INFORMACIÓN GENERAL

A 50 años del Operativo Cóndor se recuerda a los militantes de zona norte que fueron parte de esa historia

A 50 años del Operativo Cóndor se recuerda a los militantes de zona norte que fueron parte de esa historia

A 50 años del Operativo Cóndor, el Espacio Memoria recordará a los militantes populares Dardo Cabo, Aldo Ramírez y Edgardo Salcedo, víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura. El mismo se llevará a cabo las 11.00 hs, en el auditorio de la Casa por la Identidad (Avenida del Libertador 8151, ex ESMA).

En el acto, estarán presentes Andrés Castillo (integrante del Operativo y sobreviviente de la ESMA), Paula Ramirez (hija de Aldo Ramírez), Carmen Salcedo (sobrina de Edgardo Salcedo) y Virginia Cabo (hermana de Dardo Cabo). El moderador será Jerry Salcedo.

El 28 de septiembre de 1966, dieciocho jóvenes desviaron un avión de pasajeros en pleno vuelo para hacerlo aterrizar en las Malvinas, donde hicieron flamear la bandera argentina, en una acción de reclamo por la soberanía argentina sobre las islas.

Hijo del sindicalista metalúrgico Armando Cabo y periodista, Dardo Cabo encabezó el operativo. A comienzo de los años setenta dirigió el semanario “El Descamisado”. Luego del golpe de Estado de 1976, permaneció detenido en la unidad 9 de La Plata, a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. El 5 de enero de 1977 se le notificó que sería trasladado al penal de Sierra Chica, a donde nunca llegó. El militante montonero, junto a su compañero Roberto Rufino Pirles, fue ejecutado el 7 de enero de 1977 en un paraje cercano a la ciudad de Brandsen.

Aldo Omar Ramírez era obrero en los astilleros Astarsa y formaba parte de la Unidad Básica “Combatientes Peronistas” en Munro, provincia de Buenos Aires. En 1975 fue secuestrado por la Triple A, junto a otros dos compañeros, pero debido a la importante movilización de todos los trabajadores de la zona, debieron liberarlos. Volvió al astillero y a su militancia en Montoneros. Desde el 1° de septiembre de 1977 se encuentra desaparecido.

Edgardo de Jesús Salcedo estudió Derecho e Historia en la Universidad de Buenos Aires. Junto a otros miembros de su familia, coordinó tres Unidades Básicas en la zona de Los Polvorines. Trabajó en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), y allí fue elegido delegado de la Juventud Trabajadora Peronista, rama sindical de la Organización Montoneros. El 12 de julio de 1976, un Grupo de Tareas de la ESMA lo asesinó junto a su esposa María Esperanza Cacabelos en su domicilio. Su hijo de dos años sobrevivió.

Andrés Castillo fue uno de los fundadores de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y durante la última dictadura estuvo detenido-desaparecido en la ESMA. Actualmente es el secretario general adjunto de la Asociación Bancaria.

Fuente: Espacio Memoria

 


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


9 + = 15