INFORMACIÓN GENERAL

Carlos Caceres asumió un nuevo período al frente del sindicato de trabajadores municipales

Carlos Caceres asumió un nuevo período al frente del sindicato de trabajadores municipales

Por Sabrina García

Asumieron las nuevas autoridades de la Asociación de Trabajadores Municipales de San Fernando (ATraMS) electas el 22 de junio pasado. El secretario general, Carlos Caceres habló sobre los desafíos de la entidad, la lucha para que la Comuna adhiera a la Ley 14.656 de empleo municipal y sobre los aportes de campaña de Cambiemos en donde figura con una contribución de 38.000 pesos.

En las instalaciones de la Asociación de Trabajadores Municipales de San Fernando (ATraMS) asumieron las nuevas autoridades que estarán en su cargo por el plazo de cuatro años. Como secretario general continúa en el cargo Carlos Cáceres, quien dialogó con San Fernando Nuestro previo a la asunción.

-¿Cuáles son los temas que están abordando desde el sindicato?

-Nosotros vamos a seguir charlando para que haya apertura de paritarias y el pase a planta de los trabajadores. De hecho, el 29 de junio hicimos una movilización a la puerta del municipio en reclamo de paritarias.

-A partir de esa movilización ¿se generó algún tipo de diálogo con el ejecutivo local?

-Todavía no. Estamos esperando que nos llamen. Nosotros el día de la movilización presentamos un petitorio en el que solicitamos al municipio que se adhiera a la Ley 14.656 y discutir paritarias. De ese reclamo no tuvimos respuesta y definimos judicializar el tema.

-Hasta el momento ¿cuántos municipios adhirieron a la Ley 14.656?

-60 de los 135 municipios. La mayoría de esos son de ejecutivos gobernados por Cambiemos. Acá en San Fernando estamos esperando que nos den una respuesta, veremos qué se decide. No descartamos tomar medidas más duras. Iremos hasta el Palacio y hasta que no nos atiendan no levantaremos ninguna medida.

Hay municipios que todavía no adhirieron y sin embargo se han sentado a conversar. Nosotros teníamos avanzadas las conversaciones y por un capricho no se de quién nos cortaron las paritarias.

-¿Avanzado? ¿Qué habían acordado?

-El pase a planta de 300 compañeros. Pero en el medio metieron gente en Desarrollo Social que hace dos años trabajan ahí. Y nosotros en el Cementerio tenemos trabajadores con 8 o 10 años de antigüedad y siguen contratados. Lo mismo nos pasa en los corralones, con los barrenderos. Ellos acomodaron primero a su gente.

-Cuando compartimos la nota sobre la movilización muchos lectores preguntaban cuánto gana un empleado municipal. Te traslado la pregunta ¿cuánto cobra un trabajador que se encuentra en la categoría más baja del escalafón?

-Con el último aumento, un trabajador con categoría D1 (que es la categoría más baja) está cobrando $11.500 pesos aproximadamente trabajando 9 horas diarias. A eso hay que descontarle los aportes. En mano cobran cerca de 9.000 pesos. Muchos compañeros para poder cobrar 12.000 pesos en mano están trabajando como choferes de camión, que es una categoría más alta (C2), tengan o no la licencia que los habilite a manejar un camión. La ley en ese sentido es clara dice que para cumplir funciones de chofer el empleado debe ser de planta permanente.

-En esos casos que mencionás ¿les cambian la categoría?

-No, cobran la diferencia como si fueran horas extras y mantienen su categoría baja. Igual eso depende del jefe si le quiere dar o no esas horas. Encima tampoco han pagado las últimas horas.

-¿Qué significa ‘no han pagado las últimas’?

-Dieron el 50% de las horas de trabajo de junio y el resto quedó adentro. No se sabe por qué. No han dado explicaciones y nosotros no tenemos diálogo con el ejecutivo.

-Aproximadamente ¿cuántos trabajadores hay en el municipio?

-Entre 2.200 y 2.400. Pero la mitad son destajistas. Porque todos los que estaban contratados ahora los pasaron a trabajo a destajo.

-Hace un mes salió un informe del periodista Juan Amorín sobre la forma de financiamiento de campaña de Cambiemos en el que se demostró habían utilizado en nombre de beneficiarios de planes sociales como aportantes. La investigación continua en la justicia y además, periodísticamente, comenzaron a surgir otros casos de la campaña del 2015. En ese listado aparecés vos con un aporte de 38.000 pesos.

-Lo vi

-¿Hiciste ese aporte?

-No, ni en pedo

-¿Vas a tomar alguna medida al respecto?

-La abogada está preparando un escrito para presentar. Me enteré ayer que me mandó un mensaje mi hijo en donde me decía que figuraba entre los aportantes. Quiero ver bien, quiero confirmarlo y sacar una solicitada.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


8 + 2 =