OPINIÓN

Charly Entrala, el sanfernandino que recorre Argentina con sus perros

Sabrina García

Por Sabrina García *

“Bueno me acabo de tomar una sopa riquísimaa. No, no hace frío, comí Mantecol de postre. Los pequeños duermen.
Hoy arranque el día en Río Negro y duermo en Chubut. Pasé las dos peores noches del viaje, ayer no tanto porque gano River, putos!!!. Como no pague camping me di el primer lujo del viaje: me senté en un restoran a comer rabas con puré y me tomé una coca para ver el partido. Ellos dormían en el auto en la vereda de enfrente. Estaba anunciada tormenta y la casa donde estábamos era al toque del bar donde iban todos y pasaban en pedo gritando. Imposible dormir: mosquitos, calor, encierro.
A la mañana, mirando el amanecer y ver que hacía: si me quedaba o salia porque estaba horrible. Pasó uno y hasta me ofreció ‘tomarme unos tiritos’. No flaco dejá, con lo adicto que soy a todo si arranco me tomo hasta el agua del mar. Se reía el duro.
La noche anterior me despertó dos veces la policía, muy amables y correctos para preguntar qué hacia ahí. La casa no era como la de Las Grutas, está abandonada.
A la tarde, antes del partido estaba en el auto y un paisano con el amigo me invito a tomar una birra ahí, de parado por el auto. Me reconocen de otros lugares: te vi allá, acá, me tocan bocina de otros autos, me gritan. Me tengo que relajar: algunos se me ponen a la par en la ruta y cuando los estoy por putear me gritan “fierrooo!! que maquina!!, me tengo que comer la puteada al instante y sacar un “gracias jefe” con una sonrisa.
Hoy para salir de donde estaba había que hacer 28 kilómetros de ripio con serrucho. De ida tarde hora y media, hoy 25 minutos. Si no se desarmo ahí no se… temblaabaa toodooo, vibraba y se sacudía hasta el ultimo tornillo, pero me trajo.
Hoy entendí que el coche tiene su personalidad, que no es ‘mi’ auto, el solo me deja manejarlo. Y si el quiere, lo voy a llevar hasta Usuhaia.
Me voy a dormir todo por las dos noches que no pude. Ahora veo la luna y las estrellas. Que loco, estamos en Madryn. ‪#‎argentinaconmisperros”

Argentina con mis perros

El relato pertenece a Charly Entrala, un joven sanfernandino que ‬tuneó su Peugeot 404 modelo 1971 para recorrer Argentina junto a sus perros: Saviola, de 14 años y Wisky, de 2. A ambos los define como sus hijos y basta con ver el cuidado y amor que les dedica para comprobarlo.

La primera, Saviola, saltó la reja de su casa. Estaba muy lastimada, desnutrida. “Se metió atrás de la planta y no la podía sacar. La curé y se quedó”, recordó Charly en una entrevista que le hicimos desde San Fernando Nuestro en junio del año pasado. Allí nos había contado sobre la idea de recorrer el país junto a sus perros.

Argentina con mis perrosLa conexión más fuerte que Charly tiene con su madre fallecida es a través de Saviola: “Dormían la siesta juntas”. En el fierro que los transporta a otros rincones de nuestra tierra viaja una foto de ella.

Wisky es puro cariño. Cualquiera que se acerca y les estampa un abrazo con sus dos patas bien fornidas. a él también le dio rescate. No estaba en sus planes quedárselo. Charly rescata perros y cuando están sanos, bien alimentados y con las vacunas al día, los da en adopción. Pero con Wisky la cosa fue distinta: ya estaba para ser adoptado pero, el hermano de Saviola, eligió quedarse a vivir allí. Imposible resistirse a tanto amor.

Juntos, los tres, salieron desde San Fernando el 13 de diciembre. Ya llevan recorrido Mar del Plata, Mar del Sur, Monte Hermoso, Pehuen Co, Sierra de la Ventana, El Condor, Las Grutas, Sierra Grande, Playas Doradas, Madryn…

Es fácil reconocerlos: el auto ploteado con la bandera celeste y blanca, más las frases “Argentina con mis perros”, “Salvá una vida, adoptá” o “No compres uno de raza, adoptá uno sin casa”, permite conocer rápidamente que son ellos.

El objetivo es recorrer Argentina y difundir la importancia que tiene la adopción responsable. “Entre los tres vamos a llevar un mensaje de responsabilidad y compromiso para con nuestros animales, los beneficios (y mitos) de las castraciones y para que la gente tome conciencia que solo depende de nosotros que no haya mas animales abandonados en las calles y rutas de nuestro país”, así lo define Charly.

Si los cruzan por ahí, los pueden invitar a compartir un rato juntos, algo de comida, un lugar donde dormir o simplemente una palabra de aliento.

Para seguir el recorrido pueden ingresar en Facebook Argentina con mis Perros y darles el like.

* Sabrina García. Periodista. Directora del portal www.sanfernandonuestro.com.ar. En Twitter @garciasabri


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 3 = 5