CULTURA

Walter Meza: “Es muy lindo ver que a mi escuela vienen chicos de siete años que recién empiezan a tocar un instrumento”

Walter Meza: “Es muy lindo ver que a mi escuela vienen chicos de siete años que recién empiezan a tocar un instrumento”

Walter Meza reparte su tiempo entre Horcas, una de las bandas insignia del heavy metal local, y la escuela de música que dirige en San Fernando. La causa que atraviesa a la banda y el recuerdo de Civile. Tocan este viernes en Martínez.

Ya son dieciocho los años que lleva Walter Meza como la voz de Horcas, el grupo de heavy metal que formó el fallecido Osvaldo Civile en 1986 luego de la disolución de V8, la banda madre de todos los metaleros. Nacido y criado en San Justo, Walter reparte su tiempo entre su banda y Meza Music, la rockería y escuela de música que tiene con su mujer en San Fernando. “Es muy lindo, vienen chicos de siete años que recién empiezan a tocar un instrumento”, se emociona el cantante antes de repasar la trayectoria de Horcas, que llega a Martínez –este viernes a las 22 en City Bar– para presentar “Por tu honor”, el disco por el que fueron nominados el año pasado a los Premios Gardel.

¿Cuánto suma el reconocimiento por fuera del metal?

Está bueno. Los años me hicieron más elástico. Vengo de una época en la que el heavy metal era más ortodoxo y no respetaba otros géneros. La gente se asustaba y había mucha confusión. Veníamos de una dictadura, y se sumó que Argentina es el país de la antinomia.

¿Cuál es la antinomia de Horcas?

En nuestro caso vino de adentro, y duele que músicos que no hayan aprovechado su momento en la formación, sigan generando cosas que no tiene nada que ver. Siempre se toca el tema de la “muerte dudosa” de Osvaldo, cuando nosotros sólo seguimos lo que la ley dictaba. En ese momento estaban todos de acuerdo y quince años después salen a hablar. Fuimos muy atacados. Sentimos un ensañamiento de gente que se creía dueña de la verdad.

En las redes sociales y en algunos recitales hay grupos que aseguran que Horcas se murió con Civile. ¿Cómo te impactan estos comentarios?

Estoy más relajado y bajé un poco la guardia. Hoy tenemos un público confundido, que de repente toca una tecla y se encuentra con un montón de barbaridades. Desde el “Horcas murió con Civile” hasta acusaciones de chorro o asesino. Puedo debatir con la gente que está informada y entender por qué hay gente que piensa que Horcas se fue con Civile. Y lo entiendo, porque Horcas siempre va a ser la banda de Osvaldo, pero gracias a que seguimos tocando se grita su nombre tan fuerte. La realidad es que cuando Horcas esté, será reconocida como una de las bandas más grandes y longevas del heavy.

¿Costó mucho volver a tocar cuando sucedió lo de Osvaldo?

Este año se cumplen 16 años y hasta hoy es difícil convivir con esa sensación de que nunca se termina de cerrar el tema. Nos reunimos y no sabíamos qué hacer, si seguir, parar o matarnos. Estábamos anestesiados, fue todo impotencia y bronca, hasta que pudimos salir rápido del pozo depresivo. ¿Qué te puedo contar? ¿Qué recibí un llamado de Osvaldo una semana antes y no me encontró? ¿Sabés cuántos años me lastimé con esa idea? O ver la famosa foto en la que juega a las cartas con la parca, y la parca era yo. Me costó mucho salir, fue mucho amor propio y el amor de mi gente.

¿Vos que creés que pasó?

Hay una sentencia legal, una “muerte dudosa”, y yo le prometí al hermano de Osvaldo que sólo iba a hablar de lo que dice la Justicia. Creo que si alguien tiene las pruebas, que las presente para terminar con el puterío, y si necesitan mi testimonio, lo daré como ya lo hice una vez.

Fuente:  Pablo Andisco para El Argentino Zona Norte

 


  1. Alberto
    Alberto 8 noviembre, 2015, 18:10

    Walter Meza no nació en San Justo sino en el barrio de Mataderos. De chico se radicó en esa otra localidad.

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 4 = 9