INFORMACIÓN GENERAL

Andreotti inauguró las escuelas N°20 y N°28 del barrio San Jorge

Andreotti inauguró las escuelas N°20 y N°28 del barrio San Jorge

Por Sabrina García

Ayer por la mañana el intendente Luis Andreotti inauguró las escuelas secundaria 20 y primaria 28 del barrio San Jorge.

En un acto en el que no faltaron las palabras de ambas directoras, la preceptora Alicia Barbelli, que cumple 20 años en su cargo, recordó cÓmo fue trabajar en la escuela del barrio San Jorge, la importancia para la comunidad de tener una escuela en las condiciones en las que se reinauguraron y del “sueño de poder tenerla”.

A través del programa ‘Programa de Ayuda a Escuelas Provinciales’ la comuna trabajó durante tres meses en ambas escuelas y en los alrededores del barrio San Jorge. La obra realizada en las escuelas primaria N°28 y secundaria N°20 demandó una inversión de 15 millones de pesos, e incluyó conexión a cloacas, instalación eléctrica, ventilación, aires acondicionados, iluminación LED, arreglo de techos, baños, cuatro aulas a nuevas, nuevo mobiliario, refacciones en los alrededores, parquización, paradas y refugios de colectivo y la construcción de una nueva entrada para el establecimiento.

En su discurso el jefe comunal se metió de lleno en el debate por la paritaria docente y expresó: “Estamos orgullosos de estar hoy acá pero faltaría a la verdad si no hablara de las dos sensaciones que tenemos, por un lado la alegría de haber cumplido con las escuelas 20 y 28; y tenemos tristeza porque estamos a día 29, las clases comenzaron el 6 y es muy difícil que los chicos recuperen el valor de las horas perdidas. El responsable es el Estado, en este caso el nacional y el provincial. A nosotros no nos pueden decir que la culpa es de los gremios, de cómo piensan, que las licencias, que faltan mucho los maestros. eso es algo que tiene que resolver el gobierno para eso tiene facultades que le permiten controlar cómo se desempeña la educación”.

Y agregó: “Aparte no nos pueden decir de que falta presupuesto, sabemos que no se puede gastar en todo pero cuando se ve al gobierno nacional desligarse de su responsabilidad. El 75% que recaudan las provincias se lo lleva Nación y cuando hay un problema con la educación, que es el objetivo mayor que debe tener un Estado, dice ‘yo no me meto’ yo creo que me equivoqué de país. Todo no se puede hacer pero si nosotros compramos armas de guerra, cuando no tenemos conflictos, y no podemos pagar la educación nos estamos equivocando”.

El encendido discurso del intendente fue ovacionado por el público presente que incluía docentes, alumnos, padres, funcionarios del ejecutivo, concejales y representantes del Consejo Escolar, y de los gremios Suteba, Udocba, FEB, Upc, Soeme y Ate.

Por su parte, Andreotti recordó que estas renovaciones formaron parte de un programa municipal que supera la partida que cuenta en Consejo Escolar para atender a las escuelas del distrito. “La renovación de estos colegios, más la obras del Jardín 902 y la Escuela 14, llevaron alrededor de 20 millones de pesos en esta zona. El Consejo Escolar tuvo 600.000 pesos para realizar obras en 100 escuelas del distrito. La Provincia achicó la partida del presupuesto destinada a educación si comparamos el año pasado con éste”, y agregó: “Nos dicen que quieren discutir todos los temas educativos. Primero garanticemos las clases y después discutamos, los chicos tienen que estar en las escuelas”.

El presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, señaló que “es una alegría ver a la comunidad y el compromiso que tienen; la felicidad en sus caras, poder disfrutar y compartir con ellos este corte de cinta que nos pone muy contentos, porque de alguna manera el Estado Municipal mejora esta situación, dando igualdad de oportunidades a todos los chicos, convirtiendo el colegio en un lugar más digno”.

Graciela Vázquez Núñez, directora de la ESB N° 20, celebró: “La verdad que quedó hecha una escuela modelo. Hemos pasado muchas necesidades porque al construirse el barrio, el establecimiento quedó en un pozo y se nos inundaba. Hacía falta que la escuela cambiara, y cambió totalmente. Es el sueño cumplido para todos nosotros. Esto hizo que aumentara la matrículai”.

Una vecina que vivió un capítulo especial fue Alicia Barbelli, quien es preceptora desde hace 20 años en la secundaria 20. “Yo llegué acá en el año 1997, cuando se crearon las EGB, y fui la primera preceptora de esta escuela. Llegue con mi guardapolvo de jardinera, teníamos un grupo de chicos de 14 a 16 años, rejuntados de haber terminado séptimo grado. Fue una dura tarea que tenía que ver con cambiar el barrio y trabajar para que no abandonen la educación”.

“Verla así hoy me produjo un montón de cosas –completó-. Es muy fuerte lo que me pasó, nunca pensé que lo iba a ver. Mucho soñé y pelee por esto, y hoy le quiero agradecer un montón al intendente. Me quedan 5 años para la jubilación y los voy a disfrutar muchísimo, porque acá deje los mejores años de mi vida”.

Por otra parte, el intendente Luis Andreotti recordó que en el 2013 se quemó la Escuela 5 y que continúan sus obras paradas. “El año pasado, cuando nos visitó Esteban Bullrich (ministro de Educación de Nación) le pedimos que termine esa escuela porque los chicos tenían clase dos veces por semana. Nos dijo que sí pero se paró la obra. Después vino Alejandro Finocchiaro (ministro de Educación de la Provincia), que nació en San Fernando, le pedimos que reformen la Escuela 1 porque cumple 200 años y nos dijo que era mejor hacerla nueva. También le solicitamos que terminen la Escuela 5 y nos negó también eso”.

Y opinó sobre distintas declaraciones realizadas por presidente Macri en relación a la educación: “Hay tres cosas que a mí me tienen muy mal: que se castigue al empleado púbico como que es un vago, considerar a la educación como un gasto en lugar de una inversión y tercero que ‘aquel que no puede ir a ningún lado se cae en la escuela pública’”.

El diputado provincial Juan Andreottti envió equipamiento para ambas escuelas, incluyendo 2 televisores led de 40’; 2 kits deportivos; y juegos completos de Banderas de Ceremonia para las dos Instituciones Educativas.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


2 + = 7