarán por primera vez. Desde San Fernando Nuestro, dialogamos con ellos para conocer qué piensan sobre la democracia, el voto joven y cuáles son sus principales preocupaciones e intereses a la hora de definir un candidato.

Facundo asiste al colegio sanisidrense Juan XXIII. Al ser consultado por sus temas de preocupación, sostuvo que a nivel local es la inseguridad y a nivel nacional, la inflación “que es algo que se repite año a año desde 1930”. Luego, refirió a Javier Milei como el candidato que más lo representa “porque él plantea que no se pueden hacer cosas distintas con los mismos de siempre y creo que está en lo correcto”. En cuanto al voto joven, llamó a sus pares a votar “con conciencia, revisando las propuestas de cada político para definir qué decisión van a tomar”. “Quiero que vayan a votar para aportar al país e ir construyendo una Argentina mejor. Por mi parte, voy a dar lo mejor por el honor de vivir en la Argentina”, expresó el joven.

Por su parte, Victoria concurre a la escuela Nº23 de San Fernando y afirma que vive la semana previa a los comicios con “un poco de nervios, asumiendo la responsabilidad de que los jóvenes podamos votar”. En cuanto a sus preocupaciones resalta la educación: “Participo en el centro de estudiantes de mi escuela y me importa la educación pública”. En la misma línea, planteó como tema central la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas “que no sea solamente la semana de la ESI y vinculada a métodos anticonceptivos”. “Voy a votar a Massa y a Andreotti para seguir la misma línea”, completó la joven.

En tanto, Morena, vive en Victoria y es estudiante del Colegio Winter Garden. Como principal preocupación plantea la economía en general y el precio del dólar en particular. Asimismo, asegura que le gustaría que los candidatos “propongan cosas que funcionen sin atacar a otros políticos”. Dice que todavía no definió su voto y considera que le falta información al respecto aunque agregó: “Es verdad que también hay gente grande que no tiene información y sin embargo vota”.

Por último, Dylan asiste a la escuela Nº16 y vive en el barrio San Roque. Afirma que si bien en la escuela no se habla mucho del tema lo discutió y se informó con su familia. La cuestión que más le preocupa es la inseguridad, “porque no hay mucha seguridad en mi barrio en este momento”. “Me parece muy importante la democracia porque podemos elegir a las personas que van a gobernar nuestro país”, sostuvo Dylan.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


5 + 3 =