INFORMACIÓN GENERAL

Avanti que la publicidad en San Fernando parece que no tiene control

Avanti que la publicidad en San Fernando parece que no tiene control

Por Sabrina García

Cansado de barnizar la puerta, Pablo llamó a la pizzería para solicitarles que por favor no le peguen el anuncio en su puerta de madera. “No seas ridículo, si no lo pegamos se vuela”, respondió el empleado del comercio. “¿Ridículo?”, respondió Pablo y agregó ante la falta de respeto: “voy a hacer la denuncia en Atención al Vecino”. El comerciante, sin preocuparse ante el comentario, redobló la apuesta: “hacela, total no te van a dar bola”.

Lo que describo en el primer párrafo es una conversación telefónica ocurrida en el día de ayer al mediodía entre un vecino de Victoria y una persona que atendió el teléfono en la pizzería “Avanti”. Pablo relata que no es el único comercio que utiliza esta modalidad. Parece que no existe límites a la hora de promocionar productos. Los comerciantes apuestan a pegar sus volantes en cualquier superficie, sin tener presentes la legislación vigente ni el malestar de los vecinos, fijando la publicidad en picaportes, puertas, rejas y ventanas.

Además de convertirse en un objeto molesto, el retiro del volante deja su marca. “Hace unos meses fui a la Municipalidad con el volante y los restos de barniz en la cinta para formular una denuncia. Los empleados se miraban entre ellos y se preguntaban a quién le debían mandar la denuncia. Nunca tuve una respuesta”, comenta Marta, de la calle Constitución.

Recibido el llamado de los vecinos, desde San Fernando Nuestro investigamos y llegamos a la Ordenanza 110172/13. La misma había tenido fuertes críticas de la oposición por considerarla persecutoria a las manifestaciones políticas. La Ordenanza regula, a igual manera, la publicidad comercial con la propaganda política.

En su artículo 13, la Ordenanza hace referencia a la regulación de anuncios: “Prohíbese la distribución o reparto de volantes y/o calcos con entrega en mano en la vía pública como así también la fijación en lugares no autorizados a tales fines”. La Ordenanza hace mención a una Autoridad de Aplicación, la cual estaba designada para hacer un “relevamiento de todos los anuncios del partido”. Desde San Fernando Nuestro nos preguntamos: ¿quién es la Autoridad de Aplicación?.

Pizzería AvantiPor otro lado, es menester aclarar que el volante en cuestión tampoco contiene la leyenda “Por favor, no arroje este volante en la vía pública”. Este es un requisito exigido para la propaganda política (aunque extrañamente no para la comercial) en el artículo 16, inciso c, de la Ordenanza en cuestión.

Finalmente, en el artículo 26, la Ordenanza establece que “Para efectuar publicidad cualquiera sea el medio empleado previo a su difusión o instalación se deberá contar con el correspondiente permiso municipal e inscripción. Todo anuncio debe llevar el correspondiente número de permiso municipal otorgado, su autorización o sello de la dependencia Municipal correspondiente”. Salvo que el lector pueda encontrar dicha información entre las promociones de pizzas estaríamos frente a otro incumplimiento de la norma.

Frente a todo lo expuesto, ¿el municipio controla el cumplimiento de sus Ordenanzas?


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 8 = 12