INFORMACIÓN GENERAL
Reclamó por una filtración y casi la matan
Por Sabrina García
Lorena tiene miedo. Sus hijos están al cuidado de un familiar, mientras espera que pase rápido la noche. Su mamá, de 62 años, recibió una brutal golpiza tras reclamar por una filtración en la medianera. Actualmente se encuentra hospitalizada y con el lamentable pronóstico de que probablemente no vuelva a caminar.
Isabel Benavidez, tiene 62 años y fue víctima de una brutal golpiza que la dejó internada. El sospecho es un vecino a quien la mujer le pedía reparar una filtración de agua en la medianera. El día anterior recibió una amenaza y al otro día la encontraron inconsciente en el piso de la terraza.
El jueves 19 de febrero, Isabel, como todas las mañanas, fue a abrir su peluquería. La misma que atiende desde hace treinta años ubicada en Avellaneda y Urcola en Virreyes. Su esposo, enfermo de cáncer, volvía de la sesión de quimioterapia cuando encontró la puerta abierta de la terraza y la peluquería cerrada. “Si no hubiese sido la casualidad de que mi papá pasaba por ahí, hoy mi mamá estaría muerta”, relata Lorena.
Lo que siguió fue el traslado al hospital de San Fernando y el relato del vecino que aseguraba que Isabel había caído por las escaleras. “En terapia la tuvieron que reanimar, doce horas inconscientes, contusión cerebral, fractura de manos. Una paciente politraumatizada”, detalla Lorena y agrega: “En ese momento no se sabía de la lesión que tiene en la columna vertebral. Tiene comprometida la médula ósea, lo que le va a imposibilitar volver a caminar”.
El conflicto se inició por una recurrente mancha de humedad que era producida por una filtración del tanque que se encuentra en la terraza. Isabel administra un complejo de negocios y los supuestos agresores ocupan uno de ellos como vivienda. En el espacio de la terraza hay una construcción precaria. Allí, es visible la filtración de agua que mancha el techo de la señora agredida.
“Mi mamá se encontraba en la terraza esperando que vengan a reparar la filtración cuando sintió un fuerte golpe en su cabeza, luego en su espalda y finalmente la sensación de ser arrojada”, relató Lorena y añadió: “El día anterior había sido amenazada por el vecino, denuncia que nunca la tomamos en serio. A mi mamá la quisieron matar”.
Lorena hizo la denuncia de la amenaza en la comisaría Otero. Pasaron quince días hasta que la causa llegó finalmente a la Fiscalía. En la comisaría no supieron explicar porque demoraron tanto en girar la causa a la Fiscalía ni tomar declaración. Las fotos de Isabel al momento de ser atendida por la ambulancia y en el hospital, que figuran en el expediente, fueron tomadas por Lorena.
“Mi mamá vivía para su negocio, más ahora que mi papá tuvo que dejar de trabajar por su enfermedad. Era el sostén de su familia”, expresó Lorena. El negocio está ubicado a 30 metros de la vivienda de Isabel, donde vive toda la familia. Por eso Lorena siente miedo, se siente observada y amenaza por las personas que ocupan el local y que amenazaron a Isabel.
La causa se encuentra en la Fiscalía de San Fernando a cargo del fiscal Nuñez Barreto. Un grupo de vecinos organiza una marcha para hoy al mediodía en la puerta de la Fiscalía en reclamo por la causa.
Isabel se encuentra internada en una clínica de San Justo, donde permanece en terapia intensiva mientras aguarda el traslado a un centro especialista. Por el momento, no hay detenidos en la causa. El abogado de Isabel, Andrés Bonicalzi, asegura que es un caso de violencia de género.

