INFORMACIÓN GENERAL

Balance de la implementación del Programa de Embarazo Saludable en nuestra ciudad

Balance de la implementación del Programa de Embarazo Saludable en nuestra ciudad

A partir de la inauguración del Hospital Municipal San Cayetano aumentaron las consultas de 13.000 (2018) a más de 22.000 (2019), y se mantiene en cero la mortalidad materna desde hace tres años. 

Desde enero de 2018, cuando el Municipio implementó su Programa de Embarazo Saludable, se verificó una mejora de las cifras gracias a las innovadoras prestaciones ginecológicas y obstétricas ofrecidas en el Hospital Municipal, y a una intensa política de prevención.

Al respecto, la Dra. Gimena Leonardi, obstetra del área de Salud de la Mujer del Municipio, destacó: “El programa de Embarazo Saludable es una política de acción que garantiza el control y cuidado de las embarazadas de nuestro distrito. Centraliza cuatro ejes fundamentales: consultas, prestaciones, preparación integral para la maternidad y captación en terreno de embarazadas y puérperas”.

Y agregó: “Además de aumentar las consultas atendidas de 13.000 en 2018 a más de 22.000 en 2019, y mantenerse en cero la mortalidad materna desde hace tres años, se incluyeron prestaciones innovadoras en el primer nivel de atención como ecografía obstétrica, scan, doppler y monitoreo fetal, asegurando también laboratorio, bucodental, electrocardiograma con informe y Papanicolaou más colposcopía”.

Leonardi destacó que se generó un mejor diagnóstico en el control prenatal, reforzando e incluyendo protocolos como la implementación de hierro, recaptación en terreno y seguimiento de los tratamientos en embarazos de alto riesgo. Asimismo, las embarazadas eligen realizar el control prenatal, consejerías y consultas por anticoncepción y lactancia en los Centros de Salud municipales.

“Desde la implementación del Programa en enero de 2018, se registró una baja de partos pretérmino de más del 19%, y de más del 35% de bajo peso en recién nacidos”, dijo y continuó: “También disminuyó en más del 54% las pacientes con retardo de crecimiento uterino; se redujeron casi a la mitad los fetos muertos; bajó más del 4% el embarazo adolescente; se mantiene en 67% el porcentaje de control precoz. El control óptimo supera el 75%, mientras que el retorno de las puérperas fue de 82% (aumentó en más del 26%)”, resumió la Dra. Leonardi.

Fuente: San Fernando Municipio


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


4 + 3 =