INFORMACIÓN GENERAL

Comenzó el XX encuentro de Jóvenes y Memoria con la participación de escuelas de nuestra ciudad

Comenzó el XX encuentro de Jóvenes y Memoria con la participación de escuelas de nuestra ciudad

Por Milagro Pannunzio

Más de 800 jóvenes de una decena de distritos bonaerenses fueron los primeros en llegar al 20° encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria, los primeros de 8 mil que pasarán por el complejo turístico de Chapadmalal durante las próximas semanas. “Para ser feliz tenemos que compartir la vida con el otro y con nuestro pueblo, tenemos que generar un nuevo pacto social de derecho e igualdad para todos y todas”, dijo el presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel durante el acto de apertura.

En la edición número 20° de Jóvenes y Memoria en el complejo turístico de Chapadmalal se encontrarán 8 mil jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires, entre los cuales se encuentran estudiantes de escuelas de San Fernando. Junto con otros 800 jóvenes de Adolfo Gonzales Chaves, Daireaux, Benito Juárez, General Paz, Luján, Marcos Paz, Presidente Perón, Campana, San Pedro, Carlos Casares, Maipú, La Matanza, Moreno, Ensenada, Berisso, Florencio Varela, Berazategui y Quilmes participan de los primeros días encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria.

Luego de 5 días de encuentro, reflexiones y debates, los jóvenes de San Fernando ya se encuentran volviendo a nuestra ciudad. Cada escuela llevó un proyecto diferente en función de lo trabajado durante el año en las aulas, por lo que la experiencia en Chapadmalal se trata de compartir y dar un cierre a las ideas construidas previamente. Las propuestas que llevaron cada escuela de San Fernando fueron las siguientes:

EES N°8 “Presidente Juan D. Perón” trabajó sobre violencia de género en los adolescentes y con monólogos en “Teatro por la identidad”.

EES N°17 “Carlos Fuentealba” trabajó la problemática bullying, y el acoso por motivos de orientación sexual.

C.E.N.S. N°451 trabajó sobre un proyecto que llamaron “relatos en pandemia”.

“Fue un momento muy emocionante para los grupos que estos proyectos como jóvenes y memorias les generen los espacios de reflexión y puedan mostrar todo lo trabajado en las aulas”, indicó Rodolfo ‘Fito’ Ibarra.

jovenes y memoria sf 2021

Año a año, jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires investigan, acompañan, denuncian y construyen desde sus escuelas y barrios un mapa de la memoria y los derechos humanos. Es una agenda política, un espacio para mirar qué comunidad y qué país desean las nuevas generaciones.

En 20 años el programa no paró de crecer en participación y reconocimiento. Desde aquel primer encuentro en 2002 hasta acá, ya pasaron 200 mil jóvenes de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. Muchas de las investigaciones realizadas en el marco de Jóvenes y Memoria trascendieron los límites del programa: fueron fuente de información para registros oficiales, medidas de prueba para la justicia, promovieron ordenanzas municipales y llegaron hasta la creación de un sitio de memoria.

“Recuerdo cuando empezamos y éramos 300 y ahora tenemos estos números de 20 años. Estoy contenta de ver todo lo que construyó este programa, porque es la construcción de la democracia y del Estado que queremos”, dijo la sobreviviente de la Noche de los Lápices Emilce Moler, una de las tantas personas que acompañó y apoyó este programa desde el principio.

El cierre de la apertura estuvo a cargo del presidente de la CPM y Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Con mención a los 20 años del programa, durante estos 24 días de encuentro, la CPM entregará una placa conmemorativa a escuelas secundarias y organizaciones que acompañan desde hace años esta iniciativa. La placa está ilustrada por Pérez Esquivel con el retrato de Nora Cortiñas en su viaje a las Islas Malvinas como parte de la comitiva de la CPM.

“Todos y todas vuelven a Chapa, porque esto queda en el corazón y en el alma de todos para siempre. Eso es lo importante, lo que uno lleva para siempre”, cerró Pérez Esquivel.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


7 + = 16