INFORMACIÓN GENERAL

Avanza la investigación judicial que involucra a Alex Campbell en una red de espionaje ilegal

Avanza la investigación judicial que involucra a Alex Campbell en una red de espionaje ilegal

Se conocieron algunos mensajes que vinculan al diputado provincial, Alex Campbell, con la causa de espionaje ilegal.

Ayer se conoció más información sobre la causa que lleva adelante el juez federal Federico Villena sobre el espionaje ilegal de la AFI bajo la gestión de Mauricio Macri. En ese sentido, el ex secretario de Asuntos Municipales del gobierno bonaerense y actual diputado provincial, Alex Campbell es señalado como la persona vinculada entre la organización y la Provincia.

Villena tiene en su poder una serie de conversaciones que vinculan a Campbell y su secretaria, actual concejal en San Fernando, Erika Krieger; la ex funcionaria de Casa Rosada Susana Martinengo; y los espías imputados Leandro Araque y Alan Ruiz.

La trama se conoció a partir de la difusión sobre la investigación ilegal que habían realizado sobre el ex intendente de La Plata, Pablo Bruera. Como querellante en la causa, el dirigente político accedió al material que investiga el fiscal entre los cuales se encuentra registros de entradas y salidas del país, movimientos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, una ficha histórica, fotos en actos, y hasta sus conversaciones por WhatsApp.

Entre los mensajes que fueron enviados por chats y que vinculan a Campbell con la causa se encuentran estos: “Hola Alex, cómo estás? Te molesto xq recién salgo de ver a Susana Martinengo y hablamos de algunas cosas sobre las que me dijo que estaría bueno q las hable con vos. Si en algún momento de la semana q viene tenés un ratito paso a verte. Abrazo!” El mensaje fue enviado el 27 de octubre de 2017 por el espía Leandro Araque al diputado nacional.

Según describe la periodista Irina Hauser para Página 12, Araque es el ex policía de la Ciudad y ex integrante de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en cuyo celular se encontró gran cantidad de material que da cuenta de las operaciones de espionaje ilegal desplegadas durante la gestión de Gustavo Arribas en el organismo contra dirigentes políticos oficialistas y opositores, periodistas, miembros de la iglesia católica y organizaciones sociales, entre otros.

Cuatro días después de aquel primer mensaje, Araque le escribió a la secretaria de Cambpell y actual concejal de Juntos por el Cambio en nuestra ciudad, Erika Krieger: “Hola Erika! Yo estoy x llegar. Te aviso para cuando te llamen del ingreso, que estoy con Jorge Sáez” y la legisladora local respondió: “Ok. Anunciate vos igual con el subsecretario de gobierno y asuntos municipales Alex Campbell”.

 

WhatsApp Image 2020-06-19 at 15.21.49 WhatsApp Image 2020-06-19 at 15.22.41 WhatsApp Image 2020-06-19 at 15.23.32

Los mensajes del espía con Campbell se fueron extendiendo en el tiempo. Así lo cuenta la periodista Hauser en Página 12: “Siempre el espía aparece como el proveedor de información. Se reiteran las reuniones y la frase del agente: ‘viene Susana (Martinengo) conmigo’. A medida que se profundiza el vínculo, el espía le ofrece, por ejemplo, ‘tengo algo puramente político para comentarte, de interés para la cúpula del partido. X ahí me podés dar una mano y aparte te sirve a vos. Te voy a ver a cualquier lado, cuando vos me digas y a la hora que quieras’”.

La causa que lleva adelante Villena investiga a “una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, cuyos integrantes, cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de funcionarios y/o empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones”, según consta en el expediente.

Algunas de las maniobras “habrían consistido en obtener información, producir inteligencia y almacenar datos sobre personas por el hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, o por la actividad lícita que desarrollaran las víctimas, y/o con el objeto de influir en la situación institucional, política, social, económica, en la vida interna de los partidos políticos, en la opinión pública, en personas, en medios de difusión o asociaciones o agrupaciones”.

Fuente consultada: Irina Hauser (Página 12) y Martín Soler (Letra P)


  1. arturoira
    arturoira 8 julio, 2020, 19:57

    Si esas “conversaciones” indican espionaje ilegal… todas las amigas de mi mujer van a ir presas!!! Deberían profundizar e investigar un poquito antes de hacer una acusación TAN superficial.

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


7 + 1 =